Advertisement
Advertisement

Nueva muerte en la cárcel de Zaballa: la cuarta en todo 2019

26 abril, 2019

Una persona de 28 años falleció este jueves en la cárcel de Álava

Salhaketa ha desvelado este viernes una nueva muerte en la cárcel de Zaballa. Este jueves una persona de 28 años aparecía muerta en su celda. Es la cuarta muerte en todo 2019.

"Instituciones Penitenciarios no nos ha facilitado ninguna información, y la familia aún no se ha puesto en contacto con nuestra Asociación. Una nueva tragedia evitable y silenciada, que engrosa las macabras cifras de una persona muerta en prisión cada dos días, la mayoría jóvenes que aparecen muertos por motivos no naturales", denuncia Salhaketa.

La asociación de apoyo a los presos denuncia la "sistemática política de ocultamiento de estas muertes de las que no se facilita ningún tipo de información pública, como parte de la estrategia de impunidad ante las muertes no naturales que está acabando con la vida de estos jóvenes".

Para Salhaketa "la mayoría de esas muertes podrían evitarse, simplemente con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente".

Para acabar con esta situación piden investigar de oficio estas muertes, "la mayoría de ellas en extrañas circunstancias". También piden informar de forma clara a las familias, reducir la capacidad de las prisiones y garantizar que se produzca la excarcelación de presos gravemente enfermos.