Policía Local intensifica la vigilancia sobre ciclistas que circulan mal

Policía Local amonestó o denunció a colocarás que circulaban por zonas en las que no tenían permitido, como Paseo de Cervantes

Multas bicis VitoriaPolicía Local ha intensificado la vigilancia sobre las bicicletas. Los bicipolis realizaron 8 controles la semana pasada, en los que se controlaron cerca de un centenar de bicis y vehículos a motor. Se redactaron 10 denuncias, la mayoría por circular por zona peatonal fuera del horario permitido. También hubo dos a turismos estacionados en carril bici.

El resto de las infracciones fueron corregidas y se limitaron a la amonestación por parte de los agentes. También se detectó a algún ciclista circulando con auriculares o haciendo uso del teléfono móvil y no respetando el semáforo en rojo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La campaña se ha centrado en las zonas peatonales y en puntos donde es habitual incumplir las normas. También han sido varios los ciclistas multados o advertidos por circular en bici por el Paseo de Fray Francisco o de Cervantes.

En este punto hay dos carriles bici a ambos lados del paseo central, por los que deben circular a las bicicletas. Sin embargo es habitual ver a ciclistas que incumplen la norma y circulan, a veces con gran velocidad, por la acera intermedia reservada para los peatones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La vigilancia también se centra en otras tres vías en las que los ciclistas no pueden circular por la acera: las aceras de menos de tres metros, aceras con un carril bici o zona 30, y zonas peatonales con limitación horaria de la zona centro.

43 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Su dice:

    También los peatones deben de respetar los carriles bici xq hay muchos q invaden el carril y encima no se apartan.
    Para que respeten tu espacio tienes que respetar tú el espacio de los demás.
    (Hablo en general, no estoy recriminando el comentario de nadie)

  2. detoleranteagilipollas dice:

    Estoy harto y saturado. Podeis decir lo q querais pero todos sabemos que bicis, patines etc no respeta casi ninguna norma de circulacion. pues bien. como discapacitado por las piernas, como persona que saca a su madre con alzheimer en silla de ruedas, EXIJO UNA DISTANCIA DE 1.5M DE ESTA GENTE CUNDO PASA ROZANDONOS POR TODOS LADOS. El dia que pase algo, ire al hospital y despues al calabozo, pq como pueda del ciclista o lo q sea me encargo yo. si l vehiculo q para en paso cebra a uno de esos vehiculos sin tener paso preferente…y le doy por detras pagare el golpe poero el pagara su estupidez. respeto a tope donde tienen paso, pero donde no, se me olvida donde esta l pedal del freno. YA BASTA DE JETAS.

    • Igor dice:

      La ordenanza ya obliga a dejar 1m de distancia cuando se rebasa a peatones por áreas peatonales (también hay que dejar 1m de distancia con las fachadas), además de decir que si hay aglomeración o si no se puede cumplir esta norma, hay que bajarse de la bicicleta y caminar con ella, pero, como otras muchas normas que hay en la ciudad, esto lo desconocen muchos usuarios de la bicicleta.

    • Sologilipollas dice:

      Nunca fuiste tolerante, no te engañes

    • Hipo dice:

      ¿ Apologia de la violencia ? ¿ Delito de odio ?

      Los ciclistas y los peatones tambien pueden estar hartos y saturados de conductores que tampoco respetan nada (nada de nada, aunque nadie diga nada. Nada de nada), sin importarles nada )nada de nada la vida de quien se les ponga por delante.

      Hipocritas.

  3. Ana dice:

    En relación al tema de la noticia, creo que es necesario repintar los carriles del paseo porque apenas se distinguen. El otro día me tocó ir por ahí en bici y vi los carriles de milagro…

  4. Bizi dice:

    Bicicletas si, por supuesto, pero que respete al peaton, que es obvio que en terminos generales no se hace.

  5. MARI dice:

    Lo que tienen que hacer en esa rotonda es un paso para peatones que no lo hay, cuando vas con el coche como no cedas a los peatones te las lían pardas, y lo peor es que quieren tener razón sin tener paso ni pintado en el asfalto ni señales que lo indiquen.

    • jon dice:

      Tu comentario demuestra que mucha gente debería volver a la autoescuela a repasar conceptos básicos. En esta rotonda tiene preferencia el peatón al ser una zona peatonal.

      De vergüenza que gente con tan bajos conocimientos sobre la circulación tenga permitido coger un coche.

      Un saludo

  6. pablo dice:

    a mi me gustaria saber que enseñan en colegios, ikastolas y demas… porque la educacion de tirar todo al suelo, de no saber para que son los contenedores, o de no saber circular en bicicleta esta generalizado entre jovenes y mayores por supuesto.

  7. Olarizu dice:

    Ya era hora.

  8. Jonathan dice:

    Ya era hora, dicho esto debería ser obligatorio sacar una especie de carnet para bicicletas y obligar a asistir y hacer cursos en las autoescuelas sobre educación vial para vehículos sin motor, es fundamental, muchos usuari@s de bicicletas no son conscientes de sus actos.

    • David dice:

      Por esa regla de tres tendría que haber también un carnet para peatones, que también los hay que no son conscientes de sus actos.
      Lo que tiene que haber es más respeto y concienciación por parte de los tres colectivos, dejar de echar las culpas al otro y pensar en qué puede mejorar cada uno, ya sea como peatón, ciclista o conductor. No nos vendría nada mal parecernos un poco al anuncio de la tele, que se agradecen cuando uno le cede el paso otro, más allá de que sea su obligación, a ver si así se nos bajan un poco los humos y nos vamos haciendo mejores ciudadanos.

      • DeVitoria dice:

        Pues así debería de ser, pero el sentido común no se enseña, y en el caso de los ciclistas, lo que impera mayoritariamente, es la ley del embudo, cuando me interesa, las normas y cuando no, lo que se ve todos los días.
        Esto que lo personalizo en los ciclistas, vale para peatones y conductores, pero los conductores saben que si la lían, antes o después “vendrá Paco con la rebaja”.

  9. Gnzl13 dice:

    Soy peaton, soy ciclista, soy conductor.
    Y vitoria es una ciudad fantástica para las tres cosas. Leyendo los comentarios parece que vivimos en ramala.
    Cuando soy peaton no me meto en el bicicarril. Cuando soy ciclista respeto y cedo a los peatones. Cuando conduzco dejo pasar a las bicis en los pasos de cebra aunque no tengan prioridad.
    Nos quejamos mucho pero ya se sabe si quieres cambiar algo PRIMERO CAMBIA TU!

  10. Bea dice:

    A parte de todo lo mencionado… después hay que tener cuidado con los carriles bici que no son carriles bici, tan sólo líneas dibujadas que imitan uno pero no ‘legalmente’ y por donde los peatones tienen preferencia… Como el caso que hubo hace un tiempo.

    Personalmente veo ridículo que peatones y conductores ataquen a las bicis… Si los tres grupos tienen sus cosas y sus infractores….

  11. Abdoujaparov dice:

    Igual se tendría que vigilar mas los patinetes a motor….Ah no,que esos vehículos no son un peligro,van muy bien con la forma de pensar de la mayoría de los ciudadanos de esta ciudad de pandereta,que para comprar el pan necesitan el diesel y las dobles filas.

  12. Antxon dice:

    Yo lo de las multas lo doy x bueno siempre que el dinero se invierta en cursos de educación para los señores Policias Municipales.
    No he visto tíos y tías más desagradables que ellos ,x dios que los eduquen un poco y les bajen la prepotencia!!!!

  13. Oskar dice:

    Parches, parches y más parches. Esto es como tapar el agujero de una barca mientras sigue entrando agua por otros 50.

    La cultura de circulación vial en la ciudad es escasa, con mención especial a peatones seguidos de los ciclistas. Portal de Lasarte con nuevo carril bici, bicicletas circulando por la acera o por la calzada con pasajero sobre el manillar.

    Ya ni me extraño cuando veo a un ciclista circulando por la acera hablando por el movil.

    Por cierto, lo de las aceras de más de 3 metros si hay bidegorri en esa calle debería estar prohibido: La salida de los garajes es peligrosísimo ya que además los ciclistas que circulan así lo hacen pegados a la pared.

    O el ayuntamiento se toma el tema de la circulación urbana en serio, incluidas las dobles filas delante de los colegios, o no va a solucionar nunca nada.

    • Igor dice:

      La normativa municipal ya establece que si hay Bidegorri o la calle está limitada a 30km/h o menos, está prohibido circular por la acera, aunque esta mida más de 3m.

  14. Unai Diaz dice:

    “Policía Local intensifica la vigilancia sobre ciclistas que circulan mal”
    Hombre pues a ver si se fijan en los ciclistas deportivos en las carreteras aledañas a la ciudad y en el mismo casco urbano, que por norma general no llevan luz de ningún tipo porque se conoce que no son aerodinámicas, ni tampoco suelen parar en los semáforos. Yo al menos estoy por ver a un grupo de estos q van con maillots y bicis “de carretera” parado en un semáforo, y no es demagogia. Pero ese colectivo x alguna razón tiene carta blanca.

  15. Txus dice:

    ¿Unas clases de civismo?
    Yo soy peatón, voy en coche y voy en bici, y lo que más me llama la atención es el civismo del 90 por ciento de los que van en bicicleta saltándose todos los semáforos que encuentran. Alguno dirá que los conductores también se saltan los semáforos. Y es cierto. Pero no en los porcentajes que tienen los bicicleteros. Es raro encontrar uno que se pare en un semáforo en rojo. Igual la policía municipal debería controlar un poco más ese problema.

    • Realista dice:

      Lo de las bicis y los semáforos es de cajón. Para una conducción ágil en bici hay semáforos, pensados exclusivamente para coches, que sobran por completo, ya que la hacen imposible y que es normal que las bicis se los salten haciendo un ceda a los peatones, claro está. De hecho hay ciudades en las que esa es la norma, igual deberíamos tomar ejemplo.

      • DeVitoria dice:

        De esa forma, se traslada al peatón la responsabilidad de estar pendiente de que no le atropellen aún teniendo un paso de peatones y un semáforo que garantiza el paso seguro. Interesante punto de vista bicicletero.

        • Realista dice:

          El ciclista tendría un ceda el paso, por lo que el peatón seguiría teniendo prioridad…

        • Realista dice:

          Y lo de punto de vista bicicletero… como os gusta catalogar. Yo suelo ir andando a todos los sitios, siempre que puedo. Y además, tengo un coche y una bici, que también uso de vez en cuando.

      • yuju dice:

        Claro que sí, vamos a saltarnos los semáforos porque a ti o a muchos os parece cómodo. Sólo se tomarán medidas cuando sea tarde, cuando haya muertos, y no descartemos que sea algún chaval que no hace otra cosa que imitar lo que hacéis bastantes. Y uso la bici varias veces por semana.

        • No contamina no gasta gasolina dice:

          Muertos…ejem…ejem …te has pasado un poco, no?
          El diseño del trafico, de la ciudad misma, de la normativa vial…todo esto esta hecho pensando única y exclusivamente en el coche. Es normal, fue el medio hegemónico en la sociedad industrial del siglo XX. Pero el tiempo pasó, y ahora nos encontramos en un escenario social distinto teniendo que gestionar los problemas que la irresponsabilidad del s.XX provocó. Y la normativa vial ha de adaptarse. El ejemplo de los semáforos es claro.

          Otra idea sería que la acera vaya ganando terreno al asfalto. Los coches utilizais un espacio público tremendamente mayor que el que usamos peatones y bicis. Congestionais la circulación con vuestros trastos y las consecuencias las sufrimos todos. Pagan justas por pecadoras

          Por no hablar del peligro que entraña una tonelada de material proyectada a 50,60,70 km por hora. Ahí podríamos empezar a hablar de accidentes con resultado mortal.

          Besitos

  16. Charly dice:

    Es una ciudad de coña…sin personalidad y acomplejada(puede que solo sea un reflejo de la mayoría de su poblacion) . En eso se ha convertido, basicamente…una pena

  17. Javito dice:

    Lo que no entiendo …que este ayuntamiento siempre con la cosa de reducir el trafico y gastarse un monton de dinero con los bicicarriles….ciudad limpia,ciudad green…y ahora resulta que te vas hacer un recado en bici….y tienes que hacer un croquis…si no es por los bicicarriles ,es por anchura de aceras,o por horarios o por reflectores….Para mi opinion es todo bastante ridiculo.

  18. Cicliwoman dice:

    Unas clases de civismo no estaria mal.los peatones se(nos) creemos dios y van por el carril bici y se quejan si les pides paso.
    Los conductores se creen superiores y protestan cada vez que un ciclista lws hace ir mas lentos..
    Los que vamos a dos ruedas y respetamos, estamos desprotegidos, mal mirados y excluidos del sistema.y eso que ayudamos a un mejor medioambiente, a una descolapsacion del tráfico y despolucion para esos hijos de loa peatones!!
    Enseñemos a convivir y no multemos por recaudar y callar a los peatones refunfuñones

  19. Juan Antonio dice:

    En Fray Francisco si intentas ir por el carril bici los coches se vuelven una furia intentando sacarte. Sumado que los adoquines están todos movidos por culpa de los los coches que van a toda mecha

  20. jon dice:

    Campañas de bicicletas muchas, campañas de bares que cierran más tarde de lo permitido y utilizan la calle como su almacén particular ninguna. Así nos va…..

  21. Vitoriano dice:

    Ahora que no hay nadie os paso una exclusiva:
    Los bicicleteros son en realidad ¡peatones disfrazados!
    Y tengo otra sobre los peatones pero no está confirmada:
    Los peatones son « bicicleteros en lista de espera».

  22. Luis dice:

    En el paso bajo la vía que hay entre la calle castillo de Quejana y pintor Teodoro Dublan,hay señales de prohibición para las bicicletas,pero a cualquier hora del día el tráfico de ellas es intenso.Solo tenemos que esperar a que ocurra un accidente , que será pronto,para que se resuelba

  23. Urta dice:

    Que vigilen a los compañeros que se toman cafés de 40′ y hablamos…..que morro!!

  24. ANE GARCIA dice:

    Ane Garcia:
    Soy ciclista y peatón. Intento respetar al máximo las normas de circulación, tanto cuando voy en bici como andando. Si alguna vez incumplo la normativa es en el paseo Fray Francisco, por un motivo. Cuando voy por los laterales, habilitados para circular en bicicleta, el pavimento tan inoportuno y los resaltos me impiden circular con normalidad porque me van frenando. Además, cuando los coches vienen detrás de ti, te pitan o te intentan adelantar, suponiendo un gran peligro para los que vamos en bicicleta. Por favor, antes de sacar el dinero de los bolsillos de los jóvenes, podríais intentar mejorar los caminos que solucionarían el problema de raíz.

  25. anonima dice:

    eso es, x el centro, no vayáis a los barrios a ver q pasa. Si quieren hacer el agosto que se pongan en la avenida del zadorra debajo del puente que está al lado de la hua, entre los q van por dirección contraria o x la acera q no entran ni dos peatones… xo x los barrios no interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.