Muere en Zaballa el sexto preso en todo 2020

| 5 enero, 2021

Seis personas han muerto entre rejas en 2020 en la cárcel de Álava

Salhaketa ha denunciado la sexta muerte en la prisión de Zaballa en todo 2020. Seis presos han fallecido durante el pasado año, el último el día de Navidad. Era un hombre de 50 años, preso del módulo 5: “Es el último preso de la macabra lista de muertos por falta de atención médica, negligencias, hiper medicalización y demás atrocidades dentro de la macro-cárcel de Zaballa”.

“Desde Salhaketa Araba tenemos claro que todas las muertes dentro de las cárceles son evitables pero se ha convertido en un hecho rutinario, sin ninguna respuesta activa por parte de los responsables, siendo esta claramente parte de la estrategia de impunidad”.

“La crisis sanitaria ha empeorado bastante la vida de las personas presas y sus derechos mínimos se han visto suspendidos sin ningún tipo de información, ni, mucho menos, criterios compartidos con los propios presos”.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sergio dice:

    Que gracia que defiendan a los presos y no se acuerden de sus víctimas.Esta asociación al igual que otras muchas, vive de subvenciones ,si se les cierra el grifo, ahí no queda ni el tato. Es una vergüenza que se les de visibilidad.
    Hay 700 presos más o menos en Zaballa,que son politoxicomanos ,enfermos crónicos,enfermos mentales…
    Tienen psicólogo, psiquiatra, asistentes sociales,educadores,médicos,abogados,funcionarios que velan por su seguridad..etc,todo gratis,que pagamos los demás.¿ Y las víctimas que tienen?¿ Cuanto le cuesta el psicólogo a una víctima de violación?
    Ahí lo dejo.

    • J. Ignacio. dice:

      Es evidente que Sergio desconoce plenamente lo que ocurre en las prisiones. Las personas que cometen un delito cumplen una pena;ello no implica que además de dicha pena se sumen otras penas complementarias. Los sicólogos y siquiatras forman parte del equipo de tratamiento y nada tienen que ver con los profesionales ajenos a la Institución. Puedes pasar años sin que sepas quién es el sicólogo; además éste recopila únicamente datos para el centro penitenciario; los más afortunados son recibidos durante cinco minutos cada semestre con la finalidad de proponer traslados y verificar hasta dónde está la cárcel deteriorando la salud mental de los prisioneros. Parece ser que continuamos opinando sin conocimiento de causa. El siquiatra interviene ,a veces,cuando el deterioro mental que genera el encierro ya ha destruido mentalmente al preso y, sólo,para aplicar tratamientos de anulación definitivos.

  2. Ernaiespañol dice:

    Los borrokas defendiendo los derechos de los presos. Derechos humanos para los que no respetaron los derechos humanos de los demás… Estáis tarados ciervitos

  3. ETE el extraterrestre dice:

    Una anciana muerta y cinco heridos graves en el incendio de una residencia en Sevilla y no habian cometido ningun delito

  4. ETE el extraterrestre dice:

    y cuantos murieron en las residencias, tambien estaban presos pues no podian salir a al calle ni ver a sus familais, su unoco delto ser mayores y una carga para el sistema sanitario. ese mismo sistema sanitario que no tiene miedo a usar un avion para traer un enfermo del culo del mundo con su familia. ese mismo sistema sanitario que si se pone a disposicion de grenoicidas comunistas como Fidel Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad