Multan a un hotel por servir alcohol a menores en el cotillón de Nochevieja

29 enero, 2019

El local también ha recibido otra sanción por no contar con las medidas de evacuación adecuadas

El hotel El Caserón (Armentia) ha recibido una sanción de 5.500 euros por el último Cotillón de Nochevieja. El Ayuntamiento ha impuesto en primer lugar una sanción de 3.500 euros por no controlar el consumo de alcohol en menores, algunos de los cuales sufrieron intoxicación etílica.

También hay una segunda multa de 2.000 euros por deficiencias en la evacuación del restaurante. Estas sanciones se han visto agravadas porque Policía Local ya les había avisado previamente de las deficiencias y de la normativa que tienen los cotillones en Vitoria-Gasteiz.

De acuerdo con los informes, una patrulla de la Policía Local y una ambulancia de la Cruz Roja se presentaron en el establecimiento alrededor de las 4 de la mañana por la "intoxicación etílica grave" de dos menores de edad. Allí observaron "un gran número de menores con edades entre los 16 y 17 años portando combinados de bebidas alcohólicas de alta graduación (cubatas)". Además, en el informe inciden en que los camareros servían las bebidas sin solicitar documentación ni edad a los jóvenes.

Los agentes preguntaron a los menores por la obtención del alcohol, a lo que estos respondieron que tenían derecho a tres consumiciones alcohólicas con la entrada comprada. De acuerdo con el escrito, las entradas no estaban numeradas y algunos de ellos acumulaban más de seis tickets para las bebidas.

Dos menores sufrieron "intoxicación etílica grave" durante esa noche en el local

El informe manifiesta que El Caserón estaba realizando un evento distinto del autorizado, al contar con la presencia de menores de edad. Por ello le ha propuesto una sanción de 3.500 euros, de acuerdo con la ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local. Esta sanción podría reducirse o eliminarse si el restaurante alega y presenta pruebas en contra del expediente realizado por la Policía Local.

  • 2.000 euros por no contar con las medidas de evacuación oportunas

De la misma manera, la visita de los agentes al hotel también generó un segundo expediente por no contar con las medidas de evacuación oportunas. Según el informe, este lugar no tenía una salida de emergencia adecuada. Dicha salida de emergencia llevaba a una puerta de hierro "mucho más reducida", que además "no abría correctamente".

El espacio de salida también contaba con una rampa, un escalón y estaba "lleno de cajas de bebidas, barriles de cerveza, sombrillas y otros enseres de hostelería". Los agentes mencionan que dicha sala de evacuación estaba a oscuras y que para encender la luz era necesario tantear el botón en la pared o buscarlo con una linterna. Por último, apuntan que en el patio del recinto un vehículo estaba aparcado junto a la puerta de hierro, dificultando la salida de la gente en caso de emergencia.

Por esta razón el informe considera que el establecimiento cuenta con "un estado muy deficiente de la zona de evacuación". Esto supone una infracción grave en el artículo 52.8 de la Ley 10/2015, del 23 de diciembre. El Departamento de Espacio Público y Medio Ambiente ha propuesto sancionar a El Caserón con otros 2.000 euros, por la que también puede presentar alegaciones si lo considera oportuno.