Muere en Zaballa el segundo preso en apenas un mes

2 octubre, 2020

Un hombre de 35 años y vecino de Vitoria apareció muerto hace unos días en su celda

Un preso de 35 años ha fallecido esta semana en la cárcel de Zaballa. Era un hombre de 35 años, vecino de Vitoria-Gasteiz. El hombre apareció muerto en su celda. Se trata de la segunda muerte que se produce en el mes de septiembre.

Durante este año ha habido al menos 4 muertes en la cárcel de Zaballa por motivos no naturales (suicidio). “Una tragedia evitable que engrosa las macabras cifras de personas muerta en prisión, la mayoría personas jóvenes que aparecen muertas por motivos no naturales en las cárceles españolas. Este hecho luctuoso, no notificado por Instituciones Penitenciarias, representa una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles”, denuncia Salhaketa.

La asociación de apoyo a los presos denuncia la “sistemática política de ocultamiento de estas muertes y sobre todo a raíz de la epidemia del Covid-19. Según los datos con los que contamos, al menos 125 personas han muerto en las prisiones españolas en 2020”.

Salhaketa denuncia también la “nula iniciativa de las autoridades competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes”. Considera Salhaketa que “la mayoría de esas muertes podrían evitarse, simplemente, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente”.

La asociación también denuncia que “no se excarceló a personas en avanzado estado de enfermedad, las condiciones de vida en general y sanitarias en particular empeoran. ¿Cómo es posible que haya tantas personas presas con graves adicciones en prisión, con enfermedades mentales graves y la gran mayoría de ellas sin diagnóstico ni tratamiento”.

Salhaketa pide la intervención de oficio de la fiscalía, más transparencia y que se excarcele a los presos gravemente enfermos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad