Multado por apuntarse 814 veces en cursos de los centros cívicos

7 febrero, 2023

El sancionado acudía los dos primeros días del curso, hasta que su plaza se bloqueaba por no abonarla

¿Quién no se ha apuntado alguna vez al día de prueba gratis de algún gimnasio o taller para ver si le convence y luego no ha continuado? La idea parece que gustó a un vitoriano, que quiso ponerla en práctica. Pero a su estilo.

Primer paso. Inscribirse en los cursos de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. Pero no una ni dos veces. Ni siquiera tres. No. 814 ocasiones. Y gratis, por supuesto. Si no, pierde la gracia.

Segundo paso. Aunque la plaza no está pagada, esta queda bloqueada durante dos días para que la persona inscrita pueda abonar la cuantía. Tiempo más que suficiente para catar si la actividad es de su gusto.

Dos días de inscripción gratuita

cursos centros civicos vitoria

Al tercer día, la plaza se da de baja automáticamente. Pero durante esas 48 horas reglamentarias, figura en el listado de los alumnos de ese curso. Y, si lo desea, puede acudir.

Esa, se cree, era su estrategia. Apuntarse y aprovechar los dos días 'gratis' en que aparecía como inscrito en el curso para disfrutar de las diferentes actividades. Aprendía poco de todo y mucho de nada.

Mientras, impedía que otra persona pudiera optar a esa plaza. Eran tantas las actividades que surge la duda de si tendría hueco en la agenda para todas. Con tanta actividad, lo que sí consiguió es dificultar la comprobación de sus motivaciones: el consistorio no pudo probar si efectivamente fue a estos cursos. Porque, en concreto, en 2021, se dio de alta en 486 ocasiones. De enero a junio de 2022 bajó el ritmo y se apuntó a 260.

Nada menos que 6 páginas ocupaba su listado informático de actividades inscritas y no abonadas. Las mismas que recibió en junio de 2022, con una carta de apercibimiento que el Ayuntamiento le envió. Le pedían que explicara por qué actuaba así. Hay constancia de que la recibió, pero ni justificó su comportamiento ni desistió.

Multa y sin abono

cursos centros civicos vitoria alimentacion

Porque sabía que le habían pillado. Pero, tres meses más tarde, en septiembre, probó suerte en 65 cursos. Algo más moderado ya se mostró. Aunque seguía entorpeciendo el funcionamiento del sistema. Motivo por el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició un expediente sancionador.

Ahora se ha hecho efectiva su resolución. El resultado, una multa de 1.500 euros por considerarlo autor de una falta muy grave. Y la privación definitiva de su derecho a ser abonado o socio de los centros cívicos e instalaciones deportivas municipales.

Una sanción que el acusado puede recurrir por la vía contencioso-administrativa en los juzgados. Tiene dos meses de plazo. ¿Conseguirá salir gratis en esta ocasión?