Multa de "hasta 1 millón de euros" para Gonzalo Antón por el derribo de Foronda

23 enero, 2023

La promotora de una residencia y una academia de cocina derribó un edificio sin autorización previa

La multa por el derribo en Foronda de un edificio protegido puede llegar a 1 millón de euros, ha advertido hoy la concejala de Territorio Ana Oregi. Este edificio derribado estaba en una parcela adquirida por Gonzalo Antón, adquirida a través de Promociones Murgoitio. Era un edificio anexo al Palacio del Marqués de Foronda. La infracción es "muy grave", especifica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ya que el edificio estaba protegido.

La teniente de alcalde Ana Oregi ha confirmado que el propietario no solicitó una licencia para su derrumbe. Y tampoco comunicó que el edificio estuviese en ruinas. La oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) reclama esclarecer los hechos y tomar medidas para proteger el patrimonio alavés.

Además, demandan "una sanción ejemplarizante" para que un hecho similar no vuelva a ocurrir. No obstante, la multa compete a la Diputación Foral de Álava y no al consistorio.

La oposición solicita una "sanción ejemplar"

Para Elkarrekin, esta situación es un “despropósito”. Oscar Fernández, concejal de Elkarrekin, denuncia que "no ha habido un seguimiento por parte del Ayuntamiento a las obras de un patrimonio protegido que cayó en manos privadas”.  E insiste en que “el interés general es defender el patrimonio”.

EH Bildu destaca que "no ha existido licencia que habilitara el derribo". Asimismo, añade que "el propietario deberá hacer una reconstrucción" del edificio.

Asimismo, el Partido Popular insinúa que “no todos cumplen la ley”. Para Miguel Garnica, concejal del PP, los promotores “están perdiendo el respeto al consistorio”. Félix González, concejal de EH Bildu,  ha ido más allá: "La promotora confiaba en ir de la mano de las instituciones".

Además, EH Bildu también ha desvelado “talas importantes de árboles” en la finca. El jardín forma parte de la catalogación de mantenimiento de zona verde. Es decir, es necesario para cualquier cambio en esta zona una licencia municipal.  Por ello, les consta que “ha habido otras infracciones” aparte de la demolición.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En torno a 2020, la promotora derribó el edificio aunque se desconoce la fecha. En unos ajustes catastrales, los técnicos apreciaron la falta de un edificio. En la revisión, pidieron una inspección y verificaron que se habían derribado uno de los tres edificios catalogados. Tras realizar un informe, enviaron esta información a la Diputación, según informa Ana Oregi.

Tras la revisión, los técnicos confirmaron la licencia para remodelar el edificio principal en enero de 2023. Pero, no había ninguna licencia para derribar el edificio contiguo.

Según Elkarrekin, la primera inspección fue en marzo y el informe se firmó en octubre de 2022. Por lo tanto, este proceso no ha ocurrido en fechas recientes y el Ayuntamiento ha dado explicaciones tan solo cuando la noticia “ha aparecido en los medios”.

Palacio de Foronda

En 2019, la Diputación vendió el Palacio de Foronda por 1,2 millones de euros a una empresa propiedad de Gonzalo Antón. Esta empresa, Promociones Murgoitio, compró esta finca en una subasta pública.

Se trata de una parcela de 27.812 metros cuadrados con una superficie construida de 2.220 metros cuadrados, ubicada en el casco urbano de Foronda. El terreno del Palacio de Foronda se convertirá en una residencia privada con capacidad para 300 plazas.

palacio-foronda

Edificio principal de la finca