Muere el actor y Celedón de Oro Txema Blasco

28 junio, 2024

Txema Blasco ha muerto a los 82 años tras una vida dedicada a la interpretación

El actor y Celedón de Oro Txema Blasco ha muerto este 28 de junio a los 82 años. Un actor que ha participado en muchísimas obras de teatro, series y películas. Blasco es uno de los profesionales de la pantalla de más renombre y experiencia en el panorama estatal, siendo el actor con más cortometrajes en su haber. "Txema Blasco empezó actuando como payaso en las fiestas de los barrios y ha llegado a la cumbre de la interpretación", destacaban los Celedones de Oro cuando le dieron el galardón en 2020.

Txema Blasco muere

Txema Blasco, a la derecha, tras conocerse que era Celedón de Oro

"Empecé en la farándula", recordaba entonces. En su día renunció a entrar en Teatro Paraíso (con quien compartió el Celedón de Oro) porque trabajaba en Aranzabal y tenía miedo a que no funcionase. Sus primeras actuaciones eran ante públicos reducidos, y compatibilizaba su trabajo en Aranzabal con la interpretación.

"Soy el actor que más cortos ha hecho, casi 200, con lo que soy un actor corto. Pero es porque tengo un defecto, no sé decir que no", ironizaba entonces Txema Blasco.  Txema Blasco  también escribió varias obras de teatro y seguía participando en distintas películas. "He sido feliz con esta profesión".

Estuvo a las órdenes de Bajo Ulloa, Julio Medem, Montxo Armendáriz, Enrique Urbizu, Gracia Querejeta y Antonio Mercero entre muchos otros.

En la televisión destacan sus participaciones como actor secundario. Uno de sus papeles en televisión con más protagonismo fue precisamente como novio de Herminia en Cuéntame.