8 mujeres maltratadas llevan escolta y 2 hombres pulsera electrónica de seguimiento

25 noviembre, 2018

En Álava hay actualmente 449 personas con órdenes de alejamiento respecto a sus parejas

789 mujeres tienen actualmente algún expediente policial de protección por parte de la Ertzaintza.  Hoy en día la Ertzaintza ha entregado a las víctimas 176 terminales de alarma GPS en Álava. Además 8 mujeres llevan escolta personal.

Igualmente son 2 los agresores que tienen pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. En Álava hay en total 449 mujeres afectadas por órdenes de alejamiento respecto a sus parejas.

Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente de Violencia Doméstica-Violencia de Género (VD/VG). Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Policía autonómica pasa a prestar protección activa a la víctima.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

  • Formación en autoprotección

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continúa. La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

Bortxa es el teléfono de urgencia que la Ertzaintza ofrece en la actualidad a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Policía autónoma y con la comisaría que lleva su caso.