¿Cómo hay que reciclar los muebles y electrodomésticos en Vitoria?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recoge gratis enseres y voluminosos donde lo pidas

Si has cambiado algún mueble o electrodoméstico, es probable que tengas que deshacerte del viejo. Seguramente se te haya pasado por la cabeza bajar al contenedor que tienes más cerca de casa y llevarlo ahí mismo. Incluso dejarlo en el suelo, al lado de estos contenedores, para que los servicios de limpieza los retiren de ahí. Pero esa no es la solución.

¿Por qué dejarlos ahí durante horas pudiendo recogerse en el mismo momento en el que los dejas? Di al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuándo y dónde vas a dejar estos residuos. Así, los servicios de limpieza irán a por ellos al lugar y a la hora que lo pidas. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Este servicio de recogida de enseres y voluminosos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es completamente gratuito, aunque hay que pedir cita previa en el teléfono 945 28 65 00. Llama y avisa de dónde y cuándo vas a dejar tus residuos. Los servicios de limpieza se acercarán en ese momento para recoger todo lo que dejes. Eso sí, el servicio solo se ofrece de lunes a sábado.

Dejar enseres y voluminosos en los contenedores de residuos habituales supone no reciclarlos bien

Actuando de esta manera, los enseres y voluminosos (muebles, colchones, somieres…) se pueden reciclar correctamente, a diferencia de los que se dejan en los contenedores habituales. Usar este servicio de recogida, por tanto, no solo supone cuidar el medio ambiente, sino también comprometerse con la seguridad y la sanidad de la ciudad.

Otra opción es llevar tú mismo los residuos a los puntos limpios de la Avenida de los Huetos y Gardelegi

Aparatos eléctricos

Por otro lado, cuando compres electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, los distribuidores y comercios recogerán los viejos para reciclarlos. Cuando instales el nuevo, pide que se lleven los que ya no necesitas y ellos mismos se encargarán de reciclarlos correctamente.

También puedes ser tú mismo el que recicle los enseres o aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, dirígete a los puntos limpios Garbigune:

  • Avenida de los Huetos 44: de lunes a sábado de 8:00 a 19:30 y domingos de 8:00 a 13:00.
  • Vertedero de Gardelegi: de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 y sábados de 8:00 a 13:00.

Tipo de residuos

Son muchos los tipos de residuos que se pueden entregar. Eso sí, cada persona podrá dar como máximo 500kg al día, 750kg a la semana y 2.500kg al mes. El volumen máximo de los residuos es de 1 metro cúbico.

  • Metálicos: somieres, radiadores, antenas, bicicletas, triciclos, cunas, sillas y demás armazones metálicos, bombonas y extintores vacíos, bidones y latas de pintura de carácter doméstico.
  • Maderas: camas, sillas, puertas, rodapiés, armarios y demás elementos voluminosos de madera generados en un domicilio, embalajes y cajas generados por pequeños comercios y viviendas.
  • Residuos de obras de domicilios particulares: cascotes, escombros, lavabos, inodoros, duchas y bañeras, tiestos y maceteros, residuos de vajilla doméstica de tipo cerámico y vidrio plano.
  • Textiles: trapos, ropa usada, cortinas y colchones.
  • Plásticos: envases, envoltorios, botellas y todo tipo de plásticos.
  • Gomas y cauchos: neumáticos usados no procedentes de talleres y garajes.
  • Cámaras y cubiertas de bicicletas.
  • Pilas, acumuladores, medicamentos, fluorescentes y tóner: pilas de todo tipo, baterías de coche no procedentes de talleres, radiografías, aerosoles, teléfonos móviles, tóner de impresión….
  • Aceites vegetales usados domésticos.
  • Papel y cartón: revistas, periódicos y otras publicaciones, embalajes y papel de escritura.
  • Vidrio: botellas, tarros y otros recipientes de cristal.
  • Jardinería: restos de siegas y poda de particulares (sólo en el Garbigune ubicado en la Avenida de los Huetos, 44).
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: electrodomésticos, televisores, equipos de música, ordenadores….
  • Pequeñas cantidades de residuos con amianto: bajo autorización, y retractilados con plástico de polietileno de galga 400.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad