Fiscalía investiga si Álava perdonó multas a cazadores furtivos

| 17 septiembre, 2020

Un jefe de servicio está investigado por falsedad documental acusado de ocultar algunos documentos importantes para la sanción

La Fiscalía de Álava investiga las sanciones no impuestas por Diputación a cazadores furtivos en Álava. Un alto directivo de Diputación está imputado por un delito de falsedad documental. La Fiscalía considera que se han ocultado documentos importantes para no sancionar a dos cazadores que mataron un corzo en 2017. La denuncia se emitió tras el aviso de dos cazadores que vieron a estas personas furtivas actuar.

Sin embargo, la denuncia no fructificó porque no se acreditó que fuesen estas personas las culpables. Ahora la Fiscalía ve posible que se ocultasen documentos para evitar la sanción. 11 funcionarios forales declararon ante la Fiscalía, pero solo el jefe de servicio está ahora mismo investigado.

Otras investigaciones


No es la primera vez que se pone en duda la tramitación de denuncias a cazadores furtivos, pero en casos anteriores la situación se sobreseyó.

Hoy el Diputado de Agricultura ha atribuido la investigación de la fiscalía a la denuncia de un guarda concreto. Eduardo Aguinaco ha respaldado la labor de los funcionarios forales, y ha insistido en que “no se está poniendo en duda el sistema ni el procedimiento administrativo. Fiscalía no duda”.

Aguinaco también ha explicado que el actual jefe de servicio, imputado a raíz de la denuncia de un guarda forestal, ha decidido eximirse en la tramitación de cualquier denuncia que emita el guarda denunciante. Un problema para el que el diputado ha reconocido no haber ahora mismo una solución: “Tendremos que buscar una solución a quién las tramita”. Y ha incidido: “Habrá que preguntarse por qué no se tramitan”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Huele raro dice:

    O sea, un puñetero guarda jugándosela ante sus superiores, con lo que ello conlleva, porque sí, porque no tenía otro pito que tocar en vez de pasar de todo y vivir tranquilo????? Uyuyuyyyyy

  2. Dimitri dice:

    El compadreo que tiene la Diputación, con los que incumplen la ley, está alcanzando cotas estratosféricas.
    Los furtivos de rositas y un funcionario, enfadado porque está imputado, negándose a tramitar las denuncias.

    Señor Aguinaco, ¿no va a tomar ninguna medida?

    El Jefe de Servicio de Montes, si no quiere cumplir con su trabajo, que dimita y que entre una persona que cumpla con sus obligaciones.

  3. Andalamar dice:

    Señor Aguinaco, efectivamente, habrá que preguntarse por qué, si un funcionario que está siendo investigado, se niega a tramitar las sanciones, Diputación no tiene prevista una alternativa. El hecho de que ese funcionario sea el único con esa prerrogativa, le otorga un gran poder. O sea, u siempre respetando la presunción de inocencia, que si ese funcionario resultase ser un corrupto (sería raro, nunca pasa en este país), las sanciones que hubiera de tramitar se quedan durmiendo en el limbo de los justos? Si yo fuese un furtivo, estaría dando saltitos de alegría, la verdad. Vaya con la eficiencia de la Administración….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.