Álava quiere que más mujeres se dediquen a la ciencia

Habrá carteles en escaparates de comercios para visibilizar mujeres alavesas referentes en Ciencia y Tecnología

Álava quiere promover que las mujeres se dediquen a las profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Para ello la Diputación Foral de Álava ha apoyado la puesta en marcha de una nueva edición de Inspira Steam.

En este 2021 habrá actividades como mentorías en los colegios o exposiciones de carteles en escaparates. Estas acciones servirán para visibilizar la labor de las mujeres alavesas en este tipo de profesiones. Álava apoya desde hace cuatro años este programa. Pero este 2021 la Diputación ha querido reforzar estas actividades, ya que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la relevancia de la Ciencia y la Tecnología en nuestras vidas.

El proyecto cuenta con la colaboración de Innobasque en Euskadi, la plataforma tecnológica CIONET en Madrid, y las universidades Rovira i Virgili, Vigo, Oviedo y A Coruña. La iniciativa cuenta con financiación de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y, Fundación BBK, o la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, entre otras entidades públicas y privadas.

Conoce el proyecto

mujeres ciencia

Álava es el territorio más industrial del Estado: un 33% del PIB que proviene de este sector. Además, es también el territorio más exportador. Esto hace que sea muy importante que las mujeres se sigan adentrando en este tipo de profesiones, ya que constituyen una gran parte del tejido laboral vasco.

7.700 mujeres trabajan en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, un 40% de todas las personas que la integran

En cuanto a la participación femenina, a día de hoy 7.700 mujeres trabajan en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Esto supone un 40% de todas las personas que la integran. 117 de estas profesionales han participado en mentorías de Inspira Steam en años anteriores.

Mentorías y carteles


Las mentorías en los colegios son la parte esencial de este proyecto. Las mentoras desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, de investigación, de gestión, etc. Participan voluntariamente, y cada una acerca su realidad con seis sesiones de trabajo a lo largo del curso lectivo. Aquí puedes ver una sesión informativa:

Además de las sesiones en las aulas con las mentoras, se han diseñado jornadas de difusión y talleres con docentes. En ellas se intentará integrar la perspectiva de género en las asignaturas STEAM. Respecto a las acciones para las familias, se realizarán varios talleres sobre la falta de mujeres en las profesiones científico-tecnológicas.

Los comercios expondrán carteles para visibilizar a las mujeres que se dedican las profesiones STEAM

Las referentes STEAM estarán en los escaparates de Álava. Los comercios recibirán posters para exponer y visibilizar a las mujeres que se dedican a estas profesiones. También se enviarán copias digitales a los centros educativos para exponerlos en aulas y pasillos.

Por último, un tercer bloque de actividades se dirigirá al tejido industrial y empresarial. Este sector está sufriendo ya la falta de profesionales en ciertas áreas y perfiles científico-tecnológicos. El problema se agudiza en el caso de las mujeres, pero se desconoce las razones de esta falta de vocaciones. Se trata de explicar a las empresas cómo desde su posición pueden impactar en el sistema educativo, para acercar las disciplinas científico-tecnológicas a los jóvenes.

También se prevén jornadas y mesas redondas, videos con entrevistas y dedicar un apartado específico a las mujeres que se dedican a la ciencia en las webs de las entidades participantes en el convenio. En 2020 algunas de las actividades se desarrollaron ya vía online.

Proyecto Inspira Steam


INSPIRA STEAM es un proyecto impulsado por la Universidad de Deusto. En 2016 su Facultad de Ingeniería arrancó este programa al apreciar la falta de vocación en el mundo de la ciencia y la tecnología. Este problema se agravaba en el caso de las mujeres jóvenes. Su objetivo es sensibilizar, orientar y despertar entre niñas y niños nuevas vocaciones en el área de las profesiones STEAM.

En el proyecto colaboran varias Universidades de todo el estado, además de instituciones vascas

También se trata de concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología sea el resultado de una labor conjunta de hombres y mujeres. Además, quiere poner en valor a las profesionales científicas y tecnólogas del ámbito más cercano.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A la inversa dice:

    Chicos! Tendremos que dedicarnos a planchar pues

  2. Un transeúnte dice:

    Steam. El nombre ya lo dice todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.