Multas de 200€ para los patinetes eléctricos que vayan por la acera

| 31 enero, 2021

Vitoria multará desde este lunes a los patinetes eléctricos que circulen por las aceras y zonas peatonales

Vitoria-Gasteiz sancionará desde este lunes 1 de febrero a los patinetes eléctricos que vayan por las aceras. Este mes de enero Policía Local ha intentado informar a quienes cumplían la nueva normativa de la DGT. Han sido numerosos los apercibimientos, pero no se han registrado sanciones.

Desde el 1 de febrero los avisos pasarán a ser sanciones. La multa será de 200€, y afectará a quien incumpla la normativa. Es decir: multará a quien circule en patinete eléctrico por una acera o espacio peatonal.

Por dónde pueden circular


Por ahora los patinetes eléctricos podrán circular por los carriles bici, por las calles 30 y por el resto de vías urbanas, aunque su límite sea de 50 km/h. No podrán ir por las aceras ni por parques o jardines. Los patinetes eléctricos tampoco podrán superar los 25 km/h y son unipersonales.

Los patinetes eléctricos no podrán ir por autopistas, autovías interurbanas, vías interurbanas y túneles urbanos. Es decir: no podrán circular por ejemplo entre Vitoria y pueblos cercanos.  Además, tendrán que someterse a pruebas de alcoholemia y no podrán llevar auriculares. No hay por ahora ninguna obligación de llevar casco para los adultos.

Datos de 2020


Aunque el pasado año no estaba en vigor esta ordenanza, Policía Local impuso 72 sanciones a personas que iban en patinete eléctrico e incumplieron alguna norma.

  • Circular de forma negligente, temeraria o creando peligro: 13
  • Circular bajo consumo de alcohol o drogas: 9
  • Circular por zona peatonal sin autorización o creando peligro: 7
  • Circular haciendo uso del móvil: 19
  • Circular más de 1 persona: 2
  • No respetar señalización: 19 (No respetar semáforo, circular en sentido contrario, circular por carril bus/taxi,…)
  • Otros: 3

¿Cuándo llegará la nueva ordenanza?


Mientras tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue trabajando en una ordenanza que no termina de tomar forma. Una ordenanza que podría regular esta situación de forma municipal.

“Se está terminando, está muy avanzada. Habrá unas aportaciones en torno a cómo se cree que se debería regular”, asegura el alcalde Gorka Urtaran.


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carnet dice:

    Me parece bien que los patinetes salgan de las aceras pero creo que es un peligro hacerlo así, a las bravas.
    Si los patinetes y las bicis son considerados vehículos y deben, por lo tanto, ir por la carretera, los dueños deberían tener algún conocimiento mínimo de la señalización y de las normas de circulación: es decir los usuarios deberían tener una especie de carnet de conducir que les permitiese circular por carretera. Los patinetes además deberían estar matriculados para así ser susceptibles de ser multados si incumplen las normas y además permitir su recuperación en caso de robo.
    Esto ya lo hacen en algunos sitios de Europa y la verdad es bastante eficiente.
    Aquí como siempre haremos la casa por el tejado: sólo cuándo haya desgracias personales se harán revisiones.
    Mientras tanto agárrense los machos y miren a todos lados: no saben por dónde les van a adelantar.

  2. Carril segregado dice:

    Carril segregado, porque de manera consciente o inconsciente muchos peatones y perros invaden los carriles bici en acera y al haber bordillo está comprobado que es disuasorio y además contribuye a utilizarlo más, porque el carril 30 si no tiene radar no se va a usar más que por un pequeño porcentaje de la población.
    La otra opción sería una norma general a 30 como en Bilbao, y que haya un control intenso hasta que haya una concienciación y cumplimiento… pero las estadísticas ya hablan de que no se cumple la velocidad y las multas aunque las hay no son suficientes

  3. Peludo dice:

    Sé de patinetes que pueden ir a 60km/h. Una autentica locura. El otro día por la acera de Beato Tomas de Zumarraga paso uno a no menos de 40 km/h rozando a un niños de no mas de 3 años. Una locura.

  4. JUSTICIERO dice:

    Lo que tendrían que hacer es requisar el patinete y cuando paguen devolverlo, de lo contrario nadie pagará la multa.

  5. Hay-untamiento dice:

    En lo que va de mes yo ya me he llevado unos cuantos sustos circulando por la calzada con el patinete, dos de ellos bastante gordos, caída incluida.
    Está claro que molestamos a los coches, yendo a la mitad de su velocidad o menos… Espero que no pase ninguna desgracia.

  6. Lo junto dice:

    Las bicis y los patinetes electrónicos tienen sus nuevas normas y las tarifas de las multas. Ahora espero que hagan las normas para las personas y las mascotas. Proceso Abierto.

  7. Patinete eléctrico dice:

    El BOE detalla a los VMP como: Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

    Los nuevos patinetes eléctricos Xiaomi tienen un modo peatón que hace que la velocidad máxima del patinete sea 5 km/h. Esto significa que se puede circular por la acera a esa velocidad?

    • Aeiou dice:

      Está bastante claro en la norma. Por mucho que tenga un limitador (que puedes accionar o no) a 5km/h, su velocidad máxima es superior. Así que no es valido para saltarse esta restricción.

    • Pedro dice:

      En tanto en cuanto los define como aquellos que “pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h” ya se considera VPM a cualquier patinete con esas características, aunque tenga un modo peatón que lo limita a 5km/h. Con el BOE en la mano aunque vayas con ese modo peatón te pueden multar porque sigue siendo un VMP

  8. ONCECiega dice:

    Una cosa para toda esa gente que se queja de la nueva medida sobre los patinetes eléctricos, os voy a comentar una situación muy posible que igual hace que os plateeis vuestras quejas: los patinetes eléctricos casi no se escuchan (porque… sorpresa, son eléctricos, y ya se sabe que los vehículos eléctricos no hacen casi ruido por este motivo). ¿Sabeis qué pasa? Que si hay una persona que no los escucha y no los ve porque es ciega (como es mi caso) puede tener un accidente si la persona del patinete tampoco ve a la persona ciega. Y no es una cosa que me esté inventando, hay ciudades en las cuales ya ha ocurrido. Así que a mí la medida de que vayan por la carretera y se les multe si lo hacen por la acera me parece bien por la seguridad de los peatones.
    Ah, y previendo que habrá algún inteligente que me pregunte ¿pero cómo escribes en una web si no ves? Le explico que se puede, porque mi ordenador (un ordenador normal) y mi teléfono móvil tienen programas que me leen en voz alta lo que aparece en la pantalla.

  9. Expatinetero y actual ciclista urbano dice:

    Sacar los patines de las aceras: bien (pero mal mientras se permita a las bicis continuar circulando por las aceras a paso de peatón y manteniendo la distancia con viandantes). Pasarlos a los bicicarriles: bien.

    Pero es un peligro que estos vehículos vayan por la calzada. No tienen intermintentes así que no pueden señalizar si van a izquierda o derecha, solo tienen una pequeña luz de posición trasera que les hace visibles a muy pocos metros de distancia y que en la mayoría de casos es la misma que la de freno. Además, sus ruedas son tan pequeñas que en cualquier bache el patinete se desequilibra poniendo en serio riesgo a su ocupante.

    Pero amigos y amigas, es la manera de “calmar” el tráfico: echar a los patinetes a la calzada para que los coches vayan más despacio, se harten de ir a velocidades bajas, y acaben ,por desesperación, dejar el coche en el garaje, para que luego los 4 iluminados que defienden esta barbaridad, se cuelguen la medallita de la reducción del tráfico en la ciudad.

    Vergonzoso, sinceramente. Y lo digo con conocimiento de causa porque he tenido patinete eléctrico y lo he vendido por normativas absurdas como esta, que incluso fomentan desde la propia asociación de patinetes de la ciudad (un pequeño lobby que va besando el suelo que pisan alcalde y concejales con tal de lograr sus objetivos). Ahora me he comprado una bici, que es el caballito blanco en esta ciudad, y se le permite todo: calzada y aceras a toda velocidad, pero velocidad “green”, ¿eh? que conste.

  10. Donald Biden dice:

    ¿Y las bicis para cuándo?
    El respeto de los pseudociclistas es nulo hacia todo peatón, al igual que los patinetes, a la carretera y sobre todo aquíen esta ciudad con más carriles bici que en ninguna otra ciudad casi de Europa. Y aún y todo van por la acera.

    Es inconcibible que estos señoritos campen a sus anchas, flaco favor nos hacen a los que hemos sido ciclistas toda la vida y que siempre hemos circulado por la carretera.

    • No sólo triunfalistas dice:

      No sólo los triunfalistas tenéis derecho a utilizar la bicicleta, tengo 72 años y no voy a meterme con coches a 50km/h porque ya me han embestido 3 veces, casi siempre utilizo el carril bici, cuando no hay… acera con mucho cuidado, porque en los carriles 30 no cumplen esa velocidad, la normativa en Vitoria con la excepción de acera cuando no hay carril ha hecho que tengamos más uso de la bici que en otras ciudades, ahora bien cuando haya más infraestructura, que multen en la acera, ahí estoy de acuerdo.

  11. maculiculkin dice:

    Ya era hora!

    Esperemos que no tarden en prohibirlos

    • Un Patatero dice:

      yo espero que pongan mas radares y multen a todo coche que pase de 35km/h en las calles 30 y 55 en las calles 50 y los coches que se saltan el semaforo en ambar, recordemos, que no es acelera que se pone en rojo!

  12. Lakuatarra dice:

    Hoy he visto dos patinetes electricos por la carretera en la calle Manuel Iradier, daba miedo verlos, entre coches, autobuses que se nota que no les respetan, intentanto mantener su espacio de seguridad, lesva a ocurrire lo mismo que a las bicis, que en cuanto te dan un par de sustos porque no te ven dejas de usar la bici o el patín. Losa coches camiones y demás no respetan… quien se va a jugar la vida por ir `por la carretera. Cuando haya muertos nos daremos cuenta

    • Unodetantos dice:

      Es cierto que verlos desde la perspectiva de un peatón o un conductor da cierto miedo verlos, me parece que con esas ruedas tan pequeñas tienen algo menos de estabilidad y pueden acabar en el suelo al menor bache…

      En cualquier caso no deberíamos de generalizar, lo de respetarlos esta en la persona, he ido conduciendo detrás de un par de patines estos días y he procurado darles el máximo espacio posible, igual que hago con los ciclistas, no solo por respeto y educación vial sino porque no quiero un herido o fallecido en mi conciencia.

      Dicho esto me da la sensación de que cuando se sitúan detrás o al lado de un vehículo parecen menos visibles, o solo me lo esta pareciendo a mi? lo digo porque igual es necesario que marquen mejor su presencia de alguna forma (un chaleco reflectante quizás) aunque los demás por supuesto tenemos que seguir respetando su espacio y las normas de circulación. A ver si poniendo un poco de parte de todos podemos coexistir en la carretera sin problemas

  13. yuju dice:

    Otros que entorpecen en la acera, a pesar de que está prohibido durante estos momentos por la pandemia, son los grupitos que toman café en las puertas de los bares, incluso con la mesita del propio del bar. ¿Se va a seguir permitiendo o hay que empezar a denunciar a hosteleros y clientes?

    • Donald Biden dice:

      Esto es otro debate, no desvirtues el hilo.

    • Joe dice:

      Pues los municipales ya se podían pasar mas por la calle Jeronimo Roure, y no será por no decirles, grupitos de padres con niños a las tardes con cervezas en vasos de papel. Y cuando les dan por aparecer, dispersion y subida de mascarillas.
      Así nos va.

    • Plan de movilidad y terrazas dice:

      El 70% del espacio público está destinado al coche todavía, falta para bicicletas y patinetes es muy evidente pero también muchas terrazas no dejan ni pasar al peatón, ahora no pero cuando está abierta la hostelería desde hace años hay zonas donde ni se puede pasar!!, Avenida, zabalgana, debería mejorarse la normativa y multar más.
      La ciudad debe estar pensada primero en los peatones eso sí que lo dice el plan de movilidad de Vitoria pero no se cumple

  14. txabi dice:

    El día que el pueblo se harte de los nuevos aristócratas, esos que dicen representarnos, y de la banda de sinvergüenzas armados que les protege, que se preparen, porque se puede cocinar una buena…

  15. Radares y carriles dice:

    Y dónde están los radares para que se pueda ir por la carretera de forma segura? O carril segregado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.