Ciclistas multados por no llevar timbre, saltarse semáforos o ir borrachos

10 junio, 2014

La Policía Local ha multado entre el 9 de mayo y el 3 de junio a decenas de ciclistas, la mayoría por circular por las zonas peatonales del centro. 77 multas se produjeron ese mes por circular por zonas peatonales fuera del horario permitido. Es una vez más la principal causa de multa a los […]

bicicletas vitoriaLa Policía Local ha multado entre el 9 de mayo y el 3 de junio a decenas de ciclistas, la mayoría por circular por las zonas peatonales del centro. 77 multas se produjeron ese mes por circular por zonas peatonales fuera del horario permitido. Es una vez más la principal causa de multa a los ciclistas. Una multa que se establece en 45 euros. Hay que recordar que estas multas se imponen a aquellos vitorianos que circulen entre las 11 y las 13:30 o las 17 y las 22 por la zona centro.

El PNV quería conocer a qué horas y en qué calles se producen sobre todo estas multas, pero desde el Equipo de Gobierno no han aportado estos datos horarios. La concejala Idoia Garmendia ha asegurado que aún no es posible obtener conclusiones sobre los datos formulados.

El Ayuntamiento tan sólo ha aportado las cifras de las sanciones impuestas entre el 9 de mayo y el 3 de junio, pese a que fue el 10 de abril cuando se empezó a sancionar. En ese periodo 77 ciclistas fueron multados por circular por zonas peatonales, y otro más recibió la sanción tras desobedecer la orden de los policías al pedirle que se detuviera.

Estas multas se suman a las anunciadas por el alcalde el pasado 22 de mayo, cuando hablaba entonces de 46 multas en zonas peatonales entre el 10 de abril y mediados de mayo.

Multas de todo tipo

Esta no es en cualquier caso la única especie de multa impuesta. En el último mes la Policía local ha impuesto 101 multas. Multas que tienen que ver con diversas irregularidades tanto en la conducción como en el uso de los dispositivos adecuados.

Entre el 9 de mayo y el 3 de junio, dos personas fueron multadas por no llevar timbre, y otra por no tener frenos. También una persona ( se supone que alguien menor de 16 años) fue multada por no llevar casco.

Pero además otros tres ciclistas se saltaron en rojo los semáforos, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital al sufrir un accidente.

Otros cuatro ciclistas fueron multados en mayo por conducir con los cascos o hablando con el móvil y en un caso se detectó a dos personas conduciendo en una misma bicicleta.

Por último dos personas más fueron detenidas por circular por aceras inferiores a los tres metros de anchura, una cifra muy inferior a la de zonas peatonales, posiblemente porque la Policía ha centrado su labor en las zonas peatonales.

Por último dos bicicletas fueron pilladas conduciendo en el sentido contrario a la circulación, una de ellas por el carril bus.

Desde EH Bildu han lamentado que únicamente siete de las multas se hayan producido por conducir de forma negligente. Kike Fernández de Pinedo ha lamentado que la mayoría de los multados son personas que conducen no de forma negligente sino en las aceras.