Multa histórica de 140.000 euros a 12 autoescuelas por pactar precios

7 mayo, 2015

Competencia considera acreditado que hubo pacto de precios entre 2010 y 2013 en las clases prácticas

Sacarse el carnet de conducir en Vitoria-Gasteiz no ha sido nunca barato. Y daba igual en qué autoescuela lo hicieras. Ahora la Autoridad Vasca de la Competencia ha puesto una sanción histórica a 13 autoescuelas alavesas por pactar precios.

Conoce la resolución

Las sanciones van contra Autoescuela Mendizorrotza, Autoescuela Añua, Claxon, Mendiko, Álava, Gasteiz, Olarizu, Arziniega, Zaldivar, Aurrera, San Prudencio y KM0. La Competencia encontró precios coincidentes o aproximados en la obtención del carnet B durante los años 2010 a 2013.

pacto precios

"Queda por tanto acreditado que existe una identidad de precios que no encuentra justificación económica en el análisis realizado. El precio de la clase práctica para la obtención del permiso de clase B no puede considerarse fruto de una decisión empresarial individual. Dicha uniformización sólo puede ser achacada a una práctica anticompetitiva entre las empresas expedientadas", asegura el expediente.

La sanción más elevada afecta a la Autoescuela Claxon, de 53.000 euros. La más baja es para Mendiko, que deberá pagar 2.400 euros. Y es que no todas ellas presentan una coincidencia de precios durante todos los años. Además Autoescuela Gorbea ha resultado exenta de pagar la sanción, ya que Competencia no aprecia en este caso precios similares salvo en algunos casos. Competencia también aclara que en el caso de las autoescuelas Aranbizkarra, Leceta y Zadorra no se ha acreditado una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.