Vitoria rescata con una ruta a las mujeres más importantes de su historia

La ruta está destinada a los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, y en ella habrá mención a las mujeres más importantes de la historia de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha creado una nueva ruta histórica para dar a conocer la historia de las mujeres de la ciudad. El recorrido está destinado a los colegios, para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP. Pero también a grupos de personas adultas que quieran apuntarse de forma conjunta. Son rutas puestas en marcha por el servicio de Educación (no por el departamento de Turismo) y por eso no es posible apuntarse de forma individual.

El Ayuntamiento pretende visibilizar y reconocer el papel que las mujeres han tenido en la historia de la ciudad, bien desde el anonimato, bien desde la significación pública, dado que “han sido olvidadas o silenciadas por la historiografía. El recorrido, por tanto, permitirá una nueva lectura de la Historia, más justa, rigurosa y ajustada a la realidad de las mujeres y hombres que vivieron en Vitoria-Gasteiz en diferentes épocas históricas” ha señalado Estibaliz Canto en rueda de prensa.

ismael garcia gomez rutas mujeres

Ismael García Gómez ha dirigido la realización de las visitas

La ruta parte de la Virgen Blanca y transcurre por el Casco Histórico y el Ensanche. Durante dos horas recorre lugares y edificios de referencia relacionados con mujeres que desempeñaron un papel importante desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX, en ámbitos tan diversos como el doméstico, el trabajo remunerado, la educación, la cultura, el arte, la religión, la investigación, el ocio y la política.

Junto a mujeres cuyo nombre no ha trascendido, el recorrido se detendrá en las figuras de Loreto de Arriola, María Josefa Sancho Guerra, Teresa de Berganzo, Victoria de Anda y Esquível, María Pilar de Acedo, Daría Imbert, Berenguela López de Haro, María de Maeztu y Micaela Portilla.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“De esta manera, se tratará de fomentar un pensamiento crítico ante la realidad olvidada de las mujeres por parte de la Historia, que facilite un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género” ha puntualizado Canto.

mujeres alavesas más importantes de la historia

El itinerario está dirigido a alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como a grupos de personas adultas, que pueden inscribirse a título colectivo. Actualmente hay inscritos 44 grupos que suman un total de 883 personas y, si bien el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 8 de enero de 2019, El recorrido puede realizarse entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, en una fecha a elegir por el grupo interesado.

Los itinerarios correrán a cargo de la empresa Enklabe, cooperativa que desarrolla su actividad en el ámbito del patrimonio histórico, artístico y arqueológico. El diseño lo ha desarrollado Ismael García-Gómez, doctor en arqueología, y las labores de organización y gestión las realiza Miren Fernández de Gorostiza, ingeniera técnica en topografía.

  • Documento de 2001 del Ayuntamiento: Las mujeres de Vitoria-Gasteiz a través de los siglos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.