“Mi intención solo era crear un pequeño espacio que alegrara a los vecinos”

| 14 abril, 2021

El vitoriano denunciado por crear un jardín en un espacio público ya ha recurrido la sanción

El gasteiztarra Mateo Jubera nunca imaginó que el pequeño jardín que creó en el Bulevar de Mariturri le iba a acarrear una “falta muy grave”. Hace apenas dos días recibió una sanción de 361 euros en la que el consistorio lo denuncia con una “falta muy grave” por “ocupar espacio público sin licencia municipal”.

Mateo cuenta a Gasteiz Hoy cómo comenzó con el jardín: “Mis nietos vivían justo enfrente, así que al ver este trocito tan poco cuidado, decidí ir al vivero de Gometxa, quitar las malezas y plantar un pino, una encina y un olivo. Así, cada vez que se asomaban a la ventana, lo podían ver”, explica. Cada semana Mateo se acercaba hasta el lugar a regar los árboles y a cuidar la zona.

foto jardin zabalgana mariturri

Durante el confinamiento comenzó a pintar piedras con la idea de decorar el jardín y animar así a los niños del barrio. “A la gente le gustaba mucho el lugar, se hacían fotos y aportaban sus propias piedras pintadas. Muchos creían que se trataba de un proyecto de la Ikastola Armentia, porque debe haber un rinconcito similar en el centro educativo”, cuenta.

Hace mes y medio la Policía Local de Vitoria-Gasteiz se acercó hasta el jardín mientras Mateo regaba: “Me pidieron que me identificara y me dijeron que dejara el jardín tal cual estaba, que no hiciera nada más“. Afirma que así lo hizo y que no acudió más a cuidarlo.

Pero hace dos días recibió la sanción: 361 euros por ocupar espacio público sin licencia municipal. “Jamás he querido adueñarme del lugar. No sabía que era tan grave lo que estaba haciendo. He hecho en todo momento lo que me han pedido las autoridades, que era dejar todo como estaba”. cuenta.

Mateo ya ha recurrido la sanción y ha trasplantado los arboles a un terreno familiar. “Mi intención solo era crear un pequeño espacio que alegrara a los vecinos, que siempre han respetado y cuidado el lugar”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Naciones Unidas dice:

    Espero que las alegaciones sean atendidas con sentido común, ya que cualquiera que conozca la zona y el caso, puede entender que no existía ningún animo de “ocupar espacio publico sin licencia municipal”. Este supuesto de la ley creo que tiene mas que ver con otro tipo de situaciones como la venta a través de puestos, las terrazas de bares y cenadores, por ejemplo.
    El recinto no estaba vallado y a lo que se exponía este hombre era a que se vandalizara lo que había pagado de su bolsillo, como arboles ornamentales, y que los vecinos, con sentido común, respetábamos con alegría. (El fin para el que hizo el rincón)
    No creo que este señor tratara de okupar ni quedarse con nada.
    Supongo que los uniformados, tras un reconfortante almuerzo en un bar situado pocos metros antes del lugar que ocupaba el jardín, sorprenderían a este hombre regando, por ejemplo, y se dijeron: “Presa fácil”. Aplicaron la ordenanza municipal con rigurosidad extrema y este es el resultado.
    ¡Que curioso que la Policía Municipal siempre pare a tomar café en la periferia! Como vecino de la zona, es habitual verles en este conocido local de Bulevar de Mariturri, que cuenta con facilidad para aparcar,….y que se encuentra en ultima calle de Vitoria, lejos de miradas indiscretas y de problemas que atender, si surgen.
    ¡Nunca se les ve descansar en el centro! ¿Por que no paran a almorzar en el Mentirón? Que curioso…
    Que poco se pasan por Naciones Unidas a verificar si lo que ocurre en el entorno de Naciones Unidas 47 también es “ocupación espacio publico sin licencia municipal”…con lo cerca que les queda de la zona de descanso…

  2. Nacho dice:

    La verdad es que no tienen ningún sentido. Mientras que la gente que está robando de verdad pasa desapercibida y consigue lo que quiere, al ciudadano de a pié que hace cosas con toda la buena intención del mundo se le persigue y se le castiga hasta más no poder. Es lamentable ver que este tipo de cosas siguen pasando.

  3. hasta los hue... dice:

    Esto que ha hecho este ciudadano para deleitar a los más peques, parece ser que molesta al Ayuntamiento del Sr. Urtarán, pero que tengamos todos los árboles llenos de maleza (por lo menos los que no están en el centro), las calles con mas mierda que el rabo de una vaca, las carreteras con mas socavones que un queso de gruyere y las aceras con las baldosas despegadas, eso si que lo ve bien. Vergüenza le debería de dar Sr. Alcalde, Vergüenza. Por lo uno y por lo otro.

  4. Ha tenido suerte dice:

    Y le ha caído poco, si le habrían aplicado la ley de residuos podrían haberle arruinado, os digo que han sido buenos.
    Hay que dejar de echar pintura o lo que sea a la naturaleza
    Ya están multando a los que dejan plásticos en los árboles o a los del geocaching que dejan cosas por ahí

  5. Unodetantos dice:

    Y no será mucho mas importante poner todos los recursos que se han usado para perseguir a este ciudadano en perseguir a vendedores de droga, ladrones, violadores, maltratadores, etc?

    En principio parece claro que no ha habido ninguna intención de apropiarse de un bien público, sólo es el intento de un abuelo de contentar a sus nietos, sin hacer ningún daño a nadie. Ni que hubiera puesto una valla y se hubiera atrincherado dentro.

    Personalmente me entristece mucho ver que se persigue a esta gente con todo el peso de la ley, mientras que con otros delitos verdaderamente graves se es extremadamente escrupuloso con su inocencia, sus derechos y demás parafernalia … eso si es que se les llega a reclamar algo.

  6. personaX dice:

    Hace falta ser malnacido para multar a este hombre. Ojala exista el karma…

  7. Nico dice:

    Es curioso, cómo las autoridades se ensañan con este ciudadano, que no busca ningún tipo de lucro propio, o efectuar mal a los demás. Sin embargo, están los okupas de olarizu (muy conflictivos, nada que ver con los de errekaleor por ejemplo) o los bartolos en el casco viejo, y ante esa gente, se les ve mucho más calmados y transigentes. Como si tuvieran miedo quizás de enfrentarse a la gente problemática, pero no les temblase el pulso con los ciudadanos de bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad