Advertisement
Advertisement

Muere el ex diputado general de Álava Xabier Agirre

13 febrero, 2021

Agirre fue uno de los referentes del nacionalismo vasco en Álava

El ex diputado general de Álava Xabier Agirre ha muerto este sábado a los 69 años. Xabier Agirre fue diputado general de Álava entre 2007 y 2011 y ha fallecido al no superar la enfermedad que sufría.

xabier agirre muere diputado general de alava

Biografía

Entre 1987-1989 y 1999-2003 fue procurador de Juntas Generales. Además, de 1990 a 1999 fue viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco bajo las órdenes del consejero Juan Mª Atutxa.

El PNV recuerda que Xabier Agirre fue un “vtv”, vitoriano de toda la vida, nacido en el casco medieval gasteiztarra el 8 de abril de 1951. Dio sus primeros pasos laborales en la Caja de Ahorros de Vitoria, pero dedicó gran parte de su vida al PNV.

En octubre de 1983 presidió por primera vez el Araba Buru Batzar tras la anticipada y desgraciada muerte en accidente del entonces presidente de la ejecutiva alavesa, Mikel Estabillo. Lo hizo hasta 1987, a la vez que asumía la secretaria y portavocía del Euskadi Buru Batzar en un momento difícil para la organización jeltzale, fruto de su escisión. En marzo de 2012 y hasta 2016 ocupó la presidencia del Araba Buru Batzar por segunda ocasión.

A continuación puedes leer el recuerdo que el Araba Buru Batzar ha hecho de él respecto a sus cuatro años como diputado general:

"Al frente del ejecutivo foral alavés Xabier Agirre dio repetidas muestras del valor que para él tenían palabras como el diálogo y el acuerdo, consciente de la pluralidad de la sociedad alavesa. Alaveses y alavesas pudieron comprobar la entrega que Xabier Agirre tenía por este Territorio. Así lo demostró como diputado general defendiendo sus intereses y propiciando el desarrollo territorial equilibrado, en el que ninguna de las Cuadrillas alavesas se quedará atrás".

"Se pueden reseñar muchas de sus actuaciones al frente de Diputación Foral de Álava. Ahora que se ha celebrado el centenario del Deportivo Alavés, destaca la labor realizada para sacar del pozo en el que se encontraba la entidad deportiva. En esto como en el resto aplicó una de las máximas que ha guiado su vida: “trabajo, trabajo, trabajo”".