Artium deja sin sitio a Mugako y el festival se plantea abandonar Vitoria-Gasteiz

El Festival de Música Electrónica se había convertido en una referencia en Vitoria-Gasteiz, tras cuatro ediciones

La nueva dirección del Museo Artium ha provocado un cambio en algunos eventos que se realizaban en el centro. El primero de ellos es Mugako. El Festival de Música Electrónica se ha quedado sin el espacio en el que se ha organizado en años anteriores. El festival considera que no entra en la línea programática de Artium y busca nuevas ubicaciones y no descarta abandonar Vitoria-Gasteiz.

“El equipo organizador de Mugako considera que estos nuevos condicionantes afectan de forma sustancial al concepto de Festival que se quiere impulsar“, asegura en un comunicado. El festival trabaja en “la búsqueda de un nuevo emplazamiento, tanto dentro como fuera de Vitoria-Gasteiz, que permita poner en marcha una nueva edición del Festival de Música Electrónica Contemporánea”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses con la dirección del Museo entendemos que el Festival Mugako ya no tiene cabida en su línea programática. Es lo que deducimos de las nuevas restricciones en cuanto a cesión de espacios, horarios o modelo de propuesta artística que se nos han planteado en los últimos meses desde el Museo”.

Mugako agradece la labor realizada por Artium en años anteriores, pero al mismo tiempo se reivindica: “Consideramos, en línea a lo que está sucediendo en otras ciudades europeas, que la creación en el campo de la electrónica y experimentación sonora requiere de espacios que le doten de legitimidad. Y es en esta búsqueda de
nuevo emplazamiento, que nos encontramos con dificultades para encontrar en Vitoria-Gasteiz, nuestra ciudad, infraestructuras que puedan dar respuesta a las necesidades particulares que requiere Mugako”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan dice:

    Que triste ver cómo los propios vitorianos se oponen al progreso de su propia ciudad. Como ocurrió con la nueva estación de autobuses, la nueva línea de tranvía y como ocurrirá con el soterramiento de la rotonda América Latina; siempre hay algunos frenando el progreso. No comprendo cómo, siendo una ciudad que podría ser un referente internacional, hay vecinos que se oponen al avance de su propia tierra. Lo más vergonzoso es que el museo Artium se construyó precisamente para el arte contemporáneo… Jamás imaginé a un museo negándose a exponer el arte para el que fue construido, solo porque a algunos no les guste. A mí tampoco me gusta el arte contemporáneo, solo he ido al Artium cuando me llevaron del colegio, igual que tampoco me gustó que se conectara el tranvía con adurza antes que con Zabalgana o salburua, pero no hay que ser un cabeza-cuadrada! Dejemos de frenar el avance que tanto necesita Vitoria! Empezando por la sostenibilidad y la ecología, que parece que a nadie le importa que en 2013 fuésemos Green capital y hoy no se pueda casi ni pasear a gusto por el río zadorra de lo sucio y contaminado que está. Aúpa Vitoria y aúpa el avance hombre, aver si espabilamos!

    • javier dice:

      Gasteiz siempre será una ciudad de curas y militares! acomplejada de Bilbao y con la mente mas cerrada y provinciana , eso si para la borregada de los blusas y el nuevo mendi apoyo provinciano!

  2. Bulbos dice:

    El museo es semipúblico así que pueden hacer lo que quie.

  3. sancho dice:

    Este viernes:
    https://aad.guggenheim-bilbao.eus/art-after-dark/informacion/
    Los responsables del Artium pueden darse una vuelta (más que nada, para ampliar horizontes).

  4. sancho dice:

    En el Guggenheim de Bilbao viene celebrandose desde hace años y con notable éxito los Art After Dark. Un viernes al mes, desde las diez de la noche hasta la una pinchan tres DJs, uno local, otro nacional y otro internacional. Mientras escuchas la música puedes visitar las exposiciones (hay zonas limitadas) y luego te puedes tomar algo en el atrio. Incluso confieso que a veces he bailado, otras veces no me han gustado los DJs. Aunque acude gente de todas las edades, abundan los jovenes. Los estudiantes de Erasmus, que suelen informarse de los mejores sitios de las ciudades que visitan, acuden asiduamente. Es una forma de acercar el arte, fundamentalmente a los jóvenes. Una pega, no es barato.
    Creo que se debería estudiar algún tipo de colaboración donde salgamos todos beneficiados, la entidad privada que organiza el festival, el museo, la ciudad y todos los vitorianos.

  5. javier dice:

    que penita da pataland….

  6. jooseba dice:

    ¡Quė bien! Volvemoss al provincianismò. Lástima que a algunos no les dé por seguir el concepto arte – música-contemporaneidad. Sigamos limitando y así de limitados estaremos.

  7. Josu dice:

    Creo que en la electrónica existe otra vertiente más creativa y de índole más experimental que yo creo que es la que debe tener lugar en este recinto y no una pista de baile que es en lo que se había convertido.

    • Kepa dice:

      Para dar la turra ya estaba el festival Syncro… ¿Qué tiene de malo que algo sea bailable si es experimental y tiene calidad? ¿Le quita algo que se consuma en clubs y no en el salón de un pedante? 1.400 millones ingresa cada año Berlín por saber gestionar la cultura de clubs, que por supuesto, es cultura y va bastante más por delante que el arte contemporáneo galerista y las ferias. Creo que cualquiera sabe diferenciar entre la horterada de una discoteca y la música de baile culta, entre Ibiza y Berlín, entre un after y una inaguración…

  8. Alfred dice:

    Pues que lo hagan en otro sitio. Vaya limitados.

  9. Alcaporro dice:

    Me parece bien que se quite este festival. No encuentro la conexión del festival Mugako con la difusión del arte, estoy a favor de la dirección del Artium. Esa es una música machacona, repetitiva, incesante, estruendosa y enloquecedora. Artium debe favorecer más festivales como el Korterraza, que es de cortometrajes y música tocada por músicos. Esto sí que es arte.

    • Javier dice:

      “Como a mi no me gusta, que lo quiten…”
      Luego nos vamos a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid o Berlin a valorar lo que teníamos en casa.
      Sigamos apostando por el futbol y los blusas.
      Bravo por ti chaval!!!

    • Kraken dice:

      Personalmente no me gusta nada este tipo de música y dudo mucho que vaya a acudir en un futuro; sin embargo, es una triste noticia que deje de existir cualquier forma de incentivar el arte las vidas de todos y todas

    • prodigy dice:

      Que tu no entiendas la música electrónica, no significa que no tenga conexión con un museo de arte contemporáneo.
      La ignorancia es muy atrevida. Espero que la dirección del Artium dure poco.

    • Alcaporro dice:

      Ver a uno manejando botoncitos y poniendo música repetitiva y machacona y bailar como zombies no tiene nada que ver con el arte. Pueden poner el festival en otro sitio, ¿o es que sólo se puede hacer en el museo Artium? Espero que dure mucho el buen criterio de la dirección del Artium.

      • HULK dice:

        Asi nos va con esa mentalidad tan provinciana….

      • Prodigy dice:

        Que tu incapacidad de ver las cosas ,te permita opinar es de psicólogo. Te invito a que te alejes del siglo 16 y pruebes algo nuevo. Tu círculo te lo agradecerá. Y como digo a muchos,sino haber estudiado…

  10. Mikel dice:

    Gran error para la cultura en Gasteiz!

  11. Nieves dice:

    Un grave error por parte de Artium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.