Las muertes por coronavirus solo incluyen los casos confirmados antes de fallecer

| 17 abril, 2020

Osakidetza explica que las estadísticas de muertos por coronavirus no incluyen a casos sospechosos

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

29

🏥

HOSPITALIZADOS


Los hospitales de Vitoria-Gasteiz están cada vez más aliviados, pero aún hay 186 personas ingresadas por coronavirus. Y el goteo de muertes no desciende: otras 14 en las últimas 24 horas. Ya son más de 300 las personas muertas en Álava por coronavirus.

“Muchas de las personas que están ingresadas llevan hasta 14 días ingresadas en los hospitales. La letalidad es algo que va a arrastrarse durante un periodo de tiempo porque tenemos personas graves que están en las UCIs y hospitales”, ha asegurado la consejera de Salud Nekane Murga.

Hoy la consejera de Salud ha reconocido que no se están contabilizando como muertes por coronavirus aquellos fallecidos a los que no se les ha hecho la prueba. Es decir: no se han hecho pruebas post-mortem ni se han incluido en esta estadística a personas con síntomas. “Contamos como muertos por coronavirus a los diagnosticados covid-19 positivos, con independencia de la causa de la muerte”. “Hemos realizado un elevado número de tests, y siempre se ha realizado a las personas de mayor gravedad”, ha asegurado Nekane Murga.

Han sido muchos los fallecimientos en las últimas semanas cuya causa exacta de la muerte se desconoce, al haber muerto en residencias o sus viviendas. Se trata en la mayoría de los casos de personas mayores o con enfermedades crónicas. En algunos casos han sido neumonías sin diagnosticar por coronavirus. Estos datos harían aumentar el número de fallecidos por coronavirus.

  • Más pruebas

Hoy además la consejera de Salud ha asegurado: “Vamos a realizar más pruebas, ya estamos realizando, en las residencias de mayores y en los trabajadores de ámbitos de residencias y sanitarios”. “Hasta ahora habíamos realizado a personas que tenían síntomas, pero ya estamos realizando también a estas personas de riesgo para valorar la inmunidad que pueden tener”.

Además se realizarán también a colectivos en riesgo, que tienen mucho interés para saber si tienen inmunidad frente al virus. “Lo vamos a ordenar para hacerlo de forma eficiente en aquellos colectivos en que pueden aportar más valor”

Además también intentarán “realizar tests a colectivos para que nos puedan hacer un mapa de cómo es la inmunidad en Euskadi. No es posible la inmunidad total, pero sí es posible mediante imágenes. Que nos dé información de clara utilidad.

Todo sobre el coronavirus en Vitoria

  • Informe diario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.