Por qué las mujeres no estudian ciencia y tecnología

| 14 marzo, 2016

La jornada “Mujeres, Ciencia y Tecnología” analizará la relación de las mujeres con estos sectores profesionales

La jornada “Mujeres, Ciencia y Tecnología en el bicentenario de Ada Lovelace“, 18 de marzo en Artium, analizará la relación de las mujeres con los sectores científicos. Por qué las mujeres no estudian carreras científicas, las oportunidades perdidas al respecto y cómo lograr una mayor presencia femenina en este área serán los ejes de una conferencia organizada por SPRI a través de Araba Enpresa Digitala.

osCitas

La Comisión Europea cifra en 900.000 los puestos vacantes para 2020 en Europa, en sectores TIC emergentes: trabajos relacionados con bigdata, realidad virtual, analítica de datos o cloud computing, entre otros. Este dato contrasta con el descenso de matriculaciones en carreras científicas y tecnológicas.

El sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información sufre además un importante sesgo de género: sólo el 30% de los 7 millones de ocupados en este campo son mujeres, descendiendo hasta el 20% las alumnas que cursan las llamadas licenciaturas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Los motivos señalados son los estereotipos de género, aún muy arraigados y aceptados en nuestra sociedad, y la falta de referentes femeninos en un ámbito masculinizado.

  • Mujeres, Ciencia y Tecnología en el bicentenario de Ada Lovelace

Mujer-ciencia-tecnologia-bicentenario-ada-lovelace-vitoria

  • Quién fue Ada Lovelace

Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia y fue mujer. Elaboró el primer algoritmo codificado procesable por una máquina. Sus notas sobre la máquina analítica de Charles Babbage fueron muy importantes en los orígenes de la computación.

Ada Lovelace recibió una profunda educación matemática fruto de la obsesión que tenía su madre, la Baronesa de Wentworth, por que no se sintiera atraída por el mundo poético y emocional de su padre, el poeta Lord Byron.

SPRI, a través de Araba Enpresa Digitala, anima a todas las mujeres a romper las barreras existentes y adentrarse en el mundo de la ciencia, la tecnología y sus alternativas laborales. Recuerda reservar tu plaza, ya que son limitadas, en el botón que encuentras al inicio.

Imagen de Portada: “Mujeres en el sector TIC, imagen de la Comisión Europea.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.