Muere el joven ciclista del Aranako atropellado en Agurain

24 noviembre, 2023

La Federación Vasca de Ciclismo confirma el fallecimiento de Íñigo Díaz, ciclista del Sima-Cepial Aranako

El ciclista Íñigo Díaz ha fallecido tras el atropello que sufrió este jueves por la tarde en la A-3138. Tenía 19 años y competía en categoría sub 23 con el Sima-Cepial Aranako, tras su paso por las escuelas del club Arabarrak, de Agurain. La Federación Vasca de Ciclismo ha confirmado su fallecimiento este viernes a las 13:30.

El accidente se produjo este jueves a las 17:15. Un coche arrolló a Íñigo, que preparaba la temporada 2024 por las carreteras cercanas a su pueblo. Lo hacía acompañado de otro ciclista, que no sufrió daños.

Según ha podido saber Gasteiz Hoy, la investigación de la Ertzaintza trabaja en la hipótesis de que el sol cegó al conductor del coche en el momento del fatal accidente.

Tras el accidente, y después atenderle en el lugar, los servicios de emergencia trasladaron al joven ciclista a Txagorritxu en estado crítico. Un hospital en el que el joven ha fallecido este viernes.

Recuerdo a Iñigo

Para recordar a Iñigo y en modo de protesta por su fallecimiento, la Federación Alavesa de ciclismo ha convocado un minuto de silencio. Esta concentración será el sábado 25 de noviembre a las 10:45 en Durana.

minuto silencio cicilista fallecido

Reacciones

La presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, Julia Liberal, ha expresado a Gasteiz Hoy su pesar por lo sucedido. Además, ha remarcado la falta de seguridad para los ciclistas no solo en carreteras nacionales, sino también en las comarcales, como ha sido este caso. "Los jóvenes no pueden andar con seguridad por nuestras carreteras", asegura.

Además, ha reclamado al Ayuntamiento que reforme el velódromo de Gamarra, "el único lugar por el que los niños deberían andar".

Por su parte, la Federación Vasca de Ciclismo, también ha mostrado "sus condolencias y su pesar a la familia, amigos y compañeros" de Iñigo.

Nota: la información publicada este jueves contenía errores relativos al hospital al que había sido trasladado y a la edad. El Departamento de Seguridad aportó datos erróneos a los medios de comunicación, que ya han sido corregidos.