Muere electrocutada un águila real en Sierra Salvada

23 mayo, 2024

El animal, nacido en Álava hace 4 años, habría regresado de nuevo para asentarse aquí tras recorrer miles de kilómetros

Un águila real apareció electrocutada en Sierra Salvada el pasado 30 de abril. Así lo ha denunciado Gaden. Era un ejemplar nacido hace cuatro años en la zona de Cantoblanco. Y según Gaden, parecía estar buscando un nuevo territorio para asentarse. Es la segunda muerte en pocos meses: en septiembre, un pollo en sus primeros vuelos murió en la zona de Ribera Alta. Según los datos disponibles, ya son al menos cuatro las águilas reales fallecidas en los últimos años por causas similares.

Generalmente, los pollos nacidos en Álava migran varios miles de kilómetros durante sus primeros años, pero tienden a regresar a su lugar de origen para establecerse cuando alcanzan la edad subadulta. Este ejemplar estaba en una zona sin parejas conocidas de Águila Real, lo que indica que probablemente estaba en proceso de asentamiento en un nuevo territorio.

Gaden insiste en "la enorme amenaza que representan los tendidos eléctricos para las grandes rapaces". Y al mismo tiempo pide designar Cantoblanco como reserva de águila real.

aguila electrocutada alava

Gaden denuncia que no se han adoptado las medidas necesarias en esta ZEPA (zona de especial protección de aves). GADEN informa también que la pareja de Águilas Reales que nidifica cerca del proyectado parque eólico de Cantoblanco está criando con normalidad y tiene un pollo. Esta información es crucial, ya que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco estaban considerando la posible desocupación de este territorio como relevante para la Declaración de Impacto Ambiental Positiva del proyecto.

Ante la confirmación de que el territorio sigue ocupado, GADEN exige que no se demore más la Declaración Ambiental Negativa del Proyecto de Parque Eólico de Cantoblanco. Es fundamental proteger estos espacios y garantizar la supervivencia de nuestras rapaces.

GADEN insta a las autoridades a tomar acciones inmediatas para prevenir futuras muertes y proteger el hábitat de las Águilas Reales en Álava.

aguila electrocutada alava