¿Qué hay de las mujeres y el arte en Araba?

Si en el anterior artículo hablábamos de la nueva obra en la vía pública del gran escultor Casto Solano, la semana pasada conocíamos otra buena noticia: la instalación de un monolito de Iñigo Arregi en la ciudad. Un monolito ubicado en el exterior del cementerio de Santa Isabel, que recuerda a las decenas de gasteiztarras fusiladas durante el franquismo en el muro exterior del cementerio.

No es la primera obra de Iñigo Arregi en homenaje a las víctimas del franquismo. El escultor de Arrasate presentó hace unos meses la escultura ‘Duintasuna’ que preside el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, que acoge los restos de personas desaparecidas en la Guerra Civil y el Franquismo y simboliza un reconocimiento a las víctimas injustamente represaliadas y, muchas veces, también injustamente olvidadas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Con este objetivo, Arregi diseñó una escultura “transitable”, en la que según explicó el autor es posible “acceder al centro y tener un encuentro subjetivo con las víctimas, que sirva para consuelo y a nosotros nos haga reflexionar de manera que nunca más vuelva a suceder”. El nuevo monolito de Zaramaga es mucho más sencillo pero hace visible parte de la historia de Vitoria – Gasteiz que ha permanecido oculta: sensibiliza y reconoce.

Las esculturas urbana en Vitoria-Gasteiz están realizadas tradicionalmente por hombres

Escultura La Sirena y los Ícaros, de Dora Salazar

Escultura La Sirena y los Ícaros, de Dora Salazar

Una buena iniciativa que me preocupa por otro motivo y es que, de nuevo, el monolito lo materializa un hombre. Los datos  que he podido obtener referentes al género y en relación con las esculturas que tenemos a día de hoy en Vitoria-Gasteiz lo dejan meridianamente claro:  en 1989 el Ayuntamiento colocó una escultura de Dora Salazar junto al estanque de San Martín pero, en cambio, en esta publicación del Ayuntamiento no consta que  al menos hasta 2002 hubiese esculturas realizadas por mujeres en las calles de Vitoria – Gasteiz El dato lo ha aportado la profesora de la UPV- EHU Txaro Arazola pero la dificultad para encontrar datos referentes al tema ilustra perfectamente la situación.

El informe adelanta que ese año Dora Salazar instaló una en la Plaza Lovaina. Posteriormente Esther Ferrer colocó su obra Números Primos en el Parque de El Prado. No me constan más.  Bien: este 2018 ha comenzado con dos anuncios que son positivos pero que, de nuevo, son materializados sólo por hombres.

Hay que reconocer que el Gabinete Urtaran está dando pasos en este sentido pero el panorama es el que es: según datos de A Plataforma en el Museo del Prado, por ejemplo, únicamente había siete mujeres artistas presentes en el discurso expositivo -en el año 2009 no había ninguna-. La situación del Reina Sofía no es mejor: solo el 12% de las obras de la colección eran de mujeres en 2010; y de las 1.020 obras expuestas allí, solo el 5,5% -56 obras- eran de artistas mujeres.

Un mal endémico que tiene su versión vitoriana en el Azkena Rock Festival y que fue muy acertadamente denunciado por la periodista y activista cultural vitoriana Dorleta Martinez de Aramaiona. ¿Cómo aceptar que un evento que recibe cerca de medio millón de euros en ayudas públicas margine al 50% y cuente con una sola mujer entre más de 30 bandas?

Lo interesante es que esta denuncia fue apoyada y difundida por muchas personas, generando un debate necesario que reivindica aspectos como la visibilidad de la mujer en el ámbito musical y la falta de compromiso tanto de instituciones, como en este caso del promotor del evento. También se denunció el uso sexista de la mujer en el recinto por parte de ciertas marcas de bebidas. La concejala Estibaliz Canto anunció medidas para el cartel de este año pero aún faltan unos meses para poder valorar el alcance de la iniciativa municipal.

Acción artística por el cumplimiento de la ley de Igualdad en el día internacional de los museos de la Plaforma A

Por eso resultan tan interesantes las aportaciones para cambiar esta realidad. Destacan las de Plataforma A, un colectivo que nació en el año 2011 y que entre otras cosas centran su trabajo en denunciar los mecanismos de discriminación sexista dentro del mundo artístico y cultural. Realizan acciones y estrategias reivindicando la igualdad de derechos frente a la precariedad del sistema cultural, de un sistema del arte que ha invisibilizado a las mujeres como sujetos creadores a lo largo de la historia. Una de sus caras más visibles es precisamente la de la artista vitoriana y profesora de la EHU – UPV Txaro Arrazola.

WikiEmakumeok trabaja en Vitoria-Gasteiz para reducir la brecha de género en la Wikipedia

Lo que no se nombra no existe y el trabajo de las mujeres en el arte ha estado históricamente invisibilizado. No sólo eso, sus logros han sido muchas veces atribuidos a hombres. Por eso son tan importantes tareas como las que realiza el grupo encabezado por Mentxu Ramilo Araujo que mensualmente teje desde Vitoria – Gasteiz nuevas redes de colaboración, empoderamiento y conocimiento en red. Trabajan desde WikiEmakumeok por dar a conocer Wikipedia y, sobre todo, por diseñar iniciativas y actividades para reducir la brecha de género en la enciclopedia libre.

Wikikedada de carnaval en la que participó Mentxu Ramiro Araujo

El número de artículos que hablan sobre mujeres en Wikipedia es notablemente inferior de los que tratan sobre hombres. Un pobre porcentaje que pone de manifiesto el tremendo desequilibrio en la presencia y visibilidad de las mujeres en esta gran enciclopedia en línea. También la presencia de mujeres editoras en Wikipedia es escasa. Por eso se juntan y por eso escriben: porque es fundamental generar más contenidos sobre ellas y por ellas en Wikipedia. Con el objetivo de contribuir a que las mujeres de Vitoria-Gasteiz y su trabajo tengan más presencia en las Wikipedias en euskera y castellano, invitan a participar en las wikikedadas. Un trabajo por el que también han obtenido reconocimientos como el premio #GetxoBlog.

En línea trabaja también, desde hace 8 años, la creadora vitoriana Miryam de Miguel a través de Facebook en ComparteArte, un proyecto de divulgación de Arte y Cultura en general, y en particular de lo que ocurre en nuestro entorno. De Miguel dedica una especial atención a la visibilización de proyectos llevados a cabo por mujeres, tanto en ComparteArte como en Eventos Culturales de Álava, que es otra de sus plataformas en facebook.

Hace tres meses lanzó además su penúltimo proyecto en forma de grupo llamado ‘Artistas Alavesas‘, como una necesidad para visibilizar y conocer a las mujeres artistas, gestoras, técnicas y creadoras de esta comunidad con el fin de generar una base de datos de mujeres que gestionan y crean cultura en Araba. Un espacio virtual para conocerse o presentar proyectos, eventos, exposiciones, convocatorias talleres, etc. El grupo ha ido creciendo y sumado ya más de 200 mujeres.

Izaskun Urkijo es la Directora de Arte de Errementari. Ha realizado un trabajo exquisito.

Se avanza con mujeres en puestos de responsabilidad como Araceli de la Horra en Montehermoso Kulturgunea, Blanca Gomez de Segura en el Museo Vasco de la Cerámica o Izaskun Urkijo Directora de Arte en Errementari. Con iniciativas lideradas por mujeres como el Jo! Fest pilotado por Irene Larrimbe, Goiuri Barriga y Laura Diaz de DuranaPoetas en Mayo con Elisa Rueda.

Con dinámicas como la encabezada por Dorleta Martinez de Aramaiona. Con trabajos serios y datos concluyentes como los de A plataforma. Con persistencia y trabajo diario como en el caso de Myriam de Miguel o Mentxu Ramilo. Son muchos los se quedan en el tintero pero lo importante es que la institución recoja el guante y traduzca en acciones y compromisos este impulso. Compromisos de género también en el arte. También en la cultura.

También hay exposiciones recomendables: TRANSMUTACION 11. Abisal Spaces de la artista gasteiztarra Anabel Quincoces. Una instalación artística construida para el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso Kulturgunea donde se recrea un submundo imaginario en el que la transmutación y las criaturas abisales nos susurran desde nuestro interior ancestral para conducirnos a una reflexión necesaria del ahora en que estamos viviendo. Una instalación que es una delicia y que merece una visita.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Mentxu dice:

    Muchas gracias por la mención!! Las wikikedadas se hacen en distintas localidades de Euskal Herria. Comenzamos en Vitoria-Gasteiz y seguimos en Leioa, Etxebarri, Bilbao, Iruña y Donostia. Allá donde allá 5 o 6 personas con ganas de aprender a editar wikipedia y ganas de visibilizar a mujeres referentes, montamos un wikitalde. Anímense!!

    Por otro lado, la imagen con gente numerosa con atuendos carnavalescos es concretamente una Editatona organizada por Patricia Horrillo, una crack de las editatonas y del trabajo colaborativo. Se realizó en MediaLabPrado el 31 de octubre de 2017 y la temática fueron brujas, así que nuestros “disfraces” son de brujas :-) Cuando queráis montamos una editatona nocturna por estas tierras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.