Multado por aparcar en una calle que no existe

26 mayo, 2022

El Ararteko pide al Ayuntamiento de Vitoria que deje sin efecto una sanción por considerar que no aclara dónde estaba estacionado el vehículo

Un gasteiztarra fue multado hace unos días por “Estacionar el vehículo en un carril reservado para la circulación obstaculizando la misma”, en la calle Pablo de Xérica nº 2. El ciudadano niega que el vehículo se encontrase estacionado en ese lugar y aseguraba, además, que no existía el número 2 de la calle Pablo de Xérica.

El Ararteko solicitó información al Ayuntamiento, que considera que la infracción ha quedado probada con base en la presunción de veracidad que se atribuye a las denuncias que los agentes presencian. Sin embargo, según el Ararteko, "no se pronuncia expresamente sobre si existía o no el número 2 de la calle Pablo Xérica, aunque parece reconocer implícitamente que no cuando indica que: 'en dicha calle existen números impares'. Tampoco aclara dónde estaba estacionado el vehículo".

El defensor del pueblo estima que la falta de aclaración de las dudas ha afectado al derecho del ciudadano a conocer la acusación y, con ello, a su derecho constitucional de defensa. Por ello, recomienda al Ayuntamiento que deje sin efecto la sanción impuesta y devuelva la cantidad que se le hubiese embargado para hacerla efectiva.