La ocupación de la casa de Abetxuko cuesta a ‘Los Pichis’ sólo 810€

Una de las acusadas ha insultado al medio centenar de vecinos del barrio que se congregaba en los pasillos del Palacio de Justicia para mostrar su apoyo a la dueña del inmueble

arantxa abetxuko pichis‘Los Pichis’ deberán pagar una multa de 810 euros por ocupar ilegalmente una casa en Abetxuko. La usurpación de la vivienda de Arantxa, la legítima dueña, se prolongó desde agosto hasta principios de diciembre del año pasado, cuando tuvieron que abandonar el inmueble tras recibir una orden judicial de desalojo. La sanción económica ha sido impuesta hoy por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria.

La defensa de los acusados, que han sido condenados por un delito leve de usurpación, pedía una multa de 3 euros diarios durante cuatro meses y medio. Sin embargo, en el acuerdo al que han llegado los miembros del clan gitano con la acusación particular y la fiscalía, han aceptado la petición inicial de estos últimos, que exigían una sanción de 6 euros al día durante ese período de tiempo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Como previamente se había llegado a un acuerdo de conformidad entre ambas partes, el juicio ha durado sólo unos minutos. Han comparecido los cuatro miembros adultos del clan de ‘Los Pichis’ que se apropiaron de la casa situada en el 54 de la calle El Cristo en contra de la voluntad de su legítima propietaria, Arantxa. Todos han reconocido los hechos que se les imputaban al responder a las preguntas de la fiscal.

‘Los Pichis’ han aceptado la petición de la acusación, que establece una sanción de 6 euros al día durante cuatro meses y medio

De esta manera, ha quedado probado que se establecieron de forma ilegal en el inmueble de Abetxuko Pedro Mari Manzanares-Cortés, su mujer Natividad, su hija Jenifer, su yerno Alexander y una niña pequeña. Asimismo, los cuatro han negado que viviera con ellos una quinta acusada, que no ha comparecido y ha sido absuelta.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Únicamente “estaba de paso”, han declarado. Arantxa, la dueña de la casa ocupada, no ha podido asistir al juicio al encontrarse de nuevo hospitalizada debido a los problemas de salud que arrastra desde hace más de dos meses.

Medio centenar de vecinos de Abetxuko ha seguido el proceso en directo para mostrar su apoyo a la perjudicada y expresar su rechazo hacia ‘Los Pichis’. La familia gitana ha acudido, como suele ser habitual, acompañada por el portavoz de SOS Racismo, Fede García, y esta vez también por varios ‘Bartolos’, que se han quedado en el hall del edificio. Ambos clanes están unidos tras el matrimonio de Natividad, hija de ‘La María’, con Pedro Mari, de ‘Los Pichis’.

“No están solos, tienen a los Bartolos”, ha asegurado un miembro del conocido clan en referencia a los acusados

  • Tensión en los pasillos

En este sentido, un miembro de ‘Los Bartolos’ y hermano de Natividad le ha asegurado a una vecina de Abetxuko que los acusados “no están solos, tienen a los Bartolos”. Y ha defendido que en el barrio “hay miles de casas ocupadas”.

Pero los mayores momentos de tensión se han vivido en los pasillos del Palacio de Justicia, donde el grupo formado por ‘Los Pichis’ y Fede García mantenían cierta distancia con el medio centenar de vecinos de Abetxuko que aguardaba para entrar en la sala de vistas.

En un momento dado, cuando Pedro Mari pasaba entre algunos residentes del barrio, éstos le han dicho “cuidado, sin empujar”. A lo que él ha preguntado “¿a quién he empujado?”, para acto seguido pedir perdón. Aunque parecía que el roce no iba a más, su mujer, Natividad, ha ordenado a gritos “estamos tranquilos y calladitos”. Y ha llamado “payasos desesperados” a los vecinos de Abetxuko, que han guardado silencio ante los insultos.

Una vez emitido el veredicto y ya fuera del Palacio de Justicia, los vecinos de Abetxuko han roto en sonoros aplausos a la salida de la familia gitana. Y mientras se alejaban acompañados de varios miembros de SOS Racismo, han coreado “¡A trabajar, a trabajar!”. Una integrante de la plataforma presidida por Fede García se ha girado en ese momento y ha respondido con un corte de mangas a los gritos.

Una de las acusadas ha llamado “payasos desesperados” a los vecinos de Abetxuko en los pasillos del Palacio de Justicia

  • Reunión con el Ayuntamiento

Oskar González de Abetxuko, presidente de la asociación de vecinos Uribe Nogales, ha expresado su satisfacción tras el veredicto. “De alguna manera, hoy se ha materializado lo que hemos defendido de forma pacífica y nuestra apuesta por acudir a la vía jurídica”. Y también ha elogiado la actitud de los residentes de Abetxuko “por estar ahí presentes con valentía, a pesar de las amenazas e incluso los empujones que hoy nos ha dado algún señor que otro (en referencia a Pedro Mari)”.

Y ha denunciado que “desde la llegada de esta familia, que ha dejado de ser sospechosa tras quedar probada su implicación en actos delictivos, comenzó a enrarecerse el ambiente en el barrio. Lo que más me preocupa como presidente de la asociación de vecinos es recomponer nuestra normal convivencia, nuestro respeto entre vecinos y nuestra alegría en Abetxuko”.

La única solución pasa por que ‘Los Pichis’ salgan del barrio para recomponer la normal convivencia

En este sentido, ha lanzado un mensaje de ánimo a “todas las familias” del barrio. Y otro dirigido a Urtaran, a quien le urge a encontrar una solución “antes de un mes”. Y ha añadido que “mañana nos reuniremos con el Ayuntamiento para tratar de resolver este problema”.

‘Los Pichis’ viven ahora en una casa que les ha alquilado otra vecina de Abetxuko a apenas unos metros del inmueble que ocuparon ilegalmente durante casi cuatro meses. A este respecto, Oskar ha incidido en que la única propuesta viable de las instituciones “pasa por que esta familia salga del barrio”.

“Éso está muy claro. Si no, es imposible recomponer la convivencia en Abetxuko”. Oskar también ha afirmado que existen “sospechas fundadas” de que nuevos miembros del clan de ‘Los Pichis’ procedentes de Bizkaia “tienen un claro afán de intentar ocupar otra casa en Abetxuko”.

Existen “sospechas fundadas” de que nuevos miembros del clan van a intentar ocupar otra casa en el barrio

  • Comparación de antecedentes penales

Pedro Mari, por su parte, manifestó en un programa de televisión que si se demostraba que tenía más antecedentes penales que el resto de los vecinos de Abetxuko abandonaría el barrio. “Es la mejor propuesta que he oído en este conflicto. Yo por si acaso he traído los míos”, ha afirmado Oskar mientras enseñaba un folio en blanco.

“Como nos parece tan buena idea la vamos a aceptar. Y, dentro de unos quince días, llamaré a la puerta de la casa del señor Manzanares para que comparemos nuestros historiales de antecedentes penales”. Por eso, “aprovecho a decirle desde los medios que los vaya pidiendo. A ver si tiene palabra”.

‘Los Pichis’ han denunciado en diversas ocasiones sentirse acosados y maltratados por los vecinos de Abetxuko y, a este respecto, les han exigido recientemente disculpas públicas.

“Si hay que pedir perdón pues se pide, que no pasa nada, pero que no nos vengan con esta prepotencia. No se nos caen los anillos por recular. Venimos haciéndolo en estos cuatro meses para no faltar al respeto y adaptarnos a la legalidad”, ha manifestado Oskar.

En este sentido, las movilizaciones que los vecinos protagonizan en Abetxuko de domingo a jueves para mostrar su rechazo contra ‘Los Pichis’ han cambiado su estrategia con el objetivo de evitar la posibilidad de convertirse en escraches. Así, los residentes del barrio decidieron en una asamblea celebrada la semana pasada pasear por la calle El Cristo, donde viven ‘Los Pichis’, en grupos de menos de 20 personas durante intervalos de tiempo variables en función de los asistentes al acto.

Los paseos vecinales por la calle donde viven ‘Los Pichis’ continúan de domingo a jueves pero en grupos de menos de 20 personas

Asimismo, bajo el nombre de ‘Delinkuentzia Kampora’, se creó este fin de semana una plataforma vecinal desde la que se coordinarán todos los asuntos relacionados con la presencia del clan gitano en Abetxuko. Ésto incluye la demanda interpuesta por el altercado en una panadería del barrio y otra contra el contrato de alquiler de ‘Los Pichis’, que podría ser ilegal. Además, y entre otros asuntos, también abordará cómo ejercer presión fuera del barrio.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mike dice:

    En este país lo mejor es no tener 4pts, eres el rey del mambo y haces lo que quieres, total no tienen de donde auitarte… Es el mundo al revés.

    • Arantxa dice:

      Tal cual… y trabajar??? Ya ya… a seguir liandola, chupando ayudas, victimizandose a ellos mismos lo mal q les trata la sociedad y encima respaldados por SOS racismo(como no!) y a seguir viviendo del cuento…a esos que les apoyan les quería ver yo conviviendo puerta puerta con ellos…

  2. jarta!!!!! dice:

    Ahora quieren prohibir de todo con tal de que los Pichis estén contentos:

    http://www.elcorreo.com/alava/araba/201702/02/ertzaintza-identificara-quien-insulte-20170201211217.html

    Pero al revés no pasa nada. Esto va a acabar muy mal. Y cuando llegue la sangre al Zadorra se llevarán las manos a la cabeza y se rasgarán las vestiduras. Entonces los culpables serán los Pichis ( que son peor que las 7 plagas de Egipto), las instituciones, SOS racismo.

  3. Divad dice:

    Como le ha jodido a la de SOS racismo que la digan “A trabajar, a trabajar” jajaja

  4. Ty dice:

    Joder que barato sale ser okupa. Pues nada, voy a escoger algún chaletcito en Armentia a ver que tal

  5. arovan dice:

    ¿ Y a esto le llaman justicia ? Da la sensación que este clan tienen amigos de alto pelaje que los protegen .

  6. Gasteiztarra dice:

    Aquí tb hay mucha gente tanto autóctona como de fuera llevando más de 10 años con un sueldo Nescafé sin trabajar

  7. Kepa dice:

    Y las costas? No, no respondais…………….Efectivamente me temo que las pagamos nosotros….
    Acabo de leer otra noticia que no tiene nada que ver….Un funcionario lleva 10 años cobrando sin trabajar…10 AÑOS…….Y parece que lo máximo que le puede pasar es que lo aparten del puesto..QUE PAIS.

  8. Conde dice:

    Ese “solo”en el titular.”Solo” han pagado lo que la fiscalía pedía, y lo que la acusación particular ha aceptado, ya que podría haber pedido más.
    Si a Gasteiz Hoy le parece mal lo que la perjudicada ha aceptado que se hubiera presentado como acusación particular, que seguro que le apoyaban la pandilla racista a la que está alentando con titulares así.
    Parece que mezclar opinión con noticia le interesa a este medio, igual es que dan más visitas.

  9. .inma dice:

    Aqui trabajamos 4 para 400000 vividores.llegan ocuoan piden y slaaa a vivir!!! Y cuidao con sus costumbres y leyes.una pena de dirigentes qtenemos y lo permiten…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.