Multa a Yelmo Cines por prohibir meter comida y bebida de fuera
Yelmo Cines deberá abonar una multa de 30.000 euros por no permitir meter productos de fuera
Yelmo Cines deberá pagar 30.000 euros de multa por no permitir meter comida ni bebida de fuera. Una multa que se ha establecido después de denuncias de EKA/ACUV, Facua y Kontsumobide hayan denunciado a estos cines por ello.
Esta medida, anunciada por estas asociaciones, llega después de que se haya considerado que esta prohibición es una "práctica abusiva" y "por vulnerar los derechos de las personas consumidoras".
"Esta práctica es de carácter abusivo", explica EKA/ACUV. Y es que "la actividad principal que presta Yelmo Films es la de exhibición de películas. Y no es legal prohibir los alimentos del exterior a no ser que tu actividad principal sea la de la hostelería o bien que se prohíba de forma general".
Por su parte, Facua añade que "la actividad de exhibición cinematográfica existe con independencia de que la empresa ofrezca un servicio de ambigú".
En todo caso, este procedimiento está todavía pendiente de juicio y su posterior resolución.
Qué dice la ley
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva. Y es que establece como tales todas las prácticas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
De igual forma, la Comisión de Cooperación de Consumo establece que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas".
Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición publicó en 2016 un informe en el que concluía que existía una "cláusula abusiva".
noticia anterior
Un ciudadano persigue por la calle Francia a un ladrón
El hombre vio como un ladrón robaba el móvil del bolso de una amiga suya
noticia siguiente
Agrede y amenaza con arma blanca a una pareja que le rozó en la calle
Policía Local detuvo a este hombre en la mañana del domingo