Advertisement
Advertisement

Mueren 35 árboles de Portal de Zurbano por "mala praxis" de la empresa podadora

18 agosto, 2020

Benetako Green considera que las podas fueron "brutales" y causaron la muerte de los árboles afectados

Benetako Green ha denunciado a la empresa que actuó en los árboles de Portal de Zurbano. Este grupo ecologista de Vitoria-Gasteiz acusa a la compañía de causar la muerte de 35 de los 45 árboles que se podaron el pasado verano en dicha calle, entre Portal de Betoño y Paseo de los Humedales.

mueren arboles portal de zurbano

Así estaban los árboles en julio de este año, un año después de la poda. El Ayuntamiento los ha talado este mes. Foto: Benetako Green

Según Benetako Green, estos árboles murieron a causa de una "brutal intervención" por parte de los encargados de los trabajos, que eran de apeo y de poda de estos ejemplares. La razón de estas labores fue el mal estado en el que estaban la mayoría de estos árboles.

El Ayuntamiento mandó eliminar un sauce llorón y 22 álamos negros que ya no tenían salvación, pero otros 45 álamos negros solo estaban ligeramente afectados. Por ello se ordenó una adecuación de su copa, que a juicio de Benetako Green que se realizó de manera incorrecta y causó la muerte de 35 de estos ejemplares. El Ayuntamiento ha terminado talando todos, incluidos los 10 sanos.

Por esta razón, Benetako Green pide al Departamento de Medio Ambiente que comience los procesos de denuncia contra la empresa responsable de los trabajos. "Además de pérdida de patrimonio arbóreo en la ciudad, se ha malgastado dinero público. Primero se ha pagado a una empresa para remodelar la copa de unos árboles que estaban en un estado que permitía su mantenimiento, y un año después han sido talados", añaden en un comunicado.

Esta denuncia debe llevar las correspondientes sanciones y además debe obligar a la empresa a reparar el daño causado en base al valor económico de dichos árboles, según las exigencias del colectivo ecologista.

Reposición autóctona

El Ayuntamiento no se quedará de brazos cruzados tras perder casi 70 árboles en Portal de Zurbano en un año. La semana pasado anunció que plantará en esta calle diversas variedades autóctonas: robles del país, ciruelos rojos, fresnos y arces campestres.