El Ayuntamiento comienza a multar por vender vehículos en la calle

| 2 octubre, 2015

El Síndico censura la cuantía de la multa y niega que haya una actividad clandestina en la mayoría de casos

Imagen de Archivo

Imagen de Archivo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha impuesto la primera multa de 751 euros para el propietario de un vehículo que estaba a la venta en la calle. Según el Defensor Vecinal, ésta es la primera multa de la que el Síndico tiene constancia.

La denuncia establece una sanción por ser un “vehículo estacionado en vía pública en venta sin tener autorización municipal para ello“. Ahora el Defensor Vecinal cuestiona la “proporcionalidad” de la sanción. “Cabe plantear legítimamente la licitud de una sanción cuyo montante contrasta con la a priori escasa trascendencia de la infracción”.

El ciudadano finalmente no interpuso recurso ni reclamación ante el Síndico. Desde la Policía se justifica la sanción ateniéndose a la “prohibición de ocuparse la vía pública o circular por ella con una oferta de venta del vehículo sin la autorización previa”.

La norma aprobada hace unos meses asegura que “toda persona titular de un vehículo estacionado en la vía pública o que circule por ella, con una oferta de venta del vehículo sin contar con la previa autorización municipal, se expone a una multa de entre 751 y 1.500 euros. Si la venta de vehículos en la vía pública encubre además una actividad comercial o forma parte de ella, entonces la multa ascendería a entre 1.501 y 3.000 euros”.

El Síndico asegura que “existe una notable desproporción entre la naturaleza de la infracción (vender un vehículo sin autorización municipal) y la sanción impuesta (750 a 1.500 euros)“. Y es que Martín Gartziandia asegura que “la gran mayoría de los casos en los que se coloca un cartel de compraventa en el interior de un vehículo, dicha acción no esconde ninguna actividad clandestina, sino que simplemente se trata de un anuncio particular y puntual, como puede ser el de venta de una vivienda o local particular. Y más aún, no creemos equivocarnos al afirmar que la gran mayoría de gente que vende su vehículo sin autorización lo hace por mero desconocimiento de la norma”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.