Mujeres en el callejero de Vitoria ¿renombrar calles o solo bautizar nuevos espacios?

30 enero, 2021

Colectivos feministas reclaman renombrar calles, pero Gorka Urtaran insiste en bautizar nuevos espacios con nombre de mujer

¿Hay que cambiar el nombre de las calles de Vitoria-Gasteiz para incluir a la mujer? Esa es la petición de numerosos colectivos feministas, siguiendo la moción aprobada en 2020 en el Ayuntamiento. Pero el consistorio rechaza el “revisionismo”. Según el alcalde, el objetivo es “que los nuevos espacios que se vayan generando tengan muy presentes los nombres de mujeres”.

Pero para el Ateneo Republicano y otras organizaciones estos nuevos espacios “son escasos”. “Se trata de unas limitaciones con las que no vamos a acercarnos a la acordada paridad en Vitoria-Gasteiz, ni en tres décadas, por decir. No queremos engañarnos: una representación de la mujer más digna y más actual en el nomenclátor de nuestra ciudad, exige también modificar el nombre de algunas calles. Es necesario que el señor Urtaran deje de vetar ese cambio”.

Sin embargo, este viernes Urtaran dio respuesta: “No se trata de un revisionismo para renombrar calles. No es intención del Ayuntamiento ir cambiando los nombres a las calles”, ha insistido el alcalde.

Según el Ateneo Republicano, “Vitoria-Gasteiz tiene un espacio público que invisibiliza a la mujer y una nomenclatura profundamente patriarcal. Su callejero hace honor a más de 300 hombres y 53 mujeres, mujeres, en su mayoría anteriores al siglo XX. Todos los grupos municipales lo reconocieron con la aprobación de la Moción “Hacia la paridad también en el Callejero” en junio de 2020”.

“No buscamos crear el caos ni cambiar el perfil toponímico de Vitoria-Gasteiz; alcanzar la paridad afecta a menos del 18% del callejero. Ese objetivo necesario y realista puede llevarse a cabo en dos o tres legislaturas si contamos con un compromiso político claro de aplicar la Ley de Igualdad”, aseguran los firmantes: Ateneo Republicano de Álava ERAIKI, Clara Campoamor, Fórum Feminista María de Maeztu, Emakumeen Mugimendu Demokratikoa (M.D.M.) y Amnistía Internacional de Vitoria-Gasteiz

Leer más...

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. TODAVIA QUEDA ALGUNA. dice:

    Si digo que en este país ya no cabe un tonto más, puede que pase. Pero ¿y si digo que “una tontA más y se cae al algua?.

  2. titin dice:

    Un agravio comparativo porque igualmente habría que atender a las sensibilidades y consideración de los colectivos migrantes, de los enfermos, de los discapacitados, de los animalistas ( calle perro, calle gato, calle caballo,etc) … y así una lista interminable. No todo se reduce a hombre-mujer, mujer-hombre, diferenciaciones se pueden hacer infinitas y ningún grupo merece más que otro ser considerado. Se puede representar a todos? no. Se quejan los no representados? Tampoco. / No es esa la lucha.

  3. Alexander dice:

    Menuda estupidez, la gente que propone estas tonterías debería trabajar un poco en algo de verdad y si esta es la gente a la que le están dando el dinero que gastan en el empoderamiento feminista que dejen de dárselo y se lo devuelvan a la igualdad.
    Ir poniendo nombre personales a las calles nuevas es una tortura, cuando tengas que poner un nombre de calle como “Gabriel martinez de aragon urbiztondo” en vez aragon por ejemplo ya veras que gracia.
    Que pongan nombres cortos

  4. Feminista en contra del selfie feminista dice:

    Feminista en contra del selfie feminista, hay medidas que tienen menos simbolismo, pero más efectos reales de igualdad, porque no se concentran los esfuerzos en eso?, porque eso no permitiría hacerse un selfie… entonces ya no interesa, el miedo a no ser moderno da pánico, a parte del coste ambiental innecesario de este cambio.
    Recordar el objetivo del feminismo, las mujeres tienen derecho, no a ser cosificadas por los hombres, sino a cosificarse a sí mismas, a la cosificación voluntaria

  5. Javi dice:

    ¡Viva el postmodernismo! Esa es la lucha por los derechos de la gente (de sexo femenino en este caso) ¿Cambiar los nombres de las calles? ¿En serio? O cambiar el género de las palabras. Tampoco me sorprende en absoluto viendo el desvario mental de las ideologías progresistas. La izquierda está desnortada completamente.
    Sigan. Sigan ustedes cambiando letreros o rediseñando el idioma en vez de trabajar en asuntos más importantes que nos atañen. El tortazo que nos vamos a llevar va a ser monumental.

  6. Elena dice:

    Otra tontería de un puñado de gente que en vez de preocuparse de cosas más importantes pasan el tiempo en contar cuantos nombres de calles hay con nombre de mujer.
    Yo no soy partidaria de cambiar ninguno ya existente, y de los nuevos, pues ya se iran poniendo. De todas formas, mucho mejor nos vendría poner nombres de cosas: flores, comidas, etc. Aunque también hay quien vería ofensa en algunos de ellos.

  7. Enfin dice:

    No se, pero creo que hay cosas más importantes ahora mismo que estas tonterías no? Maite zuñiga no es del siglo XX? Y clara campoamor? Dosis leasing, nadine gordimer…????

  8. Pablo dice:

    Hacia la paridad en el callejero… ¡Eso sí que es una parida!

  9. Manola dice:

    Estoy hasta lis cojones de estas feministoides ….
    Y soy mujer. Imaginate los hombres….

    • MariCarmen dice:

      La representación importa para cualquier colectivo de persona. Que hayamos crecido sin esa representacion es ejemplo de tu comentario y muchos otros que aun no comprenden y no quieren entender la lucha feminista.

      • Mik dice:

        Si “tu” lucha feminista es cambiar el nombre de las calles, en vez de equiparar trabajos (que no salarios: todas las mujeres que conozco cobran lo mismo que sus compañeros de trabajo), poder ir con seguridad y tranquilidad por la calle, no agresiones, etc… Creo que estás confundiendo objetivos, y perdiendo el tiempo en temas sin ninguna relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad