Advertisement
Advertisement

Los hombres hacen más ejercicio, pero también fuman más que las mujeres

19 febrero, 2021

La esperanza de vida en las mujeres es de 86 años frente a los 80 de los hombres

Las mujeres vascas tienen estilos de vida más saludables que los hombres. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, repasa la salud de la población vasca: las mujeres viven más años (86'4) que los hombres (80'8). Unos números que superan la media de la Unión Europea, 83'6 años. El estudio está hecho con datos prepandemia.

Las mujeres viven 6 años más que los hombres en Euskadi

Esperanza de vida en el País Vasco Fuente: Eustat

El 20% de los hombres y el 14% de las mujeres fuma habitualmente

En los últimos años, la población vasca ha reducido el consumo de alcohol y tabaco. El tabaquismo se ha reducido un 22% y está más presente en los hombres. El 20% de los hombres y el 14% de las mujeres fuman de manera habitual. Mientras que el consumo de alcohol ha bajado un 29%, un descenso más acentuado en el género masculino. Los hombres (17%) consumen más alcohol que las mujeres (14%), a pesar de la bajada.

La población vasca sí hace ejercicio. El 80% de los hombres y el 74% de las mujeres hacen alguna actividad física diaria. Aunque la proporción de las mujeres deportistas ha crecido, todavía es inferior a los hombres en todas las edades.

El 46% de los vascos tienen obesidad o sobrepeso

El aumento del ejercicio físico ha supuesto un descenso del 5% de la obesidad en la población. Sin embargo, el 46% de las personas en el País Vasco tienen obesidad o sobrepeso (54% hombres y 39% mujeres). El tiempo de sueño es otro de los datos que ha aumentado, 14 minutos más en los últimos cinco años. Los vascos y vascas dedican 9 horas y 6 minutos de media a dormir, por encima de las 7-8 horas recomendadas, según este estudio.

En el apartado sanitario, las prácticas preventivas (tensión, colesterol y azúcar) han crecido. A partir de los 15 años, 7 de cada 10 personas han sido atendidas para controlar esos apartados, un número que aumenta a 9 de cada 10 en las personas mayores de 75 años.

Prácticas preventivas en el País Vasco

Controles de tensión, colesterol y azúcar por géneros y edades Fuente: Eustat