Adiós definitivo al olivo de Ariznabarra

19 agosto, 2021

El árbol había perdido la mayoría de sus hojas tras su traslado por las obras del BEI

Vitoria-Gasteiz pierde a su olivo más famoso. El árbol de la rotonda de Portal de Castilla ha desaparecido definitivamente tras su traslado el pasado 24 de enero por las obras del BEI. Su muerte era algo ya esperado, y evidente a los ojos. Este 19 de agosto, el Ayuntamiento ya ha retirado definitivamente el árbol, tras comprobar que ya no iba a arraigar y que era irrecuperable.

olivo ariznabarra

A las 10:15 de la mañana, el lugar a dónde se trasladó el olivo ya estaba vacío.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apuntan a Gasteiz Hoy que aunque no había brotado hoja este año, había un margen en el que todavía se podía considerar que el árbol estaba vivo. Sin embargo, ese margen ya ha terminado, y se ha llegado a un punto en el que ya ha sido imposible recuperar el olivo.

Desde primera hora de la mañana, trabajadores del Ayuntamiento han talado del olivo. Minutos más tarde, no quedaba ningún resto del famoso árbol de Vitoria-Gasteiz.

tala olivo ariznabarra

Momento de la tala del olivo Foto: @Diego_de_Anta

Crónica de una muerte anunciada

El olivo de Ariznabarra fue trasplantado el 24 de enero, por las obras del BEI. El Autobús Eléctrico Inteligente obligó a recortar la rotonda en la que se ubicaba y el árbol no tenía futuro en esta ubicación. El olivo parecía que iba a salvarse, al igual que su ‘hermano’ de Jacinto Benavente, con el traslado a otra ubicación. Pero no ha sido posible.

olivo portal de castilla

Así lucía el olivo en el centro de la rotonda de Portal de Castilla.

El traslado se realizó de noche con una grúa gigante el pasado mes de enero. Desde entonces el árbol permanecía en un parterre entre Alto del Prado y Rosalía de Castro. Sin embargo, su aspecto nada tenía que ver desde hace meses con la gran copa que presidía la rotonda.

olivo ariznabarra

Este era el aspecto del olivo en junio de 2021, ya en su nueva ubicación.

En junio el árbol ya había muerto a ojos de la mayoría de las personas que lo observaban. Sin embargo, el Ayuntamiento aseguró que esperaría a ver si el olivo podía brotar de nuevo, y confiaba en su recuperación. Pero ha sido imposible, y este 19 de agosto se retira definitivamente de la ciudad.

Icono de la ciudad

Este árbol que se había convertido en icónico en el barrio, al estar ubicado en una zona de paso de miles de vehículos cada día, en pleno centro de la rotonda. Incluso había dado el nombre popular a la rotonda en la que se ubicaba.

No era el árbol más viejo de Vitoria-Gasteiz, ni el más grande. Tampoco el de más importancia medioambiental. Sin embargo, este olivo había suscitado el cariño de muchísimas personas que pasaban con sus coches o paseando a menudo por este lugar. Un lugar que, seguramente, mantenga su nombre popular de la "Rotonda del Olivo", pese a que ya no haya olivo.

Decenas de vitorianos han mostrado su tristeza ante la retirada de este árbol al leer la noticia esta mañana en Gasteiz Hoy. Muchos de ellos han aprovechado, además, para criticar el BEI, razón por la que el árbol se ha movido de su lugar inicial.

Otro árbol

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantará otro árbol en su lugar. Sin embargo, esta plantación tendrá que esperar unos meses, ya que esta no es la época idónea para hacerlo. Aún así, de momento no hay fecha definitiva para que se coloque este nuevo árbol.

El Servicio Técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz determinará también el tipo de árbol que será.