Muere El Cántabro, el ‘sintecho’ más conocido en Vitoria

| 11 noviembre, 2020

El Cántabro tenía su residencia en el Parque de La Florida, aunque también pasaba temporadas en los recursos sociales

Vitoria-Gasteiz ha lamentado este miércoles la muerte de ‘El Cántabro’. Francisco Javier era uno de los ‘sintecho’ que actualmente viven en las calles de Vitoria-Gasteiz. Pero no era uno más. Él era, sin duda, el que más conversaciones ha mantenido con cientos y cientos de vitorianos. Y no hay quien no le reconozca. Su hogar era La Florida: bien el quiosco o los bancos del paseo.

El Cántabro pasaba temporadas en los recursos municipales, pero su sitio era la calle. No lo era, sin embargo, por placer: “Yo salí a la calle por circunstancias. Dejé un hijo, una hija y la mujer. Los dejé allí, nos separamos y me marche. Pero yo no pienso que la gente esté en la calle porque quieren estar“, aseguraba en 2015 a ETB.

En Navidad se ponía el traje de Papá Noel y pasaba ratos en los numerosos bares y establecimientos del centro. En las últimas semanas había vuelto a las calles del Ensanche, tras el confinamiento. Pero este fin de semana falleció en el hospital, según ha desvelado El Correo.

En 2015 El Cántabro contó su historia al programa de ETB Objetivo Euskadi: “Conmigo la gente se porta demasiado bien. No tengo problemas, me llevo de puta madre con ellos”, confesaba. “Ya me conoce toda Vitoria, yo aquí soy muy querido. No me meto en problemas”, aseguraba en la entrevista.

“Yo, cuando termino de pedir, me voy a comer. Me saco dinero para comer y para tomarme mis copas”. Y hablaba también de la dureza de la calle: “He pasado nevadas de un metro de altura, y he dormido con una sola manta. Duro, pero muy duro”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JONPI dice:

    Joder que pena me ha dado. Me acuerdo yo en el Bodegon tomando e invitandole a tomar Kalimotxos hasta ponernos turcios. Igual me gaste 60 u 80 euros en kalimotxos. pero merecia la pena verle tan feliz. Pero el era feliz igualmente con su vida. La separacion de su matrimonio fue lo que le hundio, ya que él cuando estaba casado, trabajaba, me lo conto pero no me acuerdo en que ahora mismo, pero cobraba 190.000 Pesetas, que a dia de hoy serian alrededor de 2000 euros. Un sueldazo.
    El ganaba mucho mas que su mujer y apenas bebia, solo por ocio, pero cuando se separaron su mujer le jodio del todo, diciendole una sarta de mentiras ante el juez que hizo que perdiera el juicio y mas. La mujer se quedo con la casa y le hecho a la calle al pobre. Su familia creyo en la version de su mujer y no a él, y estos le dieron la espalda. Se tuvo que ir a una pension a vivir. La mujer tambien se quedo con la custodia de los hijos, teniendo que pagar tambien una custodia de 500 euros por hijo y y encima la cabrona de ella solo le dejo ver a sus hijos una vez cada 6 meses, 2 DIAS AL AÑO!!! Menuda sinverguenza!!!! Y esto quieras o no hunde a cualquier ser humano, con unas depresiones de caballo dejo de ir a trabajar porque decia que ya nada merecia la pena, que se lo habian quitado todo en esta vida. Y no pudiendo pagar la pension de sus hijos y la pension donde vivia, termino en la calle. Y ASI ES COMO TERMINO EN LA CALLE POR SI NADIE SABIA LA HISTORIA!!! IGNORANTES!!!
    Pues despues de toda esta penosa historia me decia que el ya la habia perdonado a su mujer, para que veais que tipo de persona era. La calle le hizo fuerte, pero mas fuerte le hizo a su nobleza, entereza y bondad. La verdad que este hombre era un salado y sobre todo muy buena persona. Aprendio a vivir en la crueldad de la calle, pero hubo un momento que intento salir de ella, pero las instituciones y las personas le dieron la espalda asi que asimilo esta nueva vida: “vivire en la calle hasta que me muera”, me decia…
    Nunca pedia mas dinero del que necesitaba. Cuando tenia para comer y unos vinos, dejaba de pedir. A los que nos conocia siempre saludaba y te contaba un chiste, pero de lo malo que eran sus chistes te hacia gracia y despues siempre te invitaba a que tomases un vino con el, y como le dijeses que no, se empeza a cagar en todo lo cagable, pero siempre de broma. Era muy grande “el Cantabro”.
    A mi opinion, el vivir en la calle le convirtio en mucho mejor persona que estando casado y con hijos, aunque no conocia como era su vida anteriormente, tambien hay que decirlo.
    Un saludo Cantabro, nos veremos pronto!!!

  2. Foncea dice:

    tambien han muerto otros alaveses, pero trabajando, se ve que estos sonmenos importantes

  3. Federico dice:

    Un “sin techo” honrado morirá sin techo. Ahora, si se decide a “okupar” la cosa cambia …

  4. Santi dice:

    Me parece una vergüenza ,que periodistas ,viandantes y sinvergüenzas utilicen la imagen de este señor muy conocido por mi ,con la problemática que ahora veo que todo el mundo le conocía ,David González ,todas las asistentas sociales…..era en principio un extranjero en España para los servicios sociales vascos ,una persona que no podía acceder a un padrón ,a unas ayudas ,las asistentas pasaban y pasaban por delante de él ,por lo que veo David González el azote de los pobres también ,era también la vía de paso del Gobierno Vasco ,recuerdo una vez estar sentado con el y paso el ilustrísimo Alfonso Alonso con cara molesta ?porque estaba pidiendo caridad? ….a cuántos corbatas molesto esta persona ,a cuántos bien situados sociales os molesto!!?
    Recuerdo de gente como yo que nos tomábamos tiempo por convencerle por optar a algún tipo de ayuda ,y recuerdo su resignación ante tanta negativa y tanto desprecio institucional ,a que vienen ahora estos pesames ,fue una huelga contra la infamia eterna por parte de este hombre ,dónde decidió vivir con lo que tenía,a el mismo y su principio de libertad ,y pulcritud cardíaca,
    Por eso siempre he sabido que les importan bien poco el tema de las ayudas sociales ,más bien les molestan la gente humilde ,a los nuevos Theodor Hertzel de la prensa ,y demás instituciones fatxademocraticas ,jamás hicisteis público lo que ahora decís ,tampoco hicisteis efectivo lo que ahora decís que sentis,lavaros la cara bien por la mañana y peinaros bien que mañana contaremos otra vida pérdida

  5. Paseador dice:

    Lamento su muerte, nunca le vi hacer mal alguno, cordial, a lo suyo… DEP

  6. Paco Burbujista dice:

    Descanse en paz.

  7. Jon dice:

    Que pena de verdad, he estado viendo a ese hombre durante muchos cuando cogía el tranvía para la vuelta a casa, y siempre era una alegría verlo, sobre todo en navidad que siempre me sacaba una sonrrisilla cuando era niño y me daba unos caramelos, que pena que se halla ido. En fin, se merecía una vida mejor, que descanse en paz.

  8. Mikel dice:

    Hacía tiempo que no le veía por ahí. QEPD.

  9. Más sobre el Cántabro en nosolosombras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.