Detenidos la pareja y el proxeneta de una mujer explotada sexualmente durante 4 años

| 1 octubre, 2020

La mujer llamó al teléfono contra la trata y desveló que llevaba años siendo explotada

Policía Nacional liberó en diciembre de 2019 a una mujer explotada sexualmente durante cuatro años en un piso de Vitoria-Gasteiz. En febrero detuvo a su pareja y en septiembre ha detenido a su proxeneta, que la vigilaba con cámaras y abusaba de ella.

La investigación arrancó el 10 de diciembre del 2019, con una llamada de la víctima al teléfono del Servicio Nacional de Víctimas de Trata de Seres Humanos. La víctima “asustada, sollozante y nerviosa, manifestaba estar siendo víctima de explotación sexual“. En ese momento una brigada de Policía Nacional acudió al domicilio.

Al llegar los agentes hallaron, en aparente normalidad, a un hombre y una mujer que manifestaban ser pareja.

Policía Nacional confirmó que “la relación que mantenía la víctima con su pareja, con el que convivía, era, cuando menos, disfuncional“. La chica fue trasladada a un centro de servicios sociales.

La chica les confesó en la visita que había sido ella la que había llamado: “Se sentía controlada en todo momento a través de cámaras y, posiblemente, micros, por un individuo que residía en Pamplona, que la estaba obligando a ejercer la prostitución en contra de su voluntad desde el año 2015”.

No era su pareja la que ejercía el control sobre ella. Según se supo después había una tercera persona. Un individuo que acudía a su domicilio todos los fines de semana para obligarla a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad y recaudar el dinero que generaba con los servicios. En el piso había instaladas cámaras de vigilancia por diferentes estancias.

La pareja de la víctima, de nacionalidad española y 51 años, la había incitado en el 2015 a prostituirse para saldar algunas deudas. Era este hombre quien gestionaba el dinero que obtenía, por lo que en febrero fue detenido.

Proxeneta


Pero su pareja no es el único acusado. Otra persona ejercía desde Pamplona el control sobre la víctima. Era una persona que la había conocido como cliente a mediados de 2015, cuando la víctima llevaba pocos meses dedicándose a esta actividad. De esta forma, la captó para que siguiera ejerciendo la prostitución en Vitoria bajo su control a distancia, sin que su pareja se opusiera a ello. Además, durante el periodo que estuvo bajo el control de este individuo (desde el 2015 hasta el 2019) ofertaba sus servicios en diferentes páginas de contactos para adultos que él gestionaba.

Asimismo, todos los fines de semana se desplazaba desde Pamplona para recaudar los beneficios que la chica obtenía, que podían llegar a ser de hasta 6.000 euros mensuales. También durante estas visitas la agredía sexualmente, llegando a hacerlo físicamente cuando la chica mostraba la más mínima reticencia a seguir con esta actividad.

El 17 de septiembre se realizó el registro en el domicilio de este individuo en Pamplona. El hombre, de 30 años y nacionalidad española, está acusado de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, proxenetismo y agresión sexual.

Teléfono contra la trata


La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos. Ambas opciones son gratuitas, confidenciales y gestionadas directamente por agentes especializados. Desde 2013, la colaboración ciudadana a través de las denuncias realizadas por estos medios ha sido clave en investigaciones policiales relacionadas con este delito y en la liberación de las víctimas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.