Vitorino Eguren ha fallecido este jueves. El bodeguero y agricultor de Rioja Alavesa ha sido un referente en el desarrollo del territorio y de sus vinos. Nació en San Vicente de la Sonsierra, pero su bodega Eguren Ugarte estaba a este lado de la muga. Vitorino, el del buen vino, trabajó en la vid y en la bodega desde niño. Un empresario vinícola que se adelantó a la exportación de caldos y fue uno de los pioneros en el enoturismo. Pero antes, mucho antes, Vitorino hizo de su vino un nombre en Vitoria-Gasteiz.
Quienes han visitado alguna vez su bodega seguramente han disfrutado de sus batallas o incluso le habrán visto trabajar. Eguren Ugarte es una bodega, un restaurante y también un hotel. Allí Vitorino tiene una escultura, que porta ¡cómo no! la misma gorra que ha acompañado a Vitorino durante muchos años. La bodega de Páganos fue creada en 1989 por el propio Vitorino, y aúna también el restaurante y el hotel. La Calle Prado era su hogar en Vitoria-Gasteiz, y era frecuente verle también sentado en los bancos de esta renovada calle del Ensanche.
Tal y como recuerda la web de Eguren Ygarte, "la bodega responde a una filosofía que siempre tuvo muy clara su fundador, Vitorino Eguren. Se trata de un espíritu de acogida y atención al visitante que resume siglos del modo de ser del labrador de Rioja Alavesa. Un lugar dónde conocer y disfrutar la experiencia del vino, rememorar historias recorriendo sus 2.000 metros de cuevas".
noticia anterior
El 'touchdown' de Vitoria-Gasteiz desde las redes
La visita de Cameron Jordan a Vitoria-Gasteiz llegó hasta Estados Unidos de la mano de la NFL
noticia siguiente
La obra Portal del Rey enseña ya su acera mucho más amplia
Las obras de Portal del Rey durarán aún varios meses más