Multa de 50 euros por 'colarte' en el BEI

2 noviembre, 2023

Vitoria cambia el reglamento de Tuvisa para que los revisores del BEI puedan multar a quienes no paguen el billete

El 'colarse' (en el BEI) se va a acabar. Las personas que suban al BEI sin pagar antes su billete, y les descubran, tendrán que pagar una multa de 50 euros, al igual que ya sucede en el tranvía.

El importe podrá pagarse en las máquinas de autoventa o en los dispositivos de Tuvisa en el plazo de 7 días. Y, si lo abonas en las 48 horas siguientes a su emisión, la multa será de la mitad: 25 euros.

Con esta medida el Ayuntamiento vitoriano quiere atajar la picaresca a la hora de subirse al BEI. La iniciativa ya se introdujo el pasado abril en el reglamento de Tuvisa con los votos positivos de PNV, PSE y PP. Entonces, la previsión era que entrara en vigor de cara al verano.

Retraso en la medida

bei vitoria

Sin embargo, las alegaciones recibidas han retrasado su puesta en marcha. Y ha sido necesario que el reglamento se apruebe, una vez más, por los cauces habituales: Junta de Gobierno, comisión y pleno municipal. Es este último paso el único que queda, junto con su publicación en el BOTHA, para que entre en vigor.

Una vez en marcha, la nueva normativa permitirá a los revisores sancionar, en lugar de limitarse solo a controlar y advertir a las personas infractoras, como ocurría hasta ahora.

"Los inspectores en el BEI no tenían capacidad legal de multar, pero sí controlaban esos servicios", reconoció en primavera el entonces concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero.

"Hasta ahora, la gente se podía montar al BEI, no pagar y no pasaba nada. Era necesario tener esta herramienta, porque ese mal comportamiento no era generalizado, pero empezaba a ser abundante en ciertos sectores de la población", ha defendido el popular Alfredo Iturricha.