400 euros por cruzar en rojo durante la protesta contra ‘La Manada’

| 17 octubre, 2018

Un policía amonestó a Marian Rodrigo y a su hija por cruzar un semáforo en rojo durante la manifestación

Un semáforo en rojo, una manifestación espontánea de 3.000 personas y un vehículo que no quiso esperar a que pasaran las protestantes. Son los tres aspectos clave que desembocaron en dos multas de 200 euros cada una para Marian Rodrigo y su hija. Esta manifestante recibió una sanción por parte de un policía municipal al cruzar el semáforo de la calle Lascaray en rojo. Aunque reclamaron la multa en la Síndica, finalmente han tenido que pagarla. Pero, ¿por qué multaron solo a dos personas de las decenas de ellas que cruzaban el paso de cebra en ese momento?

manifestacion sentencia manada policia local

Momento en el que el agente implicado es rodeado por la muchedumbre y tiene que ser ayudado por sus compañeros.

La afectada ha contado a Gasteiz Hoy lo que pasó ese 26 de abril: “Me multó a mí porque recriminé a la conductora del vehículo su actitud. Cuando cruzamos no nos dimos ni cuenta de que estaba en rojo para los peatones. Ella aceleró y mi hija puso las manos en el capó del coche para que no nos atropellara. Le pedimos explicaciones por el acelerón y se excusó en que tenía prisa. Yo le recriminé que tendría que estar manifestándose con nosotras en vez de en su coche”.

Debido a sus palabras con la conductora, nada más cruzar el paso de cebra un agente llamó la atención a Marian y le pidió la documentación. “Yo le pregunté al agente el motivo de la multa y me dijo que era por cruzar en rojo. Todas los hicimos pero solo me quería multar a mí. Mi hija se dio cuenta de lo que pasaba y dijo que si me iba a multar a mí, también le tenía que multar a ella. Todas empezaron a decir lo mismo, pero al final nos fuimos las dos con la multa a casa”, explica Rodrigo.

Reconoce que su actitud quizá no fuera la correcta, pero que al ver a su hija en peligro de ser atropellada le “hirvió la sangre”. De hecho, aquella sanción provocó el principal y casi único incidente de la manifestación, que era contra La Manada. El policía fue rodeado por la multitud y recibió abucheos y aplausos irónicos por su “actitud bochornosa”, según denunció en su día EH Bildu.

A las dos afectadas les pareció tan injusta la multa que han hecho lo posible por anularla. Por el momento, no lo han conseguido: “He estado en el Ayuntamiento varias veces, una de ellas en el Pleno. Me he reunido con el Teniente de acalde (Peio López de Munain) para ver si se podía anular. Me dijo que ellos no deseaban tener este tipo de policía, pero que la multa teníamos que pagarla“.

manada lascaray

Debido al conflicto hubo varias personas identificadas. Los agentes tuvieron que introducir a una en la cafetería Lascaray.

También recurrieron a la Síndica, pero rechazaron la primera reclamación. Ahora deben elaborar un recurso y entregarlo la semana que viene en el Ayuntamiento. Aun así, la multa ya está pagada. “Nos recomendaron pagarla porque si no íbamos a tener intereses, y 400 euros ya es una cantidad suficiente. De todas maneras, si nos aceptan el recurso tendrían que devolvernos todo el dinero”, asegura Marian Rodrigo.

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz, principal impulsor de la manifestación de abril, también se volcó con el caso de las dos vitorianas. “Insistieron en abonar ellas todo el dinero de las dos multas, pero nos negamos. Al final aceptamos que pagaran la mitad de los 400 euros. Se han portado de diez”, añade.

Por el momento, así queda una de las sanciones más extrañas del año en Vitoria-Gasteiz. Para Marian, todo esto se podría haber evitado si el agente “hubiera estado regulando el tráfico, impidiéndonos el paso a nosotras o al vehículo, como hicieron el resto de policías en la manifestación”. Durante esa tarde las protestas espontáneas incluso obligaron a parar el tranvía y el tráfico en otros pasos de cebra de la ciudad. De hecho, la columna protagonizó una sentada en la carretera de la Avenida Gasteiz, a escasos metros de donde se originó el conflicto con el policía.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Aquel día coaccionaron a mucha gente, que no hacía lo que ellas querían. En algunos casos utilizaron la violencia como en el concierto de la virgen blanca para conseguir amedrentar a gente que ni siquiera sabía porque se manifestaban. El policía cumplió con su trabajo y me parece de vergüenza la respuesta de Peio López de Munain dando a entender que esté policía hizo mal. Vergüenza de ayuntamiento que no condena con contundencia las acciones violentas de ciertos colectivos feministas, que por cierto, no representan a las mujeres. Gracias

  2. Nagore dice:

    Esta ciudadana se queja de por qué sólo le multan a ella y no a las demás. Típica actitud vitoriana. Para empezar, ella reconoce que “Me multó a mí porque recriminé a la conductora del vehículo su actitud”. ¿La conductora del vehículo circulaba bien o mal? La ciudadana lo aclara perfectamente “Cuando cruzamos no nos dimos ni cuenta de que estaba en rojo para los peatones”. Encima de cometer una infracción recrimina a quien iba bien. Encima, como buena demócrata “Yo le recriminé que tendría que estar manifestándose con nosotras en vez de en su coche”. Para colmo, en vez de asumir la culpa de la infracción, se puso chulita “Yo le pregunté al agente el motivo de la multa y me dijo que era por cruzar en rojo. Todas los hicimos pero solo me quería multar a mí. Mi hija se dio cuenta de lo que pasaba y dijo que si me iba a multar a mí, también le tenía que multar a ella. Todas empezaron a decir lo mismo, pero al final nos fuimos las dos con la multa a casa”. Y para terminar todo este despropósito “Para Marian, todo esto se podría haber evitado si el agente “hubiera estado regulando el tráfico, impidiéndonos el paso a nosotras o al vehículo, como hicieron el resto de policías en la manifestación”. Claro, una manifestación espontánea y policías dejando la ciudad vacía para atender este acto recolocándose en cruces de tráfico, le diría a esta mujer que, a falta de guardias, si se va a cruzar la carretera, hay que mirar a los lados por si viene algún coche, como fue el caso.
    Si no se quiere tener este tipo de policía que impide las infracciones, ¿Qué tipo de policía quiere? ¿Qué no multen nunca, ahora sí ahora no, si me multan a mí a todos los demás también o que multen siempre todas las infracciones que se cometan? Es curioso, pero a quien respeta las normas no le suelen denunciar.

  3. Mi nombre es Pepa dice:

    ¿Y si la conductora llegaba tarde a trabajar? ¿Y si era nueva en el trabajo y no quería llegar tarde para que no la despidieran, porque tiene hijos? Está bien manifestarse y apoyar a las mujeres, pero hay que apoyar a todas, y no imponerle el unirse a la manifestación y a no estar en su coche.

  4. Aysel dice:

    No 400 euros son 200 euros por persona

  5. Efectivamente, lo que yo decía.

  6. Pakita dice:

    Menos mal que fue otra la conductora, que si es un hombre lo crucifican , todo lo que no ed ir con la borregada feminista es machista, cuidaoooo el feminismo NO ES IGUALDAD ,y sabemos que los extremos se necesitan

  7. Losbutilio dice:

    Como siempre machotes y machirulos defendiendo la acción del poli (actitud por cierto que es siempre la misma, basada en la imposición). Puñetera ciudad llena de esperpentos de rancia moral.
    Y os jodéis, porque el futuro es feminista, o no será.

    • Marceline dice:

      Tu “Y os jodéis, porque el futuro es feminista, o no será.” es muy buenrollero.

      También sirve para entender las bases del movimiento actual.

  8. Joe Quimby dice:

    Me gustaría escuchar la versión de la conductora.
    Conociendo el percal me puedo imaginar cómo sería la “recriminación” de estas srtas.

  9. karma dice:

    Cómo siempre las feministas radicales con su superioridad moral diciendo al resto cómo han de pensar o actuar, la mujer que iba en el coche tenía el mismo derecho a no manifestarse que las otras a hacerlo. De hecho más, ya que era una manifestación no convocada.

    ¿Tanto hubiera costado hacer las cosas bien? En mi opinión la multa está bien puesta, no solo por cruzar en rojo que también, sino por molestar al resto de usuarios de la vía. No es No le tendría que haber dicho la conductora.

  10. Vitoriana dice:

    Pues paga y calla…y la próxima vez mira antes de cruzar…esto no es una selva.

  11. El único con sentido común, el policía.

  12. Daniel dice:

    Una jauría de personas se hacen sin control con el centro de la ciudad, impidiendo la circulación.
    Un coche que no incumple nada (EL COCHE PASÓ EN VERDE), dos mujeres que coaccionan a otra.

  13. Zuri dice:

    Yo no vi la primera parte. Vi solo como actuo el policia municipal y su actitud fue totalmente desproporcionada. Llegaron un montonazo de municipales y ertzainas….a alguna persona que se quejo educadamente por lo que estaba pasando la aislaron dentro de un bar…hay que ver la que se monto….incomprensible…ni los mismos policias podian comprender el follon que se armo innecesariamente.

  14. NeU dice:

    ¿en serio os parece normal?
    Sólo nos molesta la multa cuando dejamos el coche mal aparcado para ir al Alavés. En fin…

  15. Marceline dice:

    Con la ley en la mano eso es así, aunque honestamente la multa sobra.

    Ojito a la frase:
    “Yo le recriminé que tendría que estar manifestándose con nosotras en vez de en su coche”

    Alguien que suelta frases asi tiene un corte un tanto autoritario…. Que ironía que la autoridad acabara multándola xD

  16. Mordecai dice:

    Una manifestación sin ser legal pues es un grupo de personas saltandose un semaforo,os tocó una conductora y un policía con muy poco tacto,pero no veo yo motivo para recurso,no creo que os devuelvan nada

  17. Euskopottolo dice:

    Hombre, si cruzas en rojo y además saltas encima del conductor que sí circula correctamente…me parece que pocos argumentos te podrían quedar para quejarte.

    Lo de que te estés manifestando por una causa justa es secundario…no confundamos el derecho a manifestarnos
    con el de hacer lo que nos dé la gana….

  18. Tal vez dice:

    La manifestación era legal? Quiero decir….. estaba aprobada o contaba con consentimiento de ayuntamiento? Es un dato importante que falta.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola: la manifestación fue espontánea (y, por tanto, no comunicada) como puedes leer en el último vídeo o en el enlace sobre dicha manifestación. Un saludo

    • Milagros Corcuera Sanz dice:

      Por comunicar una manifestacion ya se puede hacer lo que se quiera? Creo q no, ami los de cnt sr mr plantaron a diario en la puerta de mi negocio para hacerme boicot por un despido, me fastidiaron el negocio y tuve que cerrar y pagarle todo a la despedida, no pude hacer nada ahora estoy en bancarrota. Eso rs legal?

      • Currela dice:

        Nada tiene que ver con el asunto, pero si te pasaste de lista y quisiste mandar a la calle a una trabajadora, haberle pagado la indemnización correspondiente desde el principio. Lo que no es legal es que quieras echar a alguien por las buenas. Te lo buscaste solita. Si hubieras pagado correctamente todo no hubiera habido “boikot”
        Un saludo

      • Meow dice:

        Contrata a un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.