40.000 euros de multa por "incumplir las medidas Covid" en el desalojo de Los Herrán

25 mayo, 2022

La cantidad total de las multas a Etxebizitza Sindikatua por estas protestas sube a 70.000 euros

Etxebizitza Sindikatua denuncia que se les han impuesto 40.000 euros de multa por "incumplir el confinamiento perimetral y las medidas Covid" en las protestas por el desalojo de la calle Los Herrán.

La Policía detuvo a varias personas en este desalojo el 26 de enero de 2021. Aquel día, Ertzaintza y Policía Local acudieron para desalojar a varias personas que llevaban 6 meses viviendo en el edificio. El edificio era de propiedad privada y entre los okupas había bebés y niños de corta edad. La presencia policial fue fortísima, y se produjeron varias cargas.

Meses después, Etxebizitza Sindikatua denunció varias sanciones. Fueron 15 multas de 700€ por desobediencia y 28 multas de 1.200€ a personas que se encontraban dentro de las casas. Ahora, denuncian que han sido sancionados con otros 40.000 euros. Así, la cantidad total asciende ya a los 70.000 euros.

"Una vez más, el contexto de la pandemia ha demostrado ser la perfecta excusa para la restricción de libertades y para la represión arbitraria de cualquier acto de protesta", denuncia Etxebizitza Sindikatua en un comunicado.

"70.000 euros por intentar impedir que 15 personas se quedasen en la calle", se quejan. "Además de ser una medida contra quienes participamos en aquel desahucio, es un mensaje a todo aquel que ose hacer protestas del mismo tipo. Y es que, en época de crisis y encarecimiento de la vida el peso de la represión económica aumenta, ahondando en su carácter disciplinario".

Además, consideran que las multas son una "amenaza contra cualquier intento de defensa de las condiciones de vida de la clase trabajadora". También para "su organización política", lo que consideran "ataques directos a las libertades más básicas".

Crowfunding para pagar las multas

"Denunciamos la desproporción y la arbitrariedad de la sanción impuesta", declara el Sindicato de Vivienda. "Ha endeudado a decenas de personas pero, sobre todo, es un claro ejemplo del sabotaje a un movimiento con el fin de ahogarlo".

Por ello, para hacer frente a estas multas, el Sindicato de Vivienda continúa con un crowfunding que comenzaron el pasado mayo. Por ello, piden que todo el que quiera aportar lo haga mediante transferencia al número de cuenta ES1430350080910800087090.