Fiscalía investiga si Álava perdonó multas a cazadores furtivos

17 septiembre, 2020

Un jefe de servicio está investigado por falsedad documental acusado de ocultar algunos documentos importantes para la sanción

La Fiscalía de Álava investiga las sanciones no impuestas por Diputación a cazadores furtivos en Álava. Un alto directivo de Diputación está imputado por un delito de falsedad documental. La Fiscalía considera que se han ocultado documentos importantes para no sancionar a dos cazadores que mataron un corzo en 2017. La denuncia se emitió tras el aviso de dos cazadores que vieron a estas personas furtivas actuar.

Sin embargo, la denuncia no fructificó porque no se acreditó que fuesen estas personas las culpables. Ahora la Fiscalía ve posible que se ocultasen documentos para evitar la sanción. 11 funcionarios forales declararon ante la Fiscalía, pero solo el jefe de servicio está ahora mismo investigado.

Otras investigaciones

No es la primera vez que se pone en duda la tramitación de denuncias a cazadores furtivos, pero en casos anteriores la situación se sobreseyó.

Hoy el Diputado de Agricultura ha atribuido la investigación de la fiscalía a la denuncia de un guarda concreto. Eduardo Aguinaco ha respaldado la labor de los funcionarios forales, y ha insistido en que "no se está poniendo en duda el sistema ni el procedimiento administrativo. Fiscalía no duda".

Aguinaco también ha explicado que el actual jefe de servicio, imputado a raíz de la denuncia de un guarda forestal, ha decidido eximirse en la tramitación de cualquier denuncia que emita el guarda denunciante. Un problema para el que el diputado ha reconocido no haber ahora mismo una solución: "Tendremos que buscar una solución a quién las tramita". Y ha incidido: "Habrá que preguntarse por qué no se tramitan".