Mugimendu Feminista presenta su protocolo ante las agresiones sexistas

| 1 agosto, 2017

El colectivo cuestiona que el Ayuntamiento no les deje liderar estas actuaciones y lamenta que la Comisión de Blusas y Neskak hable de distintos grados de agresión

protocolo movimiento feministaMugimendu Feminista ha presentado este martes su protocolo de actuación ante agresiones sexistas. Un protocolo al que se han adherido bares, el colectivo Gasteizko Txosnak y la txosna de Geu en el Matxete.

El protocolo explica cómo actuar ante una agresión sexista. Para ello lo primero es ofrecer ayuda a la persona agredida. Si rechaza la ayuda no hay que insistir.

En ese momento se expulsará al agresor de la zona festiva, y se realizará una cadena humana para expulsar al agresor, con las mujeres teniendo el liderazgo.  Se apagará la música del espacio y durante 10-15 minutos se dejará de servir. “En todo momento le ofreceremos a la agredida un espacio de seguridad y le preguntaremos si necesita acompañamiento”. Al día siguiente habrá una concentración a las 20:00 en la Virgen Blanca y un parón a medianoche en el recinto de Txosnak.

El movimiento feminista insiste en que las agresiones no son caso aislados, y han lamentado que “el contexto festivo, las drogas o las bromas funcionan como legitimadores de conductas de personas agresoras, permitiendo que estas formas de violencia queden silenciadas, minimizadas y reproducidas”.

El colectivo defiende la “total legitimidad para dar respuesta ante una agresión“, e insisten en que las mujeres son capaces por sí mismas: “No necesitamos salvadores“. El movimiento feminista ha defendido que no existen grados en las agresiones sexistas, y que éstas pueden ser físicas o no: “No son casos aislados“.

 

Desde el colectivo también destacan que la ciudadanía “está cada vez más concienciada”. “En las últimas fechas hacemos un análisis positivo en la respuesta, pero muy negativo porque las agresiones se siguen dando”. Policía Local realiza cerca de una actuación cada día relacionada contra la violencia machista.

El movimiento feminista también ha cuestionado el protocolo municipal, y lamenta que apenas se haya contado con ellas para su elaboración: “Nos citaron el 12 de julio, a apenas tres semanas para Fiestas. Creemos que es nuestra lucha y somos nosotros quienes debemos llevar el liderazgo. El Ayuntamiento se debería adherir a nuestro protocolo, como han hecho en Iruña”.

Respecto al protocolo de la Comisión de Blusas y Neskak, el movimiento feminista censura que clasifique las agresiones según el nivel de gravedad: “Nosotras creemos que todas las agresiones tienen la misma validez”. También critica que deje al agresor en manos de la justicia: “No creemos en la gestión que la justicia hace de estos casos”.

Para ello han puesto como ejemplo una agresión de 2016 en Arana, donde el colectivo asegura que no se dio validez a una denuncia por violación ante Policía Local porque no se activó el protocolo correspondiente en Osakidetza: “Si tenemos problemas para poner una denuncia no creemos que dependa de la justicia el decidir quién es un agresor”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    Lo de estas mozas tiene tela,menudas formas de protestar pintando las fachadas del casco historico,poniendo las tetatinas a la gillotina etccccc

  2. Juan y pinchame dice:

    Quien decide si hay agresión sexual???. Donde comienza la agrsion sexual??, les pregunto a ellas.
    Quien nos protege de esta asociación de ignorantes que esta proclamando respuestas delictivas como quien se compra un chupachup.
    Ayudar a una mujer vejada ó agredida es honroso,pero agredir a otra persona por creerle culpable les pone a la altura de los machistas. ¿¿Lo hacen por que estamos en Agosto y el fiscal esta de vacaciones y la policía a su aire???
    Por que ese protocolo es pura apología del delito.
    Supongo que esta asociación no recibirá subvención alguna.
    Quiero y solicito desde ya txoznas y espacios festivos solo para hombres no vaya a ser que me confundan.

  3. arovan dice:

    Y esta catorce señoritas van a aplicar su protocolo al conjunto de blusas en concreto y a la sociedad en general , ¿ Se van a saltar las leyes y van a juzgar a su libre alberdrio ? 14 señoritas posiblemente politizadas por los de siempre .
    Para las agresiones ya tiene su protocolo la policía y son profesionales .

    • Persona dice:

      Parece que no tiene nada más importante que hacer que contar a las personas presentes en la foto. Son catorce mujeres con una fuerza que a muchos os falta. Más que catorce, diría catorce mil, somos más que las que cree.

  4. Ignacio dice:

    si ser feminista es rechazar que los agresores tenga un juicio antes de imponerles una pena yo soy antifeminista.

  5. Ciudadano dice:

    Me parece muy bien que tengan su protocolo. Yo también tengo uno. Para todo lo demás, la justicia y los instrumentos oficiales.

  6. Iñigo dice:

    Es verdad, la justicia no vale para nada y lo saben, porque ellas mismas después de agredir a miembros de una cuadrilla encapuchadas y confesando públicamente, se fueron de rositas.

    Al supuesto agresor mejor apalearlo y si luego era una equivocación, seguro que se lo merecía ¿En serio puede alguien opinar que estar al margen del estado de derecho está bien?

  7. DIvad dice:

    Mmmm, si no se deja al agresor en manos de la justicia que se hace, ¿se le deja ir de rositas? ¿se le apalea en medio de la plaza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.