26 usuarios de residencias privadas han muerto por coronavirus

La Residencia Zadorra de Abetxuko se adapta para ser referencia en casos de coronavirus

29 usuarios de residencias para mayores han muerto en Álava por coronavirus. Tan solo 3 residían en centros forales y el resto en residencias privadas. En todas las residencias (públicas y privadas) hay 136 casos de coronavirus entre los residentes.

residencia mayores zadorraDe los 136 casos positivos, 16 corresponden a personas hospitalizadas y las restantes 120 están siendo atendidas en sus centros residenciales. Asimismo, 94 de las personas diagnosticadas con el COVID-19 son usuarias de centros privados, mientras que las 42 restantes residen en centros forales y municipales del territorio.

En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se registran un total de 8 casos positivos, 7 de ellos hospitalizados.

Por otro lado, está previsto que la semana que viene la residencia foral Zadorra comience a funcionar como el centro de atención especial de referencia en Álava para las personas mayores de la red residencial. En coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este centro permitirá una vigilancia activa más concentrada en la atención a personas afectadas por COVID-19 en la red de servicios sociales para personas mayores del territorio.

Con esta labor se quiere preservar la salud de las personas dependientes, tanto del sistema público como del privado, minimizando el posible el riesgo de contagio con otras personas usuarias que bien presenten síntomas o bien hayan dado positivo en los test realizados. Finalmente, las personas que residen en la actualidad en este centro, como medida de precaución, no serán trasladadas a ninguna otra residencia.

Se seguirán agrupando, de manera que aquellas con positivo por coronavirus o con vigilancia por sospecha permanezcan aisladas y en sectores diferenciados de la residencia. Se prevé que en los próximos días comience el traslado a Zadorra de personas mayores de otras residencias que sean positivo por COVID-19, para que sigan siendo atendidas de manera adecuada a sus circunstancias. Dicha situación se mantendrá en tanto perdure la alerta sanitaria.

Con este objetivo, se está ultimando el acondicionamiento de la residencia y los dos centros de día que componen el equipamiento, para que puedan acoger un mínimo de 170 plazas. Esta mañana se han instalado 70 nuevas camas y a lo largo del día de hoy se procederá a la desinfección del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.