Agentes de paisano vigilarán que nadie deje la basura fuera de contenedores y buzones
Agentes de paisano de Policía Local vigilarán desde este lunes que nadie deja la basura fuera del contenedor o el buzón. Será una campaña especial con la que se quiere corregir comportamientos incívicos que generan suciedad, malos olores y además tiene un alto coste medioambiental. Dejar la basura fuera de los contenedores y de los buzones de recogida neumática cuesta al Ayuntamiento 1 millón de euros anuales.
“Vamos a vigilar para que los residuos no se dejen en lugares inapropiados. Este control lo iremos haciendo por barrios y se extenderá a toda la ciudad. Queremos corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.
Tal y como recoge el texto municipal en sus artículos 147 y 151, el depósito de residuos fuera de lugar constituye una infracción administrativa leve que puede ser apercibida o denunciada. La sanción puede oscilar entre los 90 y los 750 euros.
Los agentes, con el apoyo de las patrullas policiales, serán los encargados de inspeccionar para hacer cumplir la ley. La norma obliga a depositar los residuos dentro de los contenedores y prohíbe el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido -a partir de las 21 horas y con previo aviso a FCC-, así como dar de comer a los animales en la vía pública.
Igualmente, la normativa municipal establece que las terrazas de los establecimientos hosteleros deberán mantenerse en todo momento en debidas condiciones de higiene, limpieza y seguridad; por lo que este aspecto también será tenido en cuenta.
En esta campaña colaborará el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, encargado de instruir los expedientes sancionadores.
4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Más cargas a la Policía Municipal que por supuesto no van a poder cumplir. Y que si cumplen nos iba a salir esa vigilancia a “cojon de mico”.
El ayuntamiento debería formar un grupo que persiga todos los hechos incívicos que se dan en la ciudad y al mismo tiempo concienciar a los ciudadanos. Sin la categoría de policía , sin sus sueldos y menos punitivos
Quizás cuando pensaron lo de los contenedores neumáticos, debieran haber tenido la no brillante, pero sí lógica, idea de hacerlos del tamaño que entre una bolsa de basura (de las de toda la vida) llena y no a medias. Porque valiente cagada…
Pues que vengan a la Cuesta los jueves y viernes a eso del mediodía, que los hosteleros dejan basura en el suelo a cascoporro.
Ya era hora..