30 multas en un mes por dejar la basura fuera de los contenedores o buzones

El Ayuntamiento aumenta la vigilancia para acabar con esta conducta incívica que cuesta 1 millón de euros al año

La suciedad sigue siendo un problema en Vitoria-Gasteiz, generado en muchas ocasiones por los propios ciudadanos. Comercios, bares y personas siguen sin hacer uso de los contenedores, dejando la basura en plena calle. El Ayuntamiento ha realizado varias campañas de concienciación, que apenas han tenido resultado. Cada año el Ayuntamiento gasta un millón de euros en recoger residuos no depositados en contenedores o buzones.

Ahora tanto Policía Local como Medio Ambiente han aumentado el control sobre aquellos que ensucian la vía pública. Se han señalizado, en las últimas semanas, varios puntos de Vitoria-Gasteiz donde se abandonan basuras, residuos y otros objetos de gran volumen fuera de los contenedores y puntos de recogida neumática.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento ha tramitado 30 multas en un mes por dejar basura y residuos en la calle

basura calle multaEn el último mes, la unidad de Medio Ambiente de Policía Local –con el apoyo de las patrullas de noche- ha tramitado cerca de 30 multas por incumplimiento de la ordenanza municipal que regula la limpieza, la recogida y tratamiento de residuos. Una docena fueron impuestas a ciudadanos particulares y el resto a diferentes establecimientos comerciales. Las sanciones se han puesto a establecimientos repartidos por la zona centro y El Ensanche, pero también en barrios más periféricos y residenciales de la ciudad.

Tal y como recoge el texto municipal en sus artículos 147 y 151, el depósito de residuos fuera de lugar constituye una infracción administrativa leve que puede ser apercibida o denunciada. La sanción, que sería impuesta por el Departamento de Medio Ambiente, puede oscilar entre los 90 y los 750 euros.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para la recogida de enseres de gran tamaño hay que llamar al 945 28 65 00 y lo recogen gratis

Tanto Policía Local como el departamento de Medio Ambiente insisten en la importancia de la colaboración ciudadana en materia de limpieza y la necesidad de hacer un buen uso de los contenedores de reciclaje y buzones de recogida neumática, así como del Punto Verde Móvil y de los garbigunes de Gardelegi y Avenida de los Huetos.

FCC+GMSM dispone además de un servicio gratuito de retirada y posterior tratamiento de los residuos de gran tamaño. Para ello, es necesario contactar con este servicio en el 945-286500 que concertará la fecha, horario y lugar donde poder depositarlos.

  • Otros contenedores

En el contenedor de vidrio y en el de papel y cartón parece claro lo que se debe introducir, pero a menudo surgen las dudas con el contenedor amarillo.

En el contenedor amarillo puedes depositar botellas, latas, tetrabriks, bolsas de plástico, tapones o envases de yogur, entre otros. Pero no debe ir al contenedor amarillo ningún producto sucio. Tampoco van aquí los pequeños objetos procedentes de juguetes ni botes con restos de productos tóxicos-peligrosos (disolventes, pinturas, pegamentos, barnices…).

En el contenedor blanco puedes depositar ropa, calzado, juguetes y pequeños electrodomésticos. Estos productos son reparados y posteriormente se venden en la tienda de Cáritas o de la Red Koopera. Puedes consultar su ubicación en Vitoria-Gasteiz.

En el contenedor marrón puedes depositar la materia orgánica: restos de comida, papel de cocina, servilletas y cartón sucios, posos y filtros de café, bolsitas de infusiones sin grapa y tapones de corcho.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bastiturri dice:

    También están los que echan bolsas de basura en la papelera, llenándola y dejándola inutilizable. Un ejemplo son los limpiadores de Gargoki, en Angulema, y El Puerta Grande en la plaza de toros.

  2. Oskar dice:

    La verdad: Preocupan más los vecinos de Errekaleor con una vigilancia constante de ertzaintza y policía municipal que los verdaderos delincuentes o aquellos vecinos que actuúan incivicamente día sí y día también. A todo no llegan.

  3. Ana dice:

    Pues en el cantón de San Roque se pueden poner las botas recaudando porque a cualquier hora que salga o vuelva a casa hay basuras allí. Con que dejen un munipa de paisano se puede pagar su sueldo y el de cuatro más en un mes y nosotros los vecinos tener la calle limpia, que ya va siendo hora de que se pongan serios con los guarros.

  4. porfin dice:

    Por favor, Canton de San Roque, es una verguenza, no se puede pasar, toda la basura por el suelo porque se la comen las palomas, da asco

  5. Uno dice:

    Pues no entiendo como si lo están “controlando” ponen solo 30 multas cuando yo en el contenedor de debajo de mi casa (Salburúa) veo cada día a varias personas hacerlo. La gente es muy incívica y no es por desconocimiento. Cuando llamas al teléfono de recogida igual te dicen que lo bajes en 2 días y hay a gente que no le gusta porque se lo quiere quitar de encima ya… pues así nos va. Si lo persiguieran de verdad y las multas fueran gordas nos ahorrábamos el resto de vitorianos el millón que dicen que gastan en la recogida de estos residuos.

  6. Acusador dice:

    Pues que se pasen a poner multas a los de Bar La Riojana que nunca meten la basura en el contenedor correspondiente.

  7. Julia Garai dice:

    Las multas a insolventes o mantenidos sociales vitalicios RGI no se pagan, así que, es tontería decir que se han puesto cuando se sabe de sobra que la administración no las va a cobrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.