Muere la ciclista que sufrió un accidente en Zaramaga

29 septiembre, 2021

La ciclista falleció el pasado 24 de septiembre en el Hospital, un día después de su ingreso

Ha muerto la ciclista de 31 años que tuvo un accidente el pasado jueves en la Calle Zaramaga, frente a El Boulevard. La víctima falleció en el Hospital el pasado 24 de septiembre, donde había ingresado ya grave. Este martes familia y amigos despidieron a la víctima.

Policía Local aún investiga las causas del accidente, en el que colisionaron la propia ciclista y un vehículo que circulaba por la Calle Zaramaga.

accidente bici zaramaga muerte

El accidente tuvo lugar a las 6:45 de la mañana del pasado jueves en la Calle Zaramaga. El golpe entre el vehículo y la ciclista desplazó varios metros a la joven, que quedó tendida en el suelo. Una ambulancia acudió al lugar, donde fue atendida en un primer momento mientras Policía Local regulaba el tráfico. Posteriormente la víctima ingresó en el Hospital en un estado de salud grave y falleció al día siguiente, el pasado viernes.

La investigación aún sigue su curso y Policía Local no ha cerrado todavía el atestado.

Muerte en la Semana de la Movilidad

Bizikleteroak ha lamentado esta muerte en plena Semana Europea de la Movilidad Sostenible. La asociación ciclista lamenta que la semana pasada hubo 62 accidentes de tráfico con 16 personas heridas y la ciclista fallecida. De estas 16 personas heridas 5 eran peatones y 7 ciclistas.

La asociación reclama medidas e inversiones para "garantizar la seguridad de los modos de movilidad más sostenibles y vulnerables (peatonal y ciclista)".

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rex dice:

    Soy ciclista y conductor de coche. Veo una clara diferencia entre el uso de la bici de las personas como yo y la gente joven que probablemente no saben conducir.

    Muchas ciclistas no ven los peligros, pero son nuestros hijos e hijas y no sirve echarles la culpa. Lo que hay hacer es protegerles. Formación, mejoras en los bidegorris, control policial de cascos, luces, usar el móvil mientras estar montado etc.

    Por cada persona que muera quien sabe cuánto se salven por los pelos cada día.

    • autocritica dice:

      quieres mas calles con chochogorris que nadie usa? si nadie usa los carrles usan por donde les sales de los huevos, ha varias veces he tenido suerte de no atropellar al tonto que atraviesa a toda pastilla los pasos de peatone (lugar por el que no peuden pasar)
      les pitas y todavia eres el malo la pelicula, luego cuando uina cicista muere una atropellada por su propia culpa en un paso opeatones que no puede atravesar ponen monumenchorras que todavia estan y espero lo queiten pronto

  2. Ramiro dice:

    Si el coche hubiera ido a 30 no la habría matado

  3. Alex dice:

    Como redujeron accidentes sobre todo Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda y Austria? en la crisis del petróleo de 1973, fue el momento idóneo para el cambio, hubo numerosas manifestaciones, aquí ninguna, para cuando?, para aumentar la seguridad por las muertes que quita cada año el coche, fue algo que pasó desapercibido para la prensa española pero que cambio la organización de las ciudades de muchos países, pero en España seguimos siendo uno de los países que más coches por habitante tienen y más espacio público tiene destinado al coche privado.
    La ley en esos países es que el más vulnerable tiene prioridad, peatón y bicicleta, puede chocarte de primeras pero funciona y como muchos conductores también van en bici o como peatón otros días, tienen mucho respeto hacia ellos, las ciudades así pueden parecer caóticas pero las bicis por la forma de conducirse, de reaccionar que tienen y su velocidad crean poquísimos accidentes y graves mucho menos. Eso ha creado unas ciudades muy seguras y porque no decirlo mucho más igualitarias, cuando alguien en traje utiliza el mismo vehículo o a pie o transporte público que otros, eso es más igualitario que lo que tenemos aquí.
    Tienen muchas menos plazas de aparcamiento y ese espacio ha sido sustituido por árboles, aceras más anchas y plazas para aparcamiento de bicicletas. Se ha implantado un sistema de dirección única y se han cerrado varias calles, lo que ha supuesto que una circulación rápida de los vehículos se haga tarea imposible. Todas las calles residenciales son zonas de 30 km/h.

  4. Carlos dice:

    Hace falta una ciudad a 30 km/h
    Bilbao 30, ha reducido sus accidentes mortales y recibe premios cada mes desde todas las partes del mundo.
    Las experiencias hasta la fecha en zonas delimitadas a 30 km/h demuestran que los accidentes se han reducido hasta en un 40%.
    De todos los fallecidos, un 82% pertenecía a colectivos vulnerables (247 peatones, 148 motoristas y ciclomotoristas, y 32 ciclistas), grupos a los que se quiere proteger especialmente.
    El 72% del espacio público en Vitoria está destinado y diseñado solo para el coche, hacen falta vías seguras porque si por cualquier despiste el coche va a más de 30km/h es muerte segura.
    Reducir del 90% al 10% el riesgo de fallecimiento en un atropello. La velocidad a la que un vehículo golpea a una persona juega un papel crucial. Si circula a 50 km/h y se produce un atropello, las posibilidades de mortalidad de un peatón aumentan al 90%, mientras que si el impacto se produce a 30 km/h, el riesgo de fallecimiento disminuye hasta el 10%.
    Los nuevos sistemas de seguridad para peatones son más eficaces a 30 km/h que a 50 km/h, cámaras y sensores.
    se estima que, de media, el espacio que se tarda en detener un vehículo que circula a 30 km/h es la mitad que si se conduce a 50 km/h".
    Estimular el uso de medios de transporte alternativos. Moverse a pie o en bicicleta será más sencillo cuando el peatón y el ciclista perciban que viven en un entorno más amable y seguro para sus desplazamientos. Además, ambas actividades, cuando sustituyen al vehículo, ayudan a fomentar la sostenibilidad y a limpiar las ciudades de gases contaminantes.
    Según la OMS 7 millones de personas mueren al año por la contaminación ambiental y el coche es el principal emisor, sin contar las enfermedades relacionadas y accidentes.
    https://www.elconfidencial.com/motor/2020-12-10/dgt-reduccion-velocidad-circulacion-seguridad-bra_2851135/

    • balonparado dice:

      desde el limite velocidad a 30 ahoora los patones en la calzada ni se imnnutan cuando caminan o se paran a charlar , con lo que ahora hay bastante mas riesgo

  5. Ciudadano dice:

    Ya lo siento. Poco se puede decir. Mucho ánimoy coraje para familiares y allegados.

  6. Igor dice:

    Lo primero, descanse en paz la fallecida.
    Lo segundo, Bizikleteroak se confunde al criticar un hecho sin haberse terminado el atestado policial que esclarezca el accidente.
    Y tercero, todos debemos hacer una reflexión de la forma de circular en la ciudad.

  7. Txirrindulari dice:

    Descanse en paz. Pobre mujer. Para que luego se hable de ataques a los coches. Las personas que usamos la bicicleta a diario corremos serio peligro de muerte, los coches, autobuses, furgonetas y demás no nos respetan. Poco importa que sea incomodo ir en coche en bici corremos riesgo de muerte. Un carril de la carretera debiera ser solo para las bicicletas, segregado y con pibotes de hierro para que no nos invadan. Si no nos respetan tiene que ser así

    • yuju dice:

      No sé las causas del accidente, desenlace muy triste, en cualquier caso, lógicamente paga el más débil, terriblemente caro. DEP. Dejando a un lado este hecho concreto, es cierto que muchos conductores no respetan a los ciclistas. Igualmente cierto es que una gran mayoría de ciclistas no respetan señales (ej., semáforos); otros, a pesar de que ocurran cosas como ésta, siguen sin usar el casco, por muy legal que sea. El mensaje ha de ser hacia ambos sentidos. Ciclista, si quieres que te respeten sé responsable y compórtate como un vehículo más, obedeciendo las normas de tráfico.

      • Aitor dice:

        El casco en ciudad NO es obligatorio, solo hay dos casos: en vías interurbanas, o si es menor de 16 años en cualquier vía.
        Hay una ley que quiere sacar el año que viene la DGT solo para patinetes, o riders profesionales, NO va a ser obligatorio en bici para cualquier persona para transportarse.

    • TeColumpias dice:

      Lo primero de todo, descanse en paz.

      A "Txirrindulari" decirle que en la calle en la que aconteció el suceso hay un carril bici completo en la acera ("Boulevard"). Por lo que entiendo que el accidente no se debió al trazado de la carretera ni a la falta de carril-bici, si no a algún tipo de falta, imprudencia, mala suerte o "despiste" (de alguno de los implicados) en la zona del paso de peatones.

      Saludos cordiales.

    • Unodetantos dice:

      En primer lugar, lamentar profundamente la perdida de una vida sea cual fuere las causas, mis condolencias a familia y amigos.

      En segundo lugar, con todo respeto, me parece poco acertado que presupongas que ha sido la otra parte (el coche) el culpable de su fallecimiento cuando aun se están investigando las causas por el simple hecho de que sois mas vulnerables.

      Como bien de comentan existe en ese punto un carril-bici completo sobre la acera separado de los coches, de haberse usado quizás no estaríamos hablando de este fallecimiento.

      Por otro lado incluso teniendo un carril-bici segregado existe su mal uso, esta misma mañana una chica en bici a gran velocidad se ha saltado el semáforo rojo de su bidegorri en un cruce, por suerte la estábamos viendo de lejos y hemos frenado de sobra... no ha pasado nada, la chica ha parado y se ha disculpado muy afectada porque ni se había fijado (ni en el semáforo ni en el coche) por la prisa, pero perfectamente podríamos estar hablando de otro fallecimiento.

      No hay que criminalizar a nadie por este ejemplo, lo que pido es que todos pongamos de nuestra parte para que haya una convivencia entre diferentes formas de desplazarse por la ciudad, cabemos todos, con seguridad y sentido común. Ninguna persona quiere fallecer o provocar la muerte de otra en carretera, a ver si entre todos podemos conseguir esa convivencia y que ninguna familia más tenga que soportar esta pérdida.

      • Gaizka dice:

        ya dijo la DGT que muchos accidentes también son por despistes involuntarios, somos humanos y el 100% del tiempo es imposible estar atentos aunque muchos coches, peatones o bicis no estén atentos, pero aunque te esfuerces, no somos robots y cualquiera puede tener un error peatón, coche o bici pero los más vulnerables son todos menos el coche, por eso hay que crear un espacio seguro para todos, somos humanos y no se puede utilizar el no se sabe quién fue el culpable para justificar todo, cuando ya han dicho que los vulnerables mueren fácil
        según la DGT el riesgo de fallecimiento a 50 km/h tiene unas posibilidades de mortalidad de un peatón del 90%, mientras que a 30 km/h, el riesgo de fallecimiento disminuye hasta el 10%

        • ad fossa dice:

          por eso ahora te salen los peatones o ciclistas por cualqueir sitio
          nadi les va a multar, por que son anom¡nimos hasta que terminan bajo las ruedas
          por cierto el otro dia muriuo una ptopellada por un patinete, u otro conductor de patinete muerto

    • Sergio dice:

      Si respetarais semáforos y os bajaríais de la bici en los pasos de peatones igual sería más seguro digo yo.

      • Dictadura dice:

        Si claro, pero cada año mueren personas atropelladas por coche, en el informe de la DGT sobre todo fallecen peatones ciclistas y motoristas donde el coche es el culpable, hay menos víctimas que van en coche, es el que tiene que tener más precaución y normas, es la máquina de matar de 2000 kilos más socialmente aceptada, la dictadura del coche, todo admitido por la DGT pero no hace nada...
        Radares de bajo coste en todas las calles de la ciudad

    • Gaueko dice:

      Poco andas tú en bici si pides bolardos de hierro...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad