El cierre de la frontera de Marruecos ha reducido el tráfico en tránsito por Euskadi
El verano ha concluido en Álava sin ninguna muerte en las carreteras y con muchas menos retenciones que en años anteriores. Marruecos ha mantenido cerrada su frontera terrestre y muchos vecinos centroeuropeos no han venido de vacaciones a España ni Portugal. La gran mayoría de los desplazamientos han sido de corto radio. En Euskadi el tráfico ha caído el 11’23 % en julio y el 12’28 % en agosto.
“Este verano la red viaria vasca ha registrado, principalmente, desplazamientos internos y hacia otras comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra, Cantabria, Burgos e Iparralde. Por tanto, se han generado retenciones, sobre todo, en la A-8 sentido Cantabria y, puntualmente, en el paso fronterizo de Biriatou, por afluencia de camiones. En general, ha sido una Operación Salida-Retorno de Verano, sin precedentes, con menos retenciones y más fluidez que en años anteriores”, ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.
La Operación Salida se ha desarrollado con fluidez. Tan solo hubo retenciones el 1 de agosto. Fueron 2 km en la N622, entre Etxabarri Ibiña y la A1. En Armiñón apenas hubo atascos.
En la Operación Retorno se mejoró la incorporación desde la AP1 a la A1 en Armiñón. Mediante conos se cedió uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporaban desde la AP-1. El retorno se ha desarrollado de forma muy escalonada, sin apenas retenciones, debido a la caída del tránsito internacional por Euskadi.
No ha habido fallecidos en las carreteras alavesas en julio y agosto, pero sí se produjeron 252 accidentes de chapa.