La policía empieza a multar a los ciclistas que no lleven luces

| 29 febrero, 2016

Hasta el momento se han contabilizado 482 amonestaciones a ciclistas que hacían mal uso del alumbrado de sus bicicletas.

Imagen de una salida reivindicativa

Casi medio millar de ciclistas han sido cazados sin luces con advertencias que, hasta ahora, no provocaban sanciones.  El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició hace dos semanas la campaña “Yo tengo luces” para convencer a los ciclistas de la necesidad de llevar una correcta iluminación, y desde este lunes comenzarán a multar.

Hasta el momento se han contabilizado 482 amonestaciones, de las cuales 132 eran por no tener instaladas las luces delanteras, 148 a la falta de luces traseras, 92 constatan la falta de catadióptrico trasero y 54 corresponden a ciclistas que, disponiendo de alumbrado, no hacían uso de él. También se llevaron a cabo otras 56 amonestaciones a ciclistas por aspectos diferentes de la iluminación como circular usando auriculares o sin timbre en la bicicleta.

Es obligatorio, según el Código de Circulación, utilizar una luz delantera blanca, una luz trasera roja y un reflectante trasero rojo. Es opcional, pero recomendable, un reflectante delantero blanco, reflectantes laterales no triangulares y reflectantes en los pedales.

El Ayuntamiento explica que el objetivo de esta campaña es recordar a los ciclistas la obligación de utilizar dispositivos de alumbrado que faciliten una mayor visibilidad de la bicicleta. “El año pasado fueron casi 400 los siniestros relacionados con la bicicleta y en 2016 estamos comprometidos con la reducción de esta cifra, especialmente de la mano de los más jóvenes”, ha señalado el Teniente de alcalde, Borja Belandia.

No hay que olvidar que gran parte de los accidentes en los que se ve implicado la bicicleta podrían evitarse si fuera más perceptible. Por eso, a partir de hoy se inicia la fase de inspección de la campaña “Yo tengo luces”, un periodo en el que, además de verificarse el cumplimiento de la normativa, se multará a quienes no las lleven.

 

[poll id=”69″]



12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lorea dice:

    Ya es hora de que se empiece a multar a los incívicos de la bici, algo que se debería ampliar a los que aparcan en doble fila fuera de los colegios a diario ignorando los parkings que tienen a pocos metros.
    Si no hay sanción de por medio, la gente no respeta.

  2. Joserra dice:

    Lo del catadrioptico no lo entiendo si tienes luz roja trasera.
    La bici tiene el sitio que tiene.

    • Igor dice:

      Las luces fijas lo suelen llevar incorporado. La función que tiene es que si se te funde la bombilla, se te acaba la pila o si tu luz es de dinamo y cuando paras se apaga, el reflectante hace que seas visible si le incide una luz de otro vehículo que se aproxime por detrás.

  3. ana dice:

    Sinceramente no me creo que vayan a empezar a poner multas. No me lo creo. Será un simple aviso, pero multas cero.

    Me gustaría ver a una patrulla en la calle ecuador (la que no tiene salida) viendo a las bicis que pasan ahí a partir de que anochece.

    Da igual en la carretera o en la acera, he sido casi atropellada docenas de veces por ciclistas suicidas “invisibles” vestidos de oscuro, sin luz ni reflectantes.

    Cuando veo uno con luz (nunca en esa calle) me sorprendo de que la lleve.

    Lo dicho, que se pongan los policías en esa calle que se forran y sacan de la crisis al ayuntamiento.

  4. Queque dice:

    Con Maroto no se multaba.
    Con Urtaran afan recaudatorio.
    Tanto en Donostia como en Miranda de Ebro la OTA la impuso tambien la izquierda.
    Mas multas y mas impuestos vendran, preparaos.

    • afán? dice:

      Con Urtaran afán recaudatorio? En qué ciudad vives tú?

      Sal a la puerta de un colegio en hora de recoger a los niños/as y mira los coches que hay en doble fila, número de policías y multas.

      Espera que no hace falta que vayas. La respuesta es CERO MULTAS.

      Así que desde mi percepción, Urtaran perdona demasiado y pone muy poquitas multas.

    • Josu dice:

      Queque, cuando más multas se han puesto a los ciclistas ha sido con Maroto, no te equivoques.

      De todas formas, está claro que hay un afán recaudatorio clarísimo, y es que al ayuntamiento no le interesa que vayamos en bici porque pagamos menos impuestos. Por eso se empeñan en hacer carriles bici que no llevan a ningún sitio y ponen mil trabas a la circulación, señales que salen como setas, carriles que confunden a los usuarios, y todo esto es con el único afán de recaudar más poniendo multas a diestro y siniestro.

  5. Ana dice:

    Me parece estupenda esta campaña, desde luego es necesario usar las luces. Uso la bici a diario, varias veces al día, y creo que donde estaría muy bien hacer campaña sería en concienciar a los peatones de que respeten en bici carril. A muchos habría atropellado yo ya si no fuera porque voy a velocidad moderada, y casi hay que agradecer cuando se le toca el timbre a alguno y no te insulta o te mira con mala cara.

  6. azote dice:

    Es necesario llevar luces de noche; si vamos por la carretera repetar los semáforos;si vamos por el bici carril obedecer las señales,cedas,etc;si vamos por la acera y llegamos a un paso de cebra bajar y cruzar a pie, no aparecer por los pasos de cebra como exhalaciones sobre la bici…

  7. luisgcan dice:

    Creo que es necesario llevar luces cuando es de noche o la visibilidad es mala. De día no es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.