Advertisement
Advertisement

El estrés ambiental es la primera causa de muerte de los ciervos de Salburua

17 diciembre, 2019

El Ayuntamiento separará a los animales más débiles en una parcela que construirá en el futuro, y así podrá alimentarlos de forma adicional

Los ciervos de Salburua sufren 'estrés ambiental' en invierno.  Esto es lo que provocó varias muertes en 2015 y 2018. El consistorio está trabajando para crear una zona apartada en la que poder alimentar a los animales más débiles en épocas de nevadas y frío, pero no estará listo para este invierno.

Así lo ha explicado el concejal César Fernández de Landa a preguntas de Elkarrekin Podemos: "En una población de ciervos en régimen de semilibertad, como la de Salburua, existe el riesgo de que episodios como los dos acaecidos en los años 2015 y 2018 puedan volver a repetirse, coincidiendo con inviernos más duros de lo habitual".ciervo salburua estres ambiental

La principal causa de mortalidad de los ciervos en estas fechas es el estrés ambiental: "No mueren por inanición, ni por frío, ni por humedad. Su ecosistema se complica en estas fechas por todos los factores climáticos y también disminuye la comida. Lo que les crea un estrés que no pueden soportar según que ejemplares", asegura Fernández de Landa.

El Ayuntamiento reducirá los ejemplares que habitan en las balsas de Salburua en las épocas más desfavorables. Se pasará a 50-80 hembras y 12-25 machos, frente a los 60-100 y 15-40 respectivamente que contemplaba el contrato anterior.

El Ayuntamiento también explica que en estas condiciones no es fácil alimentar a los animales más débiles:"Los animales dominantes intentan evitar que los demás accedan al alimento, por lo que este no se reparte de manera equitativa, con el consiguiente riesgo de que algunos animales no coman suficiente mientras otros lo hagan en exceso".

Por eso el Ayuntamiento quiere separar a los animales más débiles en una nueva parcela. Sería un espacio de 30.000 metros cuadrados propiedad de las juntas de Arkaute y Elorriaga: "Esta parcela constituiría una importante reserva de hierba para épocas de escasez y permitiría separar a los animales más débiles". La parcela estará disponible el próximo invierno.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad