Advertisement
Advertisement

Policía inicia una campaña de multas contra los incívicos que dejan fuera la basura

11 octubre, 2019

Agentes de paisano vigilarán que nadie deje la basura fuera de contenedores y buzones

suciedad basura vitoriaAgentes de paisano de Policía Local vigilarán desde este lunes que nadie deja la basura fuera del contenedor o el buzón. Será una campaña especial con la que se quiere corregir comportamientos incívicos que generan suciedad, malos olores y además tiene un alto coste medioambiental. Dejar la basura fuera de los contenedores y de los buzones de recogida neumática cuesta al Ayuntamiento 1 millón de euros anuales.

“Vamos a vigilar para que los residuos no se dejen en lugares inapropiados. Este control lo iremos haciendo por barrios y se extenderá a toda la ciudad. Queremos corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.

Tal y como recoge el texto municipal en sus artículos 147 y 151, el depósito de residuos fuera de lugar constituye una infracción administrativa leve que puede ser apercibida o denunciada. La sanción puede oscilar entre los 90 y los 750 euros.

Los agentes, con el apoyo de las patrullas policiales, serán los encargados de inspeccionar para hacer cumplir la ley. La norma obliga a depositar los residuos dentro de los contenedores y prohíbe el depósito de enseres y muebles al margen del procedimiento establecido -a partir de las 21 horas y con previo aviso a FCC-, así como dar de comer a los animales en la vía pública.

Igualmente, la normativa municipal establece que las terrazas de los establecimientos hosteleros deberán mantenerse en todo momento en debidas condiciones de higiene, limpieza y seguridad; por lo que este aspecto también será tenido en cuenta.

En esta campaña colaborará el servicio de Planificación y Gestión Ambiental, encargado de instruir los expedientes sancionadores.