Muere un trabajador en un accidente laboral en Tubos Reunidos de Amurrio

27 mayo, 2025

El operario realizaba trabajos de mantenimiento en altura cuando se ha producido la caída

Un trabajador ha fallecido este martes en un accidente laboral en la planta de Tubos Reunidos de Amurrio. El accidente ha ocurrido sobre las 12:40 horas, cuando el operario ha caído desde una altura elevada mientras realizaba tareas de mantenimiento en las instalaciones, según ha informado la Ertzaintza.

Hasta el lugar se han desplazado servicios de emergencia y patrullas de la Ertzaintza, que han confirmado el fallecimiento del trabajador. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.

A última hora de la tarde se ha desvelado la identidad de la víctima. Se trata de Luciano Arevalillo González, conocido como 'Txano'. Muy vinculado al fútbol vizcaíno, fue segundo entrenador del primer equipo del Abanto (División de Honor) y formó parte durante más de dos décadas del fútbol base del Sestao River.

Arevalillo estaba empleado en una empresa especializada en trabajos en altura, y se encontraba realizando labores de mantenimiento en la factoría en el momento del suceso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ABANTO CLUB (@abantoclub_)

Tubos Reunidos ha mostrado su apoyo a la familia de Luciano Arevalillo González, uniéndose al duelo por su fallecimiento. La planta de Amurrio ha detenido su actividad como gesto de solidaridad, tras una solicitud del comité de empresa. Esta "parada extraordinaria" ha comenzado a las 14:00 de este martes y se prolongará hasta las 14:00 del miércoles.

Además, este miércoles 28 de mayo se ha convocado una concentración a las 9:00 en «la bola», frente a las oficinas de la planta, donde se guardarán cinco minutos de silencio como muestra de duelo. Los trabajadores y trabajadoras no esenciales no deberán acudir a sus puestos hasta el turno de tarde.


El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha iniciado una investigación para esclarecer las causas y circunstancias del accidente.

Con este fallecimiento, Álava suma ya tres muertes laborales en lo que va de 2025, según los datos oficiales. En 2024 se contabilizaron cinco víctimas mortales en solo cinco meses.