Salhaketa Araba ha denunciado la muerte de una mujer presa en la cárcel de Zaballa. Según el comunicado se trataba de una persona "con graves patologías diagnosticadas, que debería estar excarcelada por enfermedad". Sin embargo, no consiguió plaza en ningún recurso socio-sanitario para obtener la libertad condicional por este motivo.
La víctima murió a finales de octubre, y es la quinta muerte que se reporta este año en la prisión de Zaballa. Salhaketa cuestiona a los responsables dela cárcel por estos "gravísimos hechos", que son "previsibles y evitables". La organización denuncia la "política de ocultamiento" que siguen en la cárcel, según ellos pronunciada tras la pandemia. Y es que en los últimos dos meses se han producido tres muertes, las dos anteriores por motivos no naturales.
Salhaketa Araba se concentrará este martes a las 12:00 en la Virgen Blanca para pedir que cambie la situación de Zaballa. Piden que aumenten las plazas para pedir la excarcelación de enfermos, así como la inmediata excarcelación de las personas que tengan enfermedades graves, terminales o mentales, dado que estas pueden acabar en suicidio.
También piden facilidades para las familias que quieren ayudar a sus presos solicitando apoyos. En muchas ocasiones estas familias acaban desesperadas por la burocracia y la lentitud de los trámites. Además exigen al Gobierno Vasco y a Osakidetza que controlen exhaustivamente las competencias de la cárcel y los tratamientos médicos que siguen los presos, para evitar más sucesos como este.
noticia anterior
¿Dónde meo ahora? El cierre de bares anula 1.400 baños en Vitoria
Vitoria-Gasteiz cuenta con un único wc público en el centro de Vitoria-Gasteiz, pero hay otras alternativas en edificios de uso público
noticia siguiente
5 nuevos positivos en residencias alavesas
Catorce usuarios han superado la Covid-19 en los últimos días