Multas de 50€ para los coches que se quedaron encerrados en Garaio durante las Perseidas

4 marzo, 2019

La Diputación ha rebajado la sanción inicial de 600 euros por no haber intencionalidad en los hechos

Los alaveses que se quedaron encerrados en Garaio el pasado mes de agosto no tendrán que pagar finalmente 600 euros de multa. Varias familias y grupos de amigos acudieron al parque provincial durante la noche del 12 de agosto para disfrutar de las perseidas. Desconocían que el recinto cerraba a las 23:00 y quedaron encerrados dentro del parque, con su correspondiente sanción. La Diputación Foral de Álava ha decidido finalmente rebajar el importe de la multa por no haber intencionalidad en la infracción: pasará a ser de 50 euros; 40 en pronto pago.

garayo perseidas

Acceso a Garaio (Google Maps, 2012)

Esto se debe a la reclamación al Ararteko de una de las afectadas, que ha dado resultado. El informe del organismo foral considera que la conducta de los denunciados es "un error de prohibición vencible". La infracción existe y la podrían haber evitado de haberse informado correctamente, pero no han detectado en los infractores intención de infringir la normativa del parque, de continuar con la infracción ni de dañar la naturaleza del lugar.

Por lo tanto, el órgano ha decidido rebajar la infracción de grave a leve. El importe inicial propuesto de la multa iba a ser de 751 euros (612 en pronto pago), el mínimo exigible para las infracciones graves. Ahora, teniendo en cuenta que pasa a ser una infracción leve, la reclamante pagará únicamente 50 euros de multa (40 en pronto pago); el importe mínimo para este tipo de sanciones, que pueden ascender hasta los 750 euros.

  • Encerrados por un malentendido

La razón de este comportamiento por parte de los alaveses multados se debió a un malentendido. Acudieron al Parque Provincial de Garaio para ver las perseidas o lluvia de meteoritos. Estuvieron en el parque de 21:00 a 3:00, cuando el parque cierra a las 23:00. Cuando algunos de los afectados intentaron salir, vieron que se habían quedado encerrados. Llamaron a los miñones y estos les recriminaron su acción.

Las principales alegaciones de los afectados se basaban en que desconocían que el parque cerraba a las 23:00, dado que en Google figuraba que estaba abierto las 24 horas de lunes a domingo. Diputación matiza que esto no es excusa para anular la sanción, dado que el horario figurante en Google no es información pública oficial ni prioriza sobre la señal de entrada al parque. Y en la señal figura claramente el horario correcto (de 8:00 a 23:00).

En anteriores ocasiones la Sociedad Astronómica de Álava sí organizó una quedada especial para disfrutar de este espectáculo. Lo hizo en 2017, pero no en 2018 como comunicó de manera oficial en su página web. De ahí que también surgiera confusión entre los asistentes del pasado mes de agosto. No han logrado la retirada de la sanción, pero sí una rebaja muy importante en la cantidad a pagar.