Advertisement
Advertisement

Multas de 200€ para los patinetes eléctricos que vayan por la acera

31 enero, 2021

Vitoria multará desde este lunes a los patinetes eléctricos que circulen por las aceras y zonas peatonales

Vitoria-Gasteiz sancionará desde este lunes 1 de febrero a los patinetes eléctricos que vayan por las aceras. Este mes de enero Policía Local ha intentado informar a quienes cumplían la nueva normativa de la DGT. Han sido numerosos los apercibimientos, pero no se han registrado sanciones.

Desde el 1 de febrero los avisos pasarán a ser sanciones. La multa será de 200€, y afectará a quien incumpla la normativa. Es decir: multará a quien circule en patinete eléctrico por una acera o espacio peatonal.

Por dónde pueden circular

Por ahora los patinetes eléctricos podrán circular por los carriles bici, por las calles 30 y por el resto de vías urbanas, aunque su límite sea de 50 km/h. No podrán ir por las aceras ni por parques o jardines. Los patinetes eléctricos tampoco podrán superar los 25 km/h y son unipersonales.

Los patinetes eléctricos no podrán ir por autopistas, autovías interurbanas, vías interurbanas y túneles urbanos. Es decir: no podrán circular por ejemplo entre Vitoria y pueblos cercanos.  Además, tendrán que someterse a pruebas de alcoholemia y no podrán llevar auriculares. No hay por ahora ninguna obligación de llevar casco para los adultos.

Datos de 2020

Aunque el pasado año no estaba en vigor esta ordenanza, Policía Local impuso 72 sanciones a personas que iban en patinete eléctrico e incumplieron alguna norma.

  • Circular de forma negligente, temeraria o creando peligro: 13
  • Circular bajo consumo de alcohol o drogas: 9
  • Circular por zona peatonal sin autorización o creando peligro: 7
  • Circular haciendo uso del móvil: 19
  • Circular más de 1 persona: 2
  • No respetar señalización: 19 (No respetar semáforo, circular en sentido contrario, circular por carril bus/taxi,...)
  • Otros: 3

¿Cuándo llegará la nueva ordenanza?

Mientras tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue trabajando en una ordenanza que no termina de tomar forma. Una ordenanza que podría regular esta situación de forma municipal.

"Se está terminando, está muy avanzada. Habrá unas aportaciones en torno a cómo se cree que se debería regular", asegura el alcalde Gorka Urtaran.