Denuncian la quinta muerte en la cárcel de Zaballa en todo 2019

Salhaketa denuncia que la mayoría de la población reclusa es adicta a las drogas y pide tratar como tales a los presos

Cinco personas han muerto en 2019 en la Cárcel de Zaballa. Todas ellas fallecieron por causas no naturales, según las investigaciones. La última muerte fue en septiembre: A.F.N, donostiarra de unos 50 años, falleció en su celda del módulo 3. La muerte fue el 21 de septiembre, pero no se hizo público (por parte de un colectivo de funcionarios) hasta seis días después. Salhaketa ha denunciado el “pasotismo” ante estas muertes, la mayoría por suicidios o sobredosis.

muertes carcel zaballaA.F.N. había sido trasladado a Zaballa para acudir a juicio. “La causa de la muerte, siempre según cárcel y funcionarios, es la sobredosis, sin tener más datos con los que contrastar dicha información”, lamenta Salhaketa. Estos hechos son “previsibiles y evitables”. 

Pero Salhaketa ha denunciado también que a finales de septiembre hubo una hospitalización grave de otro interno por un supuesto intento de suicidio.

La asociación cree que estos hechos son “la punta del iceberg de la evidente falta de atención psicosocial y la constatación de que las cárceles se han convertido en psiquiátricos camuflados”.

Salhaketa advierte de que la población carcelaria actual está compuesta por una gran mayoría de personas politoxicómanas -aproximadamente el 70%- y que delinquen por su dependencia respecto de las drogas. Una vez en prisión, se les sigue administrando una cantidad importante de fármacos y psicofármacos, por lo que siguen manteniendo esa dependencia al fármaco o a la droga. Piden atender a la condición de enfermo de estas personas, que son enfermos antes que presos..

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero la asociación también denuncia las redes de narcotraficantes internas, en relación con externas, que se aprovechan de estas situaciones de dependencia extrema. “Una persona presa enferma, antes que persona presa, es una persona enferma y como tal debe ser tratada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.